domingo, 3 de agosto de 2014

"La Maquila," espectáculo de Valeria Medina sobre el trabajo esclavo



Investigaciones realizadas por La Alameda o el programa Esclavitud Cero estiman que alrededor de 500.000 personas trabajan en condiciones análogas a la esclavitud en Argentina y el sector que más mano de obra esclava emplea en Argentina es el textil ya que el 78% de los talleres son informales. El espectáculo “La Maquila” de Valeria Medina pone en el escenario del Teatro El Popular el submundo de explotación y abuso a mujeres de diversas nacionalidades encerradas en una fábrica clandestina de ropa de moda.
La denuncia no termina con la esclavitud de las mujeres encerradas y obligadas a trabajar, involucra también la trata de personas, la prostitución, los valores de un mundo ciego y hambriento de dinero. La expresión maquila en realidad proviene del medioevo español, un sistema de moler el trigo en molino ajeno y para al molinero con parte de la harina obtenida.
Pero en el espectáculo de Medina hay espacios que se yuxtaponen, mujeres esclavas discutiendo la posibilidad de escapar, un desfile de alta costura a beneficio del Terremoto de Haití, pasarelas, la ceguera y hipocresía de la sociedad de consumo.
Un acierto interesante es la participación de actores de muy diversos orígenes, desde Ignacio Huang (protagonista junto a Darín de “Un cuento chino”), María Forni (Batir de Alas), Coral Gabaglio (Conductora Call TV para Argentina)…
El escenario muestra grandes paneles de telas blancas, en tanto que en el fondo se proyectan imágenes en una especie de eco de las acciones. El presentador “francés” con micrófono en mano y estética andrógina lleva el espectador a la superficialidad de la alta moda y las pasarelas que exponen a las mujeres como objetos del deseo masculino, tapando la esclavitud, el abuso, la violencia sexual y el más absoluto desinterés por la condición humana de las mujeres y quienes existen como parte de la gran máquina de explotación.  
En la Maquila además de las mujeres hay un hombre asiático que ha recibido un ‘tratamiento’ que ha nublado su cerebro, entonces la realidad va apareciendo en fragmentos. Una mujer paraguaya, que habla de cómo los gringos quieren apoderarse del agua dulce en la región, quiere escapar. Pero su compañera no la acompaña, tiene dudas sobre lo que puede haber “al otro lado,” parece preferir someterse a participar en una rebelión incierta. Justamente ella es sometida de todas las formas posibles y justamente ella al final se rebela…
Valeria Medina nos hace meditar sobre la cruda realidad de explotación laboral, en la precarización globalizada, donde el trabajo es utilizado para abaratar costos, ser competitivo, traer capitales extranjeros en la mentalidad neo-conservadora. Es casi un mundo bravo y nuevo, de terror, de control, de miedo; un mundo perverso en el cual incluso cuando a los seres sometidos se les da poderes limitados vuelven ellos mismos a someter a otros y así sucesivamente.
El poder desnudo se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres mediante el sometimiento sexual y la agresión física y verbal. Es una idea teatral interesante pues el espectador que goza del alto nivel artístico en el escenario no puede dejar de pensar en la explotación y el abuso que existe en cada rincón de mundo—negada u oculta pero palpable.
Cabe agregar el aporte de un excelente grupo de bailarinas, con sus cuerpos cayendo, forzados, arrastrados vueltos a desfilar en la pasarela. Una puesta imponente y multiétnico. La actuación convence y el acompañamiento de las bailarines, la proyección de los videos y el decorado de telas combinan para un conjunto visual de gran nivel.

TEATRO EL POPULAR: Chile 2080  - Capital Federal
Funciones Sábados 22.30hs
Entrada: $100 - Reservas: tel: 20518438 / www.alternativateatral.com.ar
Autoría:   Valeria Medina
Elenco: Coral Gabaglio, Ignacio Huang, María Forni, Vicente Santos, Carlos Lombardi, Adriana Julio y Julián Duffy.
Bailarinas: Emi Ramos, Lucila Tolis y Camila Santillán
Dirección de actores: Raquel Albéniz
Dirección general y puesta: Paula Etchebehere
Producción Ejecutiva: Anabella Valencia
Producción: Teatro El Popular- Grupo  Simpatizo con Todo
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha
Realización de Escenografía: Sergio Sagiryan
Vestuario: Julia Moretti
Coreografía: Marina Svartzman y Paula Etchebehere
Música original: Lautaro Cottet
Video y fotos: Pablo Kalhat
Diseño gráfico: María Forni
Asistencia de dirección: Daniela MartínezFicha técnico artística

Obra ganadora del tercer premio del concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario