Investigaciones realizadas
por La Alameda o el programa Esclavitud Cero estiman que alrededor de 500.000
personas trabajan en condiciones análogas a la esclavitud en Argentina y el
sector que más mano de obra esclava emplea en Argentina es el textil ya que el
78% de los talleres son informales. El espectáculo “La Maquila” de Valeria
Medina pone en el escenario del Teatro El Popular el submundo de explotación y
abuso a mujeres de diversas nacionalidades encerradas en una fábrica
clandestina de ropa de moda.
La denuncia no termina
con la esclavitud de las mujeres encerradas y obligadas a trabajar, involucra
también la trata de personas, la prostitución, los valores de un mundo ciego y
hambriento de dinero. La expresión maquila en realidad proviene del medioevo
español, un sistema de moler el trigo en molino ajeno y para al molinero con
parte de la harina obtenida.
Pero en el espectáculo de
Medina hay espacios que se yuxtaponen, mujeres esclavas discutiendo la
posibilidad de escapar, un desfile de alta costura a beneficio del Terremoto de
Haití, pasarelas, la ceguera y hipocresía de la sociedad de consumo.
Un acierto interesante es
la participación de actores de muy diversos orígenes, desde Ignacio Huang
(protagonista junto a Darín de “Un cuento chino”), María Forni (Batir de Alas),
Coral Gabaglio (Conductora Call TV para Argentina)…
El escenario muestra
grandes paneles de telas blancas, en tanto que en el fondo se proyectan
imágenes en una especie de eco de las acciones. El presentador “francés” con
micrófono en mano y estética andrógina lleva el espectador a la superficialidad
de la alta moda y las pasarelas que exponen a las mujeres como objetos del
deseo masculino, tapando la esclavitud, el abuso, la violencia sexual y el más
absoluto desinterés por la condición humana de las mujeres y quienes existen como parte de la gran máquina de explotación.
En la Maquila además de
las mujeres hay un hombre asiático que ha recibido un ‘tratamiento’ que ha
nublado su cerebro, entonces la realidad va apareciendo en fragmentos. Una
mujer paraguaya, que habla de cómo los gringos quieren apoderarse del agua dulce
en la región, quiere escapar. Pero su compañera no la acompaña, tiene dudas
sobre lo que puede haber “al otro lado,” parece preferir someterse a participar
en una rebelión incierta. Justamente ella es sometida de todas las formas posibles
y justamente ella al final se rebela…
Valeria Medina nos hace
meditar sobre la cruda realidad de explotación laboral, en la precarización
globalizada, donde el trabajo es utilizado para abaratar costos, ser
competitivo, traer capitales extranjeros en la mentalidad neo-conservadora. Es
casi un mundo bravo y nuevo, de terror, de control, de miedo; un mundo perverso
en el cual incluso cuando a los seres sometidos se les da poderes limitados vuelven ellos mismos a someter a
otros y así sucesivamente.
El poder desnudo se
ejerce sobre los cuerpos de las mujeres mediante el sometimiento sexual y la
agresión física y verbal. Es una idea teatral interesante pues el espectador
que goza del alto nivel artístico en el escenario no puede dejar de pensar en
la explotación y el abuso que existe en cada rincón de mundo—negada u oculta
pero palpable.
Cabe agregar el aporte de
un excelente grupo de bailarinas, con sus cuerpos cayendo, forzados,
arrastrados vueltos a desfilar en la pasarela. Una puesta imponente y
multiétnico. La actuación convence y el acompañamiento de las bailarines, la
proyección de los videos y el decorado de telas combinan para un conjunto
visual de gran nivel.
TEATRO EL POPULAR:
Chile 2080 - Capital Federal
Funciones Sábados
22.30hs
Entrada: $100 - Reservas: tel: 20518438 / www.alternativateatral.com.ar
Autoría: Valeria
Medina
Elenco: Coral Gabaglio, Ignacio Huang, María Forni, Vicente Santos, Carlos Lombardi,
Adriana Julio y Julián Duffy.
Bailarinas: Emi Ramos, Lucila Tolis y Camila Santillán
Dirección de actores:
Raquel Albéniz
Dirección general y puesta:
Paula Etchebehere
Producción Ejecutiva:
Anabella Valencia
Producción: Teatro El
Popular- Grupo Simpatizo con Todo
Diseño de
escenografía e iluminación: Magali Acha
Realización de
Escenografía: Sergio Sagiryan
Vestuario: Julia Moretti
Coreografía: Marina Svartzman y Paula Etchebehere
Música original: Lautaro Cottet
Video y fotos: Pablo Kalhat
Diseño gráfico: María Forni
Asistencia de
dirección: Daniela MartínezFicha
técnico artística
Obra ganadora del tercer premio del concurso de dramaturgia “Estampas de
la Argentina Actual”.
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