Al tocar la puerta
de Hasta Trilce en la calle Maza 177 en el barrio Almagro, el curioso convidado
se sorprende ya que el ambiente huele a madera templada y el bar asoma como una
reconstrucción rústica de un lugar en el campo. Pero la sorpresa es mayor
cuando el invitado de prensa entra en la amplia sala para ver el estreno del espectáculo
“El corazón del incauto,” de Patricia Suárez y Sandra Franzen, con la memorable
actuación del trío Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martín Urbaneja.
En el escenario tres
muebles bien blancos emergen sobre un piso de alfalfa, una mujer de campo se
dedica a efectuar sus deberes, reza ante una especie de altar casero; es una
finca en la provincia argentina de Santa Fé y los protagonistas son un
matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la
cosecha. Pero en el ambiente hay algo que trae a la memoria el mundo del
español García Lorca.
La rutina letárgica
típica del siglo pasado se rompe cuando los espectadores ven el marido sacar de
un baúl una peluca de mujer y disfrazarse paseándose como una joven doncella.
¿Qué puede pasar? La mujer tiene problemas para concebir un hijo. Pero el
marido: ¿Qué pasa? El cándido peón se enamora perdidamente de “ella,” sin saber
que es el marido del matrimonio. Aquí la historia toma un sendero de melodrama
campero con coyunturas trágicas como en las tragedias rurales rioplatenses.
Sin embargo plantea
algo bien actual en cuanto a la confusión de roles, el lugar de la pasión en la
vida, las contradicciones del hombre y su desenlace trágico. La acciones
ocurren episódicamente y los diálogos son cortantes y de un “realismo” rústico,
como los códigos empleados en el campo. La actuación superlativa introduce un
lenguaje que lleva el argumento a un plano cautivador, ya que cada actor hace de
su personaje una creación fresa y creíble. Hay que ver Mariano Mazzei
disfrazándose de mujer, los ojos enamorados de Martín Urbajena, el cuerpo
reprimido de Georgina Rey…
“El corazón incauto,” martes a las 20:30 horas en Hastas Trilce, Maza 177, CABA. Entradas:
$100, estudiantes y jubilados $60. Informes: 4862-1758. Mail: htrilce@gmail.com
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:
Autoría: Patricia Suárez y
Sandra Franzen
Actores: Mariano Mazzei,
Georgina Rey y Martín Urbaneja.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Magali Acha
Diseño de Vestuario: Marina
Apollonio.
Fotografías: Fuentes2Fernández
Maquillaje en fotos: Victoria Demasi
Diseño Gráfico: Lucila Gejtman
Prensa: Simkin &
Franco
Asistente de Dirección: Moisés Delgado
Asistente de Escenografía: Sol Soto
Asistente de Producción: Estanislao Otero
Valdez
Stage manager: Victoria Rodríguez
Cuberes
Producción Ejecutiva: Roni Isola
Producción Artística: Siete Colores
Producciones
Banda sonora, puesta en escena y
dirección: Alejandro Ullúa
Patricia
Suárez
Nació en Rosario en 1969. Es
dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió la trilogía “Las polacas”
estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Recibió el premio Scrtittura de la
Differenza por su obra “Edgardo practica, Cósima hace magia”; además el Primer
Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de
Neuquén por la obra “Miracolosa”. Obras suyas fueron representadas en el
extranjero como “La rosa Mística” en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín
de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), “Disparos por Amor” dirigida por
Jorge Cassino, en Madrid (2010) y “La engañifa”, espectáculo de Marta Monzón
basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; las lecturas de las obras:
“Herr Klement” en la Radio Polaca Nacional (2010), “La chica serbia” (2011),
Chiclana, Cádiz; “Casamentera” (2012) en la State University de Ohio; “Rudolf”
(2012) Madrid, España y “La huelga de las escobas” (2012) en co autoría con M.
Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova. En 2011 recibió el I
Premio Latinoamericano Argentores por su obra “Natalina”. Actualmente, está en
proyecto un espectáculo musical basado en la trilogía Las Polacas (Polish
Girls) para exhibirse en Gala Theatre de Washington con Hugo Medrano como su
director, en 2015.
Sandra Franzen
Inicio su actividad teatral en 1989,
en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente
integra el Equipo Teatro Llanura de Santa Fe. En 1996 ganó la beca de la
Dirección de Cultura Santafecina para estudiar con Mauricio Kartun. Como
autora se destacan sus obras "Opus" que participó del Encuentro
Nacional de Teatro Universitario de 1990, "Una Guerra de Segunda"
seleccionada para participar de la Fiesta Nacional de Teatro del año 1992,
"En el Baldío" publicada por la U.N.L. en el año 1995, "El Museo
de las Legítimas" estrenada y publicada por Argentores. "Las flores
contadas", ganadora de la “V Bienal Internacional de dramaturgia “La
Escritura de la diferencia”, Santiago de Cuba 2011, y publicada por Metec
Allegre, Nápoles (Italia), con traducción al italiano. Premio Extraordinario de
Monólogo Hiperbreve “Garzón Céspedes”, España 2011: “Miss Bird” Publicación
Virtual. “La chatita empantanada” además dirigida, con la que participó del
“Festival Internacional de Teatro de Manizales - Colombia año 2011”, Gira por
España temporada 2012. “Una cruz en el Mapa” que escribió con Patricia Suarez y
dirigió en la Comedia Universitaria 2012 de la UNL. También llevo a escena “La
Mirada en el Agua” de Jorge Ricci. Entre sus trabajos actorales se destacan
"El Encanto de las palabras", "El que quiere perpetuarse en el
poder", "La Cantante Calva", con la que participó de la "II
Mostra Iberoamericana de Teatro de Galicia", España, y "Café de
Lobos", que se ofreció en el Festival Internacional Mercosur de Córdoba
año 2003.
Alejandro
Ullua Autor, director teatral y regisseur. Cursó la carrera de Letras en la
UBA. Entre otras obras, dirigió “Sixtina” de Marguerite Yourcenar, “Sumario
de la muerte de Kleist” de Alejandro Tantanian, “Monólogos de la reina" de
Susannah Waters, “Hipólito y Fedra” de su autoría, “Todos los judíos fuera de
Europa” de Leonel Giacometto, “África...un continente” de Patricia Zangaro y
“Los hermanos queridos” de Carlos Gorostiza, esta última para el Plan Federal
del Teatro Nacional Cervantes. Sus producciones escénicas recibieron numerosas
nominaciones a los Premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y Hugo.
Entre otros, ganó el Premio ACE 1997 como Revelación Masculina al crear el
espectáculo musical “Canciones de Cabaret” y el concurso de Producción Teatral
2006 del Instituto Nacional del Teatro para montar "Trilogía del
nazismo". Tuvo a su cargo la curaduría de la programación nacional del
VIII FIBA. En 2013, fue convocado como docente del Festival Internacional
Mercosur de Córdoba, jurado del primer proyecto para la flamante Comedia
Municipal “Norberto Campos” de Rosario; y asesor de la dirección artística del
IX FIBA. Dentro del teatro musical, realizó la regie de las óperas “La descente
d’Orphée aux enfers” de Marc-Antoine Charpentier, "I Capuleti e I
Montecchi" de Bellini, "Acis & Galatea" de Händel y "La
Canterina" de Haydn; fue puestista de “Retrato en blanco y negro”,
“Viejitos chotos”, ambos con Marikena Monti, y autor y director de “Judy...un
homenaje a Judy Garland”. Este espectáculo, retitulado “Judy, a tribute”, llegó a la cartelera del
off Broadway y de esta manera, Ullúa se convirtió en el primer autor y director
argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría,
anteriormente estrenada en su ciudad natal, pero con elenco y staff
norteamericano. Esta versión fue invitada a participar en el Dublin
International Theater Festival.
Mariano Mazzei Actor y cantante.
Participó en los musicales “Hair”, “The Rocky Horror Show” o “La Fiaca”, en
infantiles de Pipo Pescador y “Timón” de Shakespeare dirigido por Miguel
Guerberof. Por “El señor Martín” de Gastón Cerana recibió el premio ACE
Revelación Masculina y Teatro del Mundo. Con el monólogo sobre Lope de Vega
“Quien lo probó lo sabe”, de Mariano Moro, obtuvo los premios Florencio
Sánchez, Estrella de Mar, Teatro XXI y Cumbre de las Américas; también fue
distinguido en los premios Vilches y nominado para el ACE. Asimismo, realizó
giras por el interior de país, América Latina, EEUU y Europa; y fue galardonado
por el público en el “Festival Olmedo Clásico” en Valladolid, España. Participó
del ciclo “Teatro por la Identidad” con “El señor Martín”, en 2002, y con “Una
máscara del amor”, de Patricia Suárez, bajo la dirección de Hugo Urquijo en
2007. Con la Compañía “Los del Verso” que dirige Mariano Moro estrenó además
“Cleopatra” (nominado a los Premios Estrella de Mar como Mejor actor de reparto
y al Luisa Vehil como Mejor actor), “Ifigenia-El mal menor”, “Azucena en
cautiverio” y “De hombre a hombre” (nominación a los Premios Teatro del Mundo
como mejor actor). En 2011, estrenó su segundo unipersonal “Jesucristo” que le
valió el Premio Estrella de Mar al Mejor unipersonal dramático, la nominación
como Mejor actor y la distinción José María Vilches. También en los Premios
ACE, Trinidad Guevara y Mundo T. Participó de “La idea Fija” de Pablo Rotemberg
y protagonizó “El Príncipe de Homburg” de Heinrich von Kleist, dirigido por
Oscar Barney Finn. En el Teatro San Martín, participó de “El Dibuk” de Shlomoh
An-Ski, “El burgués gentilhombre”, dirección de Willy Landin y, con puesta de
Guillermo Heras, “Los áspides de Cleopatra” de Rojas Zorrilla, que se presentó
también en el Teatro Pavón de Madrid. Recientemente estrenó “Como les guste” de
William Shakespeare, dirección de Jorge Azurmendi, e integra el Cuarteto de
tango de Julio Coviello, con quienes realizo giras en el interior y el
exterior, promocionando los CD “Catorce” (2010) y “Llegaron” (2013).
