Federico
Moreno, el performer de un espectáculo único sobre sogas, es un joven barbudo, flaco,
alto, de modalidades suaves y voz pausada que tiene en su cuerpo la transcripción
de sus estudios en artes plásticas, circo,
teatro, danza y técnicas de movimiento. Conversamos
con él en una simpática habitación con vista de la sala en el teatro
Mediterránea, donde presenta “Kinijki.”
--Su espectáculo está basado en una novela de un escritor japonés…
--Sí, la novela de Yukio Mishima.
Fue el disparador para el proceso de trabajo del espectáculo y de ella Daniel Merlo, la productora Laura
Suez y yo hemos ido sacando muchos conceptos, ideas, circuitos, tramas para
armar el espectáculo. Hay muchas técnicas de composición espontánea e improvisación,
de movimiento y de danza contemporánea. Pero no se trata de una coreografía
basada en la novela. Es “ocuparte en” en
vez de organizar una coreografía. No es pensar
en una secuencia y repetirla; es más bien
pensar en qué pauta, en qué acción concreta, en qué tarea estoy ocupado en este
momento. Entonces, hay un guion armado en base a esas tareas.
--Es decir, Usted se ocupa de tareas concretas y no en seguir una secuencia
de acciones coreográficas…
--Exacto, es más bien un
desarrollo, un tránsito con diferentes tareas que producen imágenes. Cada
público hace su codificación. Un texto no tiene tantas posibilidades. Pero hay
un texto: el lenguaje. No hay un texto escrito, un texto oral que trato de
analizar; hay tareas que realizar.
--¿Hay entonces espacio para improvisar o siempre sale igual?
-Todo es bastante abierto y
poroso. De una función a otra hay cosas iguales y otras acciones que son
diferentes. Por ejemplo, en qué momento comienza a salir las vendas… Volviendo
al concepto de la improvisación, me encanta y hay muchos trabajos hechos sobre
las técnicas de improvisación, puede ser usada para resolver lo que sucede en
un momento determinado.
--Está allí sobre las sogas improvisando un movimiento. ¿Cómo se da
cuenta si lo que Usted hace es lo que está buscando?
--Bueno, hay cosas que no están
improvisadas, por ejemplo la música. Es siempre igual. La estructura, las sogas
también y la sucesión de pequeñas escenas. Pero no sé lo que voy a hacer con la
silla. Está el momento atravesado por consignas
internas, tareas concretas pero no están coreografiadas las secuencias. En cada
momento hay un ser concreto que se relaciona con ese momento. Yo no estoy igual
y el público es diferente en cada función.
--Pero Usted es un personaje. ¿Es un personaje único?
--Sí, es un personaje pero es el
resultado de cada situación particular. El proceso fue complejo. Allí arriba sobre
las sogas no es el lugar más amable para trabajar. Entonces hay muchas cosas
que han aparecido que tienen que ver con
la forma que ese personaje encontró para resolver diferentes situaciones.
El personaje se construyó de la misma acción. Lo que se percibe es el cuerpo de
ese personaje resolviendo situaciones. Está ocupado en tareas para resolver
situaciones, no en traer ideas. Trato de ver qué pasa con mi cuerpo en cada
situación en las sogas. Lo que cada espectador ve en las acciones es asunto de
cada uno.
--Pero seguramente recibe una determinada energía del público.
--Sí, y esa energía es diferente
en cada función. Y es así porque es imposible hacer todo un tránsito por la
obra sin salir por un instante y pensar en lo que los espectadores que están mirando
el espectáculo.
--Desde el público se nota momentos de peligro…¿Siente Usted que el
peligro es real?
--Sí pero no por el peligro de
caer y lastimarme; el riesgo está más bien por no saber exactamente lo que voy
a hacer en un momento determinado o cómo resolver la acción. Por ejemplo, el
trabajo con la camisa amarilla es muy incómodo. Hay que ver cómo resolver esa
situación. Hay que tomar decisiones, eso sí, eso no, después uno comienza a
juzgar, ah, fue una decisión horrible, sacar los pantalones de esa manera, ah, ¿ahora
qué hago?
--¿Ha hecho otras obras con un estilo similar a este espectáculo?
--He hecho intervenciones y
trabajos en otras ocasiones, con danza y bailarines y de otro tipo pero es la primera vez que he actuado
un espectáculo como Kinijki. Es único.
Quedan dos funciones más en octubre
del espectáculo Kinijki, el 24 y 31 a
las 22 horas en
Mediterránea Teatro - Tucumán 3378 –
CABA
Performer
Federico Moreno
Idea, diseño espacial y lumínico/Daniel
Merlo
Dirección general y diseño de
movimiento/Federico Moreno
Diseño sonoro/Jorge Grela
Asistencia general y operación en
vivo/Víctor Campillay
Producción ejecutiva/Laura Suez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario