martes, 16 de agosto de 2016

"La Lista" de Ricardo Halac un hecho durante la Corona Española en Buenos Aires

La Lista. ¿Cuántas listas ha habido en la historia, desde el Imperio Romano, la Inquisición, las listas del Macartismo, las de la Dictadura argentina…el poder siempre lucha con dientes filosos contra quienes cuestionan su autoridad. Seguramente el dramaturgo Ricardo Halac pensó en eso cuando puso el nombre de su más reciente obra, sobre un hecho real y sanguinario que sucedió en Buenos Aires en 1609.
Estrenado recientemente en el Teatro Auditorio Lozada, el espectáculo pone la lupa con ironía y realismo feroz sobre el accionar de la Corona Española y la Santa Inquisición, en una puesta que invita al espectador a reflexionar sobre el poder y la fragilidad de la condición humana.
Según el director, Lizardo Laphitz, “Se trata de un material fundamental para poder entender los comienzos de nuestra historia como región. También es un buen momento para su estreno, en donde tanto la Corona Española reconoce el error de haber promovido la Diáspora de los pueblos Judíos y Musulmanes de España y en donde la Iglesia Católica reconoce y pide perdón por la Inquisición. Decidí realizar una puesta que no será realista, será una caja negra en donde los espacios se delinearan por el mobiliario y la iluminación. En donde no habrá entradas y salidas del todo definidas.”
El gobernador Hernandarias llega a Buenos Aires tras vaya uno a saber cuántas vueltas por el continente conquistado por el colonialismo español, de mal humor por un dolor en el oído. Su amigo y antiguo camarada de armas Capitán Manuel Frías le entrega una lista de 17 porteños que deben ser arrestados bajo sospecha de hereje y por lo tanto castigados ferozmente según los reglamentos de la Inquisición. Si bien la situación tiene que ver con la obsesión de la Santa Inquisición de “limpieza” para su entrada en el continente americano, tiene una clara lectura política que cada espectador puede comprender perfectamente.
Sin necesidad de resumir los demás detalles del espectáculo, vale la pena detenerse en el médico que trata de curar el dolor en el oído del gobernador. Hernandarias y Frías tratan de sacarle información sobre pobladores, primero amablemente, luego con el típico dúo de bueno-malo, después con salvajes torturas incluyendo asfixia por agua como en la cárcel de Guantánamo.
Con la actuación aceitada de los actores y una puesta en escena simple y expresiva, el espectáculo en el Auditorio Losada deja una clara imprenta artística y social en el espectador.

“La Lista”sábados a las 20 horas, Auditorio Losada, Avenida Corrientes 1551, CABA.

Precio de entrada: $200 (Descuento 2x1 con club La Nación)
Elenco por orden de aparición:
Alejandro Holm…………Don Álvaro Sotomayor
Alejandro Fain……………………..….Hernandarias
Joe Seitun……………….….Capitán Manuel Frías
Nicolás Mizrahi…………………......Diego Núñez
Rosario Jaimes Munilla………………..….Leonor

Autoría: Ricardo Halac
Escenografía y vestuario: Paula Picciani
Música original: Gustavo García Mendy
Asistente de dirección y operación de sonido: María Cecilia Azzolina
Diseño de luces: Lizardo Laphitz
Operación de luces: Manuel Mazza
Fotografía: Franz David Toro
Realizador de escenografía: Andrés Gori
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Gráfica: Santiago Mujica

Dirección general: Lizardo Laphitz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario