martes, 22 de julio de 2014

"Partida Real," de Normal Briski en el teatro Calibán de Buenos Aires

Es cierto. La locura es un espectro que habita rincones inesperados, como si fuera el “otro yo” del mundo sano. ¿Y las paredes que las sociedades “sanas” construyen para no quedar “contaminadas” por los locos, los enfermos o los indeseados? ¿Quién no tiene presente “La Máscara de la Muerte Roja” de Edgar A. Poe? La pared que separaba Berlín en dos partes, la pared entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, la muralla en Gaza entre Israel y Gaza, las paredes sucias y abandonadas del hospital Borda en Buenos Aires…

El espectáculo “Partida Real” de Norman Briski, dirigido por Juan Washington Felice Astorga, investiga la línea delegada entre la locura y una sociedad que lleva abundantes síntomas de insania. Cinco locos separados por una pared. ¿Cómo es la vida al otro lado? Uno pasa y toca el timbre de “Partido en Dos,” para observar las acciones y hábitos de la familia y decide volver al Hospital Borda. Sucede algo similar a los otros y también vuelven. La sociedad de afuera no ofrece más contención que los locos reciben en el hospital. Pero falta uno. ¿Un desaparecido?

Aparecen entonces algunos flashes que ponen en marcha la memoria. Los fusilamientos de León Suarez, por ejemplo durante el golpe anti peronista. Pero en el espectáculo los hombres y mujeres masacrados vuelven a la vida. No sería difícil encontrar en la historia argentina muchas otras situaciones sugerentes de locura social.

      El teatro de Briski es una búsqueda que indaga en zonas de difícil acceso y este espectáculo es un buen ejemplo de esa intención. No es un camino fácil y su estética está en línea directa con la exploración a través de cuerpos despojados de realce; un escenario liberado de todo menos lo esencial. Es decir, los actores parecen trabajar con pasión sobre cómo entienden ellos mismo la locura. Y es allí donde nace el verdadero trabajo teatral: la búsqueda de ser otro aunque sea por una única vez. Tal vez hubiera sido interesante ver más matices, porque la locura es un campo sembrado de contrastes muy sútiles. Más allá de esa opinión personal del autor de esta nota, "Partida Real" es un espectáculo montado con mucho coraje, con honestidad artística, un hecho teatral importante que convoca el espectador a una discusión sobre el rol de la locura en el arte y en la sociedad.

“Partida Real” Domingos 19 horas en el teatro Calibán, México 1428. Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163
Web: 
http://www.teatrocaliban.blogspot.com
Entrada: $ 50,00 / $ 40,00 - Domingo - 19:00 hs - Del 06/07/2014 al 31/08/2014 
Ficha técnico artística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario