martes, 26 de agosto de 2014

"A puerta cerrada," de Jean-Paul Sartre en una puesta notable en El Laberinto del Cíclope en Buenos Aires

            
Sábanas blancas cubren los personajes en un escenario que respira a muerte y pesadumbre. Un mozo largo de piernas y brazos quita la sábana a Garcin y saca el polvo acumulado mientras muestra sus dotes diabólicas. Después sucede el siguiente diálogo:
Garcin:            Es aquí, ¿No?
Mozo:              Sí, aquí es.
Garcin:            ¿Una habitación así?
Mozo:              Sí, una habitación así.
Pero no es cualquier habitación, si bien el estilo es sugestivo del estilo del segundo imperio francés. Es donde tres personajes fallecidos van a ser encerrados y castigados durante la eternidad; donde el “otro” será en realidad el infierno más terrorífico. Conscientes de sus pecados, los tres esperaban seguramente ser castigados por los instrumentos de tortura del infierno que impregan la imaginación popular. No parece tanto así y por lo tanto los tres muertos se dedican a justificar sus acciones pero en un momento Inés les pide a los demás que paren de mentirse a si mismos.  
Es que ella experimenta una toma de conciencia: se da cuenta que los tres han sido encerrados juntos para atormentarse los unos a los otros. Las discusiones van y vienen, acumulando a veces vuelos de gran emoción. Pero finalmente deciden confesar sus crímenes. Garcin engañó y maltrató a su esposa; Inés sedujo a la esposa de su primo mientras vivía con ellos; Estelle tuvo una aventura y luego mató al hijo que resultó de la relación.
Las revelaciones no aportan tranquilidad: todo el contrario, las relaciones entre los tres se complican y se ahondan. Garcin se rinde a los intentos de Estelle para seducirle y eso enloquece de celos y bronca a Inés; Garcin quiere que Estelle le diga que él no es un cobarde por intentar escapar de la guerra; para Inés Estelle le hace caso sólo para estar con un hombre…y Garcin hace un fallido intento de fuga. No puede irse, necesita que Inés tenga fe en él pero como ella piensa que es cobarde…y una enfurecida Estelle trata de matar a Inés pero no puede y perpleja Inés se apuñala a si misma…son ellos mismos la tortura, no los instrumentos de tortura del infierno.
 ¿Cómo termina la histora? Termina en una especie de resignación a carcajada, ya que van a tener que estar juntos durante toda la eternidad.   
La puesta elegida es muy útil y el estilo de actuación, si bien decisión propia de la directora, le da una ironía fina y bien lograda al espectáculo a través de gestos y movimientos muy precisos y no convencionales.   
“A puerta cerrada,” de Jean-Paul Sartre, dirección y puesta en escena de Adrián Tórtora.

Elenco:   Estelle – Flor Inchauspe Garcin – Silvio Parapugna Inés – Vanesa Calaresu El Camarero – Rodrigo Serra
Diseño de vestuario:             Mariana Arzola
Música original:                    Matías Villarruel
Asistencia general:               Marilyn Petito
Puesta en escena:                  Adrián Tórtora
Co-Dirección:                        Marilyn Petito
Dirección:                              Adrián Tórtora

Funciones: Domingos 20:30 Hs.
El Laberinto Del Cíclope Espacio Cultural: México 1718 - C.A.B.A.
Reservas: Tel.: 4381-8223

Entrada: $70—Estudiantes y jubilados $50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario