Es cierto. Jugar es lo que hacen o
deben hacer los actores. Grandes dramaturgos a lo largo de la historia han
sondeado las posibilidades de hacer “teatro dentro de teatro,” ofreciendo una
especia de meditación sobre la esencia del arte escénica. Es lo que sucede en “Solo en cuatro palabras,” una pieza muy
divertida de Alejo Beccar.
En el escenario dos mujeres jóvenes parecen hartadas hasta los colmillos, una se dedica a hojear
revistas femeninas, la otra manda mensajes en su teléfono celular. Se quejan,
tienen mufa pero no pasa nada. Otras dos mujeres sentadas en dos butacas entre el público,
comienzan a hablar en voz alta. Una de ellas dice a la otra que tiene una divertida idea para no aburrirse tanto.
“Pero yo quiero ver cómo termina el espectáculo,” protesta la otra. Igual acepta
participar en el plan caprichoso de su amiga.
¡Van a entrar en el escenario e
interactuar con las dos actrices! Proponen un juego que modificará totalmente
la historia, provocando un conflicto que deleitará al público por lo insólito.
Tocan la puerta las invasoras en vez de las personas invitadas a una fiesta según el texto dramático que infructuosamente tratan de representar las actrices. Pero Ustedes…¿Quiénes son ustedes dos? Suceden disputas de territorio, conflictos de diverso tipo entre las cuatro, el amor, los celos, los engaños, la sospecha, el sexo, la violencia verbal, incredibilidad, reacciones inesperadas. El juego propuesto por las invasoras: verdad-consecuencia. Cada personaje tendrá no más de cuatro palabras para sus repuestas, algo así como en los sms de Twitter.
Tocan la puerta las invasoras en vez de las personas invitadas a una fiesta según el texto dramático que infructuosamente tratan de representar las actrices. Pero Ustedes…¿Quiénes son ustedes dos? Suceden disputas de territorio, conflictos de diverso tipo entre las cuatro, el amor, los celos, los engaños, la sospecha, el sexo, la violencia verbal, incredibilidad, reacciones inesperadas. El juego propuesto por las invasoras: verdad-consecuencia. Cada personaje tendrá no más de cuatro palabras para sus repuestas, algo así como en los sms de Twitter.
La dirección de Alejo Beccar emplea muy
bien los elementos de sorpresa y gracias a actrices experimentadas el
espectáculo toma un buen ritmo y permite a los espectadores participar en la
diversión.
“Solo en cuatro palabras,” sábados 21 horas, La Tertulia, Gallo 826, CABA.
Reservas: 4865-0303. Información: teatrolatertulia@gmail.com
Entrada: $ 90. Estudiantes y jubilados: $ 70
Ficha técnico
artística
ALEJO
BECCAR es director del Teatro La Tertulia y
dramaturgo, actor, director y docente. Cursó estudios con: Agustín Alezzo,
Oscar Lito Cruz, Raúl Serrano y Alberto Ure. Realizó seminarios con Mauricio
Kartún, Ricardo Bartis, Eli Sirlin, Gustavo Scharier, Jorge Dubatti y
Serrano/Holovatuck. Como autor editó los libros: “Dramaturgia social” (4
obras de su autoría), y “Dramaturgia acosadora” (3 obras de su autoría) los dos
libros con el apoyo del “Fondo metropolitano de las artes y ciencias”. Como
director estrenó 13 obras, 10 de su autoría; como actor trabajó en teatro, cine
y televisión; y como guionista escribió para diversos programas de televisión.
CAROLINA
AVIGLIANO Actriz, Directora y Pedagoga Teatral. Egresada de las carreras "Artes
del Teatro" (Lic. en Actuación), "Dirección Teatral", y
"Profesor de Artes con Orientación en Teatro" en el Colegio Superior
de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90). Sus estudios de Formación
Actoral incluyen maestros como Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Luis
Agustoni, Hugo Urquijo, Alejandro Samek y Santiago Doria. Seminarios para
Actores con Claudio Tolcachir, Livia Fernán, Silvina Katz, Guillermo Parodi y
Gabriela Daniell; Introducción a la Técnica de Lecocq en la Escuela de Daniel
Casablanca; el Seminario Internacional de Comedia Dell Arte y Técnica de la
Máscara dictado por Nicoletta Oscuro en Andamio ´90; Comedia Dell´Arte con
Jorge Costa, Clown con Marcos Arano y Marcelo Katz “Introducción al
Teatro del Oprimido” y "Seminario Práctico: Acercamiento al
Distanciamiento de Bertold Brecht" dictado por Laura Brauer. En su
trayectoria actoral participó, además, de diferentes obras y elencos
teatrales: "Elenco Estable del Teatro Larreta" dirigido por
Santiago Doria, con quien protagonizó la Obra "Fraternidad" de
Mariano Moro, y realizó clásicos como "Médico a palos" de
Moliere," Las D´enfrente" de Federico Mertens, "La Edad de la Ciruela"
y "Burlón y Compadrito". Perteneció a "La Satírica, compañía de
Teatro" dirigida por Daniel Misses con quien protagonizó la Obra "El
Burgués Gentilhombre" de Moliere; y al ETFyL dirigido por Antonio Ugo en
la Obra "Saverio, el cruel" de Roberto Arlt.
NATALIA
PAULA DE ELIA: Egresada
de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudio con el Maestro Raúl
Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los
docentes Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli en la Escuela
de Teatro de Avellaneda. Como actriz formó parte de los espectáculos:
“Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de
Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio
Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un
loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección
Raúl Serrano.“La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá
Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10”
Dirección Pablo Bellockio. “La que sigue” Dirección Nancy Diez. Formo parte del
grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”,
“Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas
consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de
Capital y Gran Buenos Aires.