Georgina Rey Actriz egresada de
la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizo entrenamiento actoral con Laura
Yusem, entre otros estudios. Con la obra “La Trilogía de las Polacas”, dirigida
por Elvira Onetto, gano el Premio ACE 2002 de la Asociación de Cronistas del
Espectáculo como revelación femenina del año. Participó en las obras “Santa
Juana de América”, “Tres Putas Republicas”, Intemperie”, “La Alambrada”,
“Marinero”, “El Caso Vania”. Desde el 2004 a la actualidad presenta “Abre su
Rosal”, monólogo sobre “Yerma” de Federico García Lorca, con el que realizo una
gira nacional y varias presentaciones en el exterior. Invitada por el
Ayuntamiento de Granada, se presentó en el Circuito Lorquiano Granada, y en el
Festival de León, Almagro, Cádiz, Madrid, Roma y Cerdeña. Desde 2011 se
presentan con la obra “Bajo once metros de cemento”, basado en el documental La
secretaria de Hitler, dirigida por Claudia Carbonell. Por éste trabajo fue
nominada al Premio ACE, como Mejor actriz de Teatro Alternativo. Actualmente se
presenta en “Guayaquil, una historia de amor” con dirección de Manuel
Iedvabni, en el Teatro del Pueblo. En televisión participó en “Guapas”,
“Farsantes”, “El hombre de mi vida”, “Los Machos”, “Una Familia Especial”, “Amo
de Casa”, “El tiempo no para” entre otros. En cine, además de participar de
distintos cortos, trabajo en “La señal”, “Naranjo en Flor", “Ay Juancito”
y el telefilm “El 48”.
Martín Urbaneja En teatro ha
participado en proyectos como "La tercera parte del mar" de Alejandro
Tantanián, dirigido por Roberto Villanueva; "Sector ciegos", dentro
del ciclo Teatro por la Identidad, dirigido por Norberto días; "Amanda y
Eduardo" de Discépolo, dirigido por R. Villanueva; "Inacabado"
escrita y dirigida por Mariela Asensio; "Jamón del diablo" de Roberto
Arlt, dirigido por Claudio Tolcachir; "Grasa" escrito y dirigido por
José María Muscari; "Las bacantes" de Eurípides, dirigido por
Guillermo Cacace; "Electra-shock", versión libre de Sófocles,
dirigida por Muscari; "Ejecutor 14" de Hadell Hakim, dirigido por
Martín de Goycochea; "Ciudadela" escrita y dirigida por Belén
Parrilla; "Las descentradas" de Salvadora Medina Onrubia, dirigida
por Adrián Canale; "Chiquito" de Luis Cano, dirigido por Fedra
García; "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig, dirigido por
Rubén Szchumacher; "La tarántula" de Patricia Suárez, dirigido por
Héctor Oliboni; "A Chopin..." de Marguerite Yourcenar, dirigido por
Alejandro Maci; "Greek" de Steven Berkoff, dirigido por Fedra García;
"El reportaje" de Santiago Varela, dirigido por Hugo Urquijo,
"Muchas felicidades" de Paco Urondo, dirigida por Fedra García;
"Ático" escrita y dirigida por Fedra García. Nominado a los premios
Trinidad Guevara como revelación masculina por "Chiquito" y a los
Premios ACE, Teatro del mundo, María Guerrero, Florencio Sánchez como mejor
actor por "Greek" En cine ha participado en los largometrajes
"Los del suelo" de Juan Baldana, "Dormir al sol" de Adolfo
Bioy Casares dirigido por Alejandro Chomsky, "Ante la ley" de
Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, "El mural" dirigido por Héctor
Olivera, "La señal" de Eduardo Mignona dirigido por Ricardo Darín,
"Cielo raso" de Delfina Taquini y Gustavo Garzón, "La rosa
azul" de Oskar Aizpeolea, "Garage olimpo" de Marco Bechis,
"Aun, canción para una mujer sola" de Sergio Brahuer, "El
muro" de Reynaldo Bustos, y en varios cortometrajes. En televisión ha
participado en "Don Juan y su bella dama" (Telefe), "Las dos
caras del amor" (Italia), "Malparida" (Polka), "Los
únicos" (Polka), "Contra las cuerdas" (Canal 7),
"Lobo" (Polka), "Al sur de la garganta" (Nep cooperativo),
"Santos y pecadores: televisión por la justicia" (Canal 9).
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