domingo, 6 de abril de 2014

"Inevitable/inagotable, cierto concierto," espectáculo sorprendente de Valeria Pagola

Es imposible describir, criticar, analizar, comprender o racionalizar sobre el espectáculo “Inevitable/inagotable cierto concierto” de la bailarina-cantante Valeria Pagola. Pero es un hermoso, provocativo, insólito, incomprensible y creativo espectáculo.
Su música y su cuerpo en el escenario obedecen a estados internos, actitudes, juegos con sonidos, objetos, palabras repetidas hasta el hastío, (desafortunado, desinterés, destapar, desnudar, desvestir, disuadir, desgranar, desentonar… ) sorpresas, destinos inesperados. Por eso el título del espectáculo es tan apto como incomprensible.
El escenario es un círculo de luces, con una pantalla enorme en el fondo y un micrófono, un pequeño estante donde descansan diversos instrumentos exóticos y una botella de agua. También ocupa el escenario una caja. En algún momento ella va a buscar ahí unos sapos a cuerda. A un costado está el músico-técnico Federico Joselevich Puiggrós, encargado de las imágenes visuales interactivas.
La voz de Valeria tiene un registro amplio, agudo, capaz de tonos muy profundos, a contra pelo con la noción común de la canción lírica o popular. Sin aviso previo su cuerpo ejecuta piruletas sobre letras proyectadas en el escenario, los pies parecen no quieren saber nada de las limitaciones de la anatomía humana y su voz juega y acompaña su estado anímico.   
Dice Valeria sobre la obra:
“Esta obra la mueve un anhelo de libertad y un deseo de contagiar el disfrute que produce la entrega al ritmo, a la música y al instante presente. Me gusta pensar este trabajo como una suma de pequeños desafíos que en su conjunto generan una trama compleja, que absorbe mi completa atención, inmersa en tantos detalles, el presente en escena se torna para mí contundente, inevitable e inagotable.
El espíritu lúdico sostiene esta búsqueda, me ampara y me anima al encuentro con cada sonido, que a su vez despierta otro sonido, que suscita un canto, un movimiento o una armonía que sin duda nunca es igual. Sutilezas del día y de la noche me habitan función a función y es esa adrenalina del “vivo” lo que me entusiasma cada vez. En cuanto a la danza, desprovista de cualquier bosquejo mental, se desata por el solo placer del encuentro con la música que me mueve en simples direcciones.
Formada como bailarina y cantante me desembarazo de roles y rótulos, tornando presente el sueño de convertirme en mi propia orquesta, o literalmente en una “mujer orquesta”. La alegría autosustentable de envolverme con toda esa música simple, realizada con muy humildes conocimientos musicales pero a la vez concreta, me arroja literalmente al juego en cada función.”
La obra forma parte del proyecto Danza, Música e Improvisación, Investigación Coreográfica-musical subsidiado por el instituto Prodanza MC-GCBA.
Funciones: Sábados a las 21 horas en el Espacio Cultural Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122, Abasto, CABA. Entradas $80 / $60 estudiantes y jubilados.

Ficha técnica 
Intérprete música y danza: Valeria Pagola
Arte multimedial: Federico Joselevich Puiggrós
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistencia repertorio lírico: Víctor Torres
Entrenamiento rítmico musical: Guido Karp
Prensa: Correydile
Fotografía: Martín Lanciano - Laura Casalongue
Asistencia de dirección: Laura Casalongue - Franco La Pietra
Ayudante montaje: Rodrigo Milemacci
Autoría y Dirección: Valeria Pagola
Duración del espectáculo: 60 minutos
  
Valeria Pagola
Coreógrafa, bailarina, cantante y docente. Está dedicada a la investigación y la enseñanza en el campo de la Voz y el Movimiento. Como directora ha estrenado las obras “Las que me habitan” con subsidio Prodanza, “Discontinua” coproducción del C.C.Rojas, “55[sin.cuentay5]” con subsidio Fondo cultura BA y Prodanza, “3m2 ” obra en formato de improvisación, “H.N.A.” coproducción del C.C.Rojas comisionada para el bicentenario y “EVA AVE” con subsidio Prodanza. Integró el grupo de música improvisada “El diablo en la boca” (período 2008/09). Actualmente es docente Centro cultural Rojas, UBA en Bs As imparte el curso: Palabra, ritmo, música y danza, Taller de investigación y montaje. Ha impartido seminarios de “Voz y movimiento” en el IUNA, en Chile a la compañía de danza “la Vitrina” y en la Plataforma de danza Escenalborde / Valparaíso y en Laster Studio de Bruselas Bélgica. // Notas de prensa y algunos videos de trabajos anteriores disponibles en la web: www.vozymov.com.ar / https://www.facebook.com/valeria.pagola

Federico Joselevich Puiggrós

Artista tecnológico, programador, trabaja en la delgada línea que une (o divide) a la tecnología y a la cultura. Fundó y participa de numerosos colectivos de arte entre ellos area3 y MuyRicoTodo. Premios: Artistas Emergentes Barcelona 2002 por World Wall Painters (area3), el premio de Producción del MediaLab CCEBA 2010 por Los Aparatos (con Julia Vallejo), mención honorífica en la Bienal Kosice 2012 (con Julia Vallejo) por Saudade do Mar, primer premio en EcoArteUrbano Buenos Aires, 2013 (con Omar Panosetti). Algunas obras: página web del MACBA (area3),Passus Exilii una instalación crítica al modelo de integración del exiliado, 96 frames software de performances stop-motion en vivo, Leve Retina primer revista literaria electrónica argentina y su participación en eventos y festivales varios. Es profesor de la UNLP, del IUNA y de la UNQuiwww.ludic.cc / http://www.facebook.com/fjoselevich

1 comentario:

  1. Reposición en agosto! aquí el link:

    https://www.facebook.com/events/286429261539030/

    ResponderBorrar