CONSUELO RODRIGUEZ Colegio Superior de Artes del Teatro y la
Comunicación (teatro Andamio 90).Cursos y seminarios Escuela de teatro
“Alberto Fernández de Rosa” Prof. Valentina Fernández de Rosa. Comedia Musical
dictado por Pepe Cibrián Campoy- Teatrodel Globo. Cursando cuarto año de la
carrera de actriz en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la comunicación.
(Teatro Andamio 90) Escuela de Danzas y Comedia Musical- Fundación Julio Bocca.
Cursando el cuarto año. Desempeño Artístico Actoral: “Acuerdo para
cambiar de casa” Griselda Gambaro. Dirección Graciela Guerra. 2004 Grupo
de teatro: “Liber.Arte”“Modelos de madre para recortar y armar” Hugo Saccoccia.
Dirección Graciela Guerra. 2005 “Fuego de Noche”( Rogelio Borra Garcia )
Dirección: Graciela Guerra. Aquellos fueron los días”– 2009 “PINOCHO”
Espectáculo Infantil Musical Dirigido por Alejandro Borgatello y Ariel Osiris
Teatro El Vitral – Buenos Aires. 2010 2011“Antigona furiosa” Griselda Gambaro.
2012 Café concert- “ Como para hacer dulce” idea y dirección: Graciela Guerra.
FAITH MARDEN Clases de actuación Profesor: Alejandro Catalán
(2011). Teatro el Cuervo Taller del Maquina Teatral. Profesor: Pompeyo
Audivert. Clases de danza contemporánea, Profesor Daniel Vulliez, Profesora
Margarita Molfino. Clases de Ballet Profesora: Carolina Frogley Casona Cultural
Humahuaca. Taller de improvisación teatral: Profesor: Andres Chan La Ratonera
Cultural, Profesor: Fernando Cipolla. Clases de canto Profesora: Ana Sofia
Stamponi. Trabajos realizados: Usted Está Aquí – Actriz - Obra de teatro
en el Centro Cultural KonexDir: Natalia Chami, Romina Sak (Julio
2013-Actualidad). Peor que Robar un Banco es Fundarlo - Actriz
“Embarazada”Teatro La Tertulia -Dir. Alejo Beccar (Septiembre – Diciembre
2010). Mujeres de Guerra (Inspirado en “Las Troyanas” de Euripides) Actriz
“Andrómaca”, Dir. Diego Villalba. Mishifuses “Historia de gatos y ratones”,
Actriz “Mama Rata” Teatro Bauen Dir. Federico Sellanes ( 2010) Otelo -
Asistente de dirección de obra teatral - Dir: Gabriela Paz Lopéz Leal- estreno
en IUNA Dic. 2013 Locas por los Besos – Bailarina - Dir: Johanna Borchardt -
(29 Junio 2013)
MAGALÍ LANZIANO Formación: “Actuación en cine, teatro y TV” en
Centro de Investigación Cinematográfica. (Docentes: Marcelo Bertuccio, Mónica
Gazpio, Ernesto Torchia, Martín de Goycoechea, Mariana Richaudeau, Norberto
Laino) -“Dirección de Artes Escénicas” - Centro de Investigación
Cinematográfica.- Actuación y Puesta en Escena con Darío Levy - Espacio
Callejón. 2010 a 2014: TEATRO*Año 2010: "Cumpleaños de la patria"
(Actuación)-Proyecto surgido de la cátedra de "Dirección de
Arte" a Cargo del escenógrafo Norberto Laino.Obra que participó en el
concurso teatral 2011 del Centro Cultural Haroldo Conti, (segunda ronda.)* Año
2011: "Aquellos que con su comportamiento desacertado provocan la
propia punición" (Actuación y Dirección)- Tesis de final. Cátedra:
Actuación y Puesta en escena. A cargo de Marcelo Bertuccio. *Año 2011/2012:
Actuación: “Instante Previo” de Rocío Rodríguez Planes.*Año 2011/2012:
Producción:“La inocencia de las piedras” (Los Excluidos) – De Guillermo
Sotelo.*Año 2011/2013: Producción: “Orejas caídas y hocico casi cilíndrico” -
Marcelo Bertuccio.*Año 2012/2013: Producción: El Propósito Colectivo
(Macbeth de Shakespeare) de Marcelo Bertuccio.
ETELVINA CELESTE TOLEDO. Estudios -Lic. en escenografía en el Instituto
Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.), año 2012.-Especialización en
medios y tecnologías para la producción pictórica (I.U.N.A.), año
2013.-Diplomatura en gestión y dirección de instituciones educativas (FLACSO),
año 2013.-Actualmente finalizando: -Doctorado en Arte Latinoamericano
Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Actualmente
trabajando: -Prof. de Escenografía en Municipalidad de Avellaneda. -Prof. de
escenografia en cátedra Taller audiovisual en Lic. Escenografia IUNA
Experiencia profesional Teatro: Escenógrafa y realizadora de la obra
“Departamento desocupado se alquila” dirigida por Gerardo Dispenza en el teatro
“El Vitral” en el 2003. Asistente de dirección obra de teatro Bestiario Grimm
en el C C Rojas. 2006. Asistente de dirección obra Marginales de Broadway
en la Manufactura Papelera. Asistente técnica y de producción en la obra
“Pequeño drama para dos Mujeres” de Andrea Chacón en el Teatro Apacheta
en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario