miércoles, 13 de agosto de 2014

"El corazón incauto," de Patricia Suárez y Sandra Franzen en la sala Hasta Trilce

Al tocar la puerta de Hasta Trilce en la calle Maza 177 en el barrio Almagro, el curioso convidado se sorprende ya que el ambiente huele a madera templada y el bar asoma como una reconstrucción rústica de un lugar en el campo. Pero la sorpresa es mayor cuando el invitado de prensa entra en la amplia sala para ver el estreno del espectáculo “El corazón del incauto,” de Patricia Suárez y Sandra Franzen, con la memorable actuación del trío Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martín Urbaneja.
En el escenario tres muebles bien blancos emergen sobre un piso de alfalfa, una mujer de campo se dedica a efectuar sus deberes, reza ante una especie de altar casero; es una finca en la provincia argentina de Santa Fé y los protagonistas son un matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la cosecha. Pero en el ambiente hay algo que trae a la memoria el mundo del español García Lorca.
La rutina letárgica típica del siglo pasado se rompe cuando los espectadores ven el marido sacar de un baúl una peluca de mujer y disfrazarse paseándose como una joven doncella. ¿Qué puede pasar? La mujer tiene problemas para concebir un hijo. Pero el marido: ¿Qué pasa? El cándido peón se enamora perdidamente de “ella,” sin saber que es el marido del matrimonio. Aquí la historia toma un sendero de melodrama campero con coyunturas trágicas como en las tragedias rurales rioplatenses.
Sin embargo plantea algo bien actual en cuanto a la confusión de roles, el lugar de la pasión en la vida, las contradicciones del hombre y su desenlace trágico. La acciones ocurren episódicamente y los diálogos son cortantes y de un “realismo” rústico, como los códigos empleados en el campo. La actuación superlativa introduce un lenguaje que lleva el argumento a un plano cautivador, ya que cada actor hace de su personaje una creación fresa y creíble. Hay que ver Mariano Mazzei disfrazándose de mujer, los ojos enamorados de Martín Urbajena, el cuerpo reprimido de Georgina Rey…

 “El corazón incauto,” martes a las 20:30 horas en Hastas Trilce, Maza 177, CABA. Entradas: $100, estudiantes y jubilados $60. Informes: 4862-1758.  Mailhtrilce@gmail.com
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:

Autoría: Patricia Suárez y Sandra Franzen
Actores: Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martín Urbaneja.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Magali Acha
Diseño de Vestuario: Marina Apollonio. 
Fotografías: Fuentes2Fernández
Maquillaje en fotos: Victoria Demasi
Diseño Gráfico: Lucila Gejtman
Prensa: Simkin & Franco
Asistente de Dirección: Moisés Delgado 
Asistente de EscenografíaSol Soto 
Asistente de Producción: Estanislao Otero Valdez 
Stage manager: Victoria Rodríguez Cuberes
Producción Ejecutiva: Roni Isola
Producción Artística: Siete Colores Producciones
Banda sonora, puesta en escena y dirección: Alejandro Ullúa
  
Patricia Suárez
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió la trilogía “Las polacas” estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra “Edgardo practica, Cósima hace magia”; además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra “Miracolosa”. Obras suyas fueron representadas en el extranjero como “La rosa Mística” en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), “Disparos por Amor” dirigida por Jorge Cassino, en Madrid (2010) y “La engañifa”, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; las lecturas de las obras: “Herr Klement” en la Radio Polaca Nacional (2010), “La chica serbia” (2011), Chiclana, Cádiz; “Casamentera” (2012) en la State University de Ohio; “Rudolf” (2012) Madrid, España y “La huelga de las escobas” (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova. En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra “Natalina”. Actualmente, está en proyecto un espectáculo musical basado en la trilogía Las Polacas (Polish Girls) para exhibirse en Gala Theatre de Washington con Hugo Medrano como su director, en 2015.
Sandra Franzen
Inicio su actividad teatral en 1989, en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente integra el Equipo Teatro Llanura de Santa Fe. En 1996 ganó la beca de la Dirección de Cultura  Santafecina para estudiar con Mauricio Kartun. Como autora se destacan sus obras "Opus" que participó del Encuentro Nacional de Teatro Universitario de 1990, "Una Guerra de Segunda" seleccionada para participar de la Fiesta Nacional de Teatro del año 1992, "En el Baldío" publicada por la U.N.L. en el año 1995, "El Museo de las Legítimas" estrenada y publicada por Argentores. "Las flores contadas", ganadora de la “V Bienal Internacional de dramaturgia “La Escritura de la diferencia”, Santiago de Cuba 2011, y publicada por Metec Allegre, Nápoles (Italia), con traducción al italiano. Premio Extraordinario de Monólogo Hiperbreve “Garzón Céspedes”, España 2011: “Miss Bird” Publicación Virtual. “La chatita empantanada” además dirigida, con la que participó del “Festival Internacional de Teatro de Manizales - Colombia año 2011”, Gira por España temporada 2012. “Una cruz en el Mapa” que escribió con Patricia Suarez y dirigió en la Comedia Universitaria 2012 de la UNL. También llevo a escena “La Mirada en el Agua” de Jorge Ricci. Entre sus trabajos actorales se destacan "El Encanto de las palabras", "El que quiere perpetuarse en el poder", "La Cantante Calva", con la que participó de la "II Mostra  Iberoamericana de Teatro de Galicia", España, y "Café de Lobos", que se ofreció en el Festival Internacional Mercosur de Córdoba año 2003.
Alejandro  Ullua Autor, director teatral y regisseur. Cursó la carrera de Letras en la UBA. Entre otras obras, dirigió “Sixtina” de Marguerite Yourcenar, “Sumario de la muerte de Kleist” de Alejandro Tantanian, “Monólogos de la reina" de Susannah Waters, “Hipólito y Fedra” de su autoría, “Todos los judíos fuera de Europa” de Leonel Giacometto, “África...un continente” de Patricia Zangaro y “Los hermanos queridos” de Carlos Gorostiza, esta última para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Sus producciones escénicas recibieron numerosas nominaciones a los Premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y Hugo. Entre otros, ganó el Premio ACE 1997 como Revelación Masculina al crear el espectáculo musical “Canciones de Cabaret” y el concurso de Producción Teatral 2006 del Instituto Nacional del Teatro para montar "Trilogía del nazismo". Tuvo a su cargo la curaduría de la programación nacional del VIII FIBA. En 2013, fue convocado como docente del Festival Internacional Mercosur de Córdoba, jurado del primer proyecto para la flamante Comedia Municipal “Norberto Campos” de Rosario; y asesor de la dirección artística del IX FIBA. Dentro del teatro musical, realizó la regie de las óperas “La descente d’Orphée aux enfers” de Marc-Antoine Charpentier, "I Capuleti e I Montecchi" de Bellini, "Acis & Galatea" de Händel y "La Canterina" de Haydn; fue puestista de “Retrato en blanco y negro”, “Viejitos chotos”, ambos con Marikena Monti, y autor y director de “Judy...un homenaje a Judy Garland”. Este espectáculo, retitulado “Judy, a tribute”, llegó a la cartelera del off Broadway y de esta manera, Ullúa se convirtió en el primer autor y director argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría, anteriormente estrenada en su ciudad natal, pero con elenco y staff norteamericano. Esta versión fue invitada a participar en el Dublin International Theater Festival.
Mariano Mazzei Actor y cantante. Participó en los musicales “Hair”, “The Rocky Horror Show” o “La Fiaca”, en infantiles de Pipo Pescador y “Timón” de Shakespeare dirigido por Miguel Guerberof. Por “El señor Martín” de Gastón Cerana recibió el premio ACE Revelación Masculina y Teatro del Mundo. Con el monólogo sobre Lope de Vega “Quien lo probó lo sabe”, de Mariano Moro, obtuvo los premios Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Teatro XXI y Cumbre de las Américas; también fue distinguido en los premios Vilches y nominado para el ACE. Asimismo, realizó giras por el interior de país, América Latina, EEUU y Europa; y fue galardonado por el público en el “Festival Olmedo Clásico” en Valladolid, España. Participó del ciclo “Teatro por la Identidad” con “El señor Martín”, en 2002, y con “Una máscara del amor”, de Patricia Suárez, bajo la dirección de Hugo Urquijo en 2007. Con la Compañía “Los del Verso” que dirige Mariano Moro estrenó además “Cleopatra” (nominado a los Premios Estrella de Mar como Mejor actor de reparto y al Luisa Vehil como Mejor actor), “Ifigenia-El mal menor”, “Azucena en cautiverio” y “De hombre a hombre” (nominación a los Premios Teatro del Mundo como mejor actor). En 2011, estrenó su segundo unipersonal “Jesucristo” que le valió el Premio Estrella de Mar al Mejor unipersonal dramático, la nominación como Mejor actor y la distinción José María Vilches. También en los Premios ACE, Trinidad Guevara y Mundo T. Participó de “La idea Fija” de Pablo Rotemberg y protagonizó “El Príncipe de Homburg” de Heinrich von Kleist, dirigido por Oscar Barney Finn. En el Teatro San Martín, participó de “El Dibuk” de Shlomoh An-Ski, “El burgués gentilhombre”, dirección de Willy Landin y, con puesta de Guillermo Heras, “Los áspides de Cleopatra” de Rojas Zorrilla, que se presentó también en el Teatro Pavón de Madrid. Recientemente estrenó “Como les guste” de William Shakespeare, dirección de Jorge Azurmendi, e integra el Cuarteto de tango de Julio Coviello, con quienes realizo giras en el interior y el exterior, promocionando los CD “Catorce” (2010) y “Llegaron” (2013).
Georgina Rey Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizo entrenamiento actoral con Laura Yusem, entre otros estudios. Con la obra “La Trilogía de las Polacas”, dirigida por Elvira Onetto, gano el Premio ACE 2002 de la Asociación de Cronistas del Espectáculo como revelación femenina del año. Participó en las obras “Santa Juana de América”, “Tres Putas Republicas”, Intemperie”, “La Alambrada”, “Marinero”, “El Caso Vania”. Desde el 2004 a la actualidad presenta “Abre su Rosal”, monólogo sobre “Yerma” de Federico García Lorca, con el que realizo una gira nacional y varias presentaciones en el exterior. Invitada por el Ayuntamiento de Granada, se presentó en el Circuito Lorquiano Granada, y en el Festival de León, Almagro, Cádiz, Madrid, Roma y Cerdeña. Desde 2011 se presentan con la obra “Bajo once metros de cemento”, basado en el documental La secretaria de Hitler, dirigida por Claudia Carbonell. Por éste trabajo fue nominada al Premio ACE, como Mejor actriz de Teatro Alternativo. Actualmente se presenta en “Guayaquil, una historia de amor” con dirección de  Manuel Iedvabni, en el  Teatro del Pueblo. En televisión participó en “Guapas”, “Farsantes”, “El hombre de mi vida”, “Los Machos”, “Una Familia Especial”, “Amo de Casa”, “El tiempo no para” entre otros. En cine, además de participar de distintos cortos, trabajo en “La señal”, “Naranjo en Flor", “Ay Juancito” y el telefilm “El 48”.


Martín Urbaneja En teatro ha participado en proyectos como "La tercera parte del mar" de Alejandro Tantanián, dirigido por Roberto Villanueva; "Sector ciegos", dentro del ciclo Teatro por la Identidad, dirigido por Norberto días; "Amanda y Eduardo" de Discépolo, dirigido por R. Villanueva; "Inacabado" escrita y dirigida por Mariela Asensio; "Jamón del diablo" de Roberto Arlt, dirigido por Claudio Tolcachir; "Grasa" escrito y dirigido por José María Muscari; "Las bacantes" de Eurípides, dirigido por Guillermo Cacace; "Electra-shock", versión libre de Sófocles, dirigida por Muscari; "Ejecutor 14" de Hadell Hakim, dirigido por Martín de Goycochea; "Ciudadela" escrita y dirigida por Belén Parrilla; "Las descentradas" de Salvadora Medina Onrubia, dirigida por Adrián Canale; "Chiquito" de Luis Cano, dirigido por Fedra García; "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig, dirigido por Rubén Szchumacher; "La tarántula" de Patricia Suárez, dirigido por Héctor Oliboni; "A Chopin..." de Marguerite Yourcenar, dirigido por Alejandro Maci; "Greek" de Steven Berkoff, dirigido por Fedra García; "El reportaje" de Santiago Varela, dirigido por Hugo Urquijo, "Muchas felicidades" de Paco Urondo, dirigida por Fedra García; "Ático" escrita y dirigida por Fedra García. Nominado a los premios Trinidad Guevara como revelación masculina por "Chiquito" y a los Premios ACE, Teatro del mundo, María Guerrero, Florencio Sánchez como mejor actor por "Greek" En cine ha participado en los largometrajes "Los del suelo" de Juan Baldana, "Dormir al sol" de Adolfo Bioy Casares dirigido por Alejandro Chomsky, "Ante la ley" de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, "El mural" dirigido por Héctor Olivera, "La señal" de Eduardo Mignona dirigido por Ricardo Darín, "Cielo raso" de Delfina Taquini y Gustavo Garzón, "La rosa azul" de Oskar Aizpeolea, "Garage olimpo" de Marco Bechis, "Aun, canción para una mujer sola" de Sergio Brahuer, "El muro" de Reynaldo Bustos, y en varios cortometrajes. En televisión ha participado en "Don Juan y su bella dama" (Telefe), "Las dos caras del amor" (Italia), "Malparida" (Polka), "Los únicos" (Polka), "Contra las cuerdas" (Canal 7), "Lobo" (Polka), "Al sur de la garganta" (Nep cooperativo), "Santos y pecadores: televisión por la justicia" (Canal 9).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario