domingo, 12 de octubre de 2014

"Kinijki," un espectáculo audaz de Federico Moreno

Como una araña, Federico descansa en su web. ¿Cuánto tiempo ha estado ahí? Vaya uno a saber. El tiempo en la web contrasta con el tiempo que nosotros registramos en nuestros relojes, teléfonos último modelo, tablets y computadoras. Ahora desde nuestras cómodas butacas observamos un leve movimiento de las manos de Federico. ¿Se está despertando? ¡Sí! Comienza a moverse sobre la compleja red de sogas elevadas que atraviesan el escenario, comienza el espectáculo “Kinijki” con el performer Federico Moreno.
Hemos visto en el programa que hay una expresión japonesa, “Kinjikio” que denomina erotismo prohibido, es decir, un eufemismo para no decir la homosexualidad masculina. Y el espectáculo se inspira en la novela “El Color Prohibido” de Yukio Mishima. Pero nosotros en las butacas no pensamos en eso. Estamos preocupados. Federico puede caer, pensamos, y además cómo hará para pasar de las sogas a la silla ubicada a un lado de la red.
Parece que corre gran peligro. No cualquiera persona puede moverse con tanta tranquilidad sobre una red sumamente elevada de sogas. Pero Federico se divierte asustándonos. Se cuelga cabeza abajo, se deja caer y se engancha con otras sogas.
Ahora sí ha dejado la red y está sentado pensativo sobre la silla. Durante un instante no más. ¡Es un bailarín estupendo! ¡Tiene cuerpo de goma! Rebota sobre el piso, se desliza como una araña gigante, sus brazos y piernas se doblan, se arquean; es alto, el cuerpo fino y musculoso, su cara envuelta en una barba tupida.
Las acciones en el escenario tienen que sorprender, dicen algunos sabios del arte teatral. Federico toma su tiempo, hace todo a la perfección y según sus propias reglas, a su tiempo… ¡pero sabe impresionar! Enlaza su pie con un dispositivo mecánica que eleva el cuerpo a un metro del piso y se hace girar como un juguete de un chico.
Después vuelve a la red, quita su ropa, esa camisa amarilla que igualmente parecía una prenda inútil, los jeans, hasta los calzoncillos…y desaparece. No hay palabras, solamente acciones y el llamativo sonido de las cuerdas de guitarra de Jorge Grela y los ruidos de maquinarias que generan constantes sensaciones inquietantes.
Yukio Mishima lo dijo así: “No tenía ninguna duda de que ahí, en la ausencia de una estructura anclada en la vida real, radicaba la fragilidad y la miseria de su misterioso encanto…” En el armado del espectáculo Moreno también tomó en cuenta “El Barón Rampante” de Italo Calvino y su frase: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería el mismo ni para si ni para los otros.”
El logro del espectáculo de Moreno es provocar a través de la imagen, el movimiento y la sensación constante de peligro una meditación única en la conciencia de cada espectador. Y el placer de contemplar la generosa capacidad de movimiento del cuerpo humano entrenado.
“Kinjiki” Se estrenó en 2013 en Mediterránea luego de tres años de investigación, y comenzó la segunda etapa en octubre de 2014 con el apoyo del Instituo Prodanza que le otorgó un subsidio para la reposición de la obra.

Funciones en Octubre: Viernes 10, 17, 24 y 31 a las 22 hs
Mediterránea Teatro - Tucumán 3378 – CABA
Localidades $ 70 - info@mediterraneateatro.com / 2065-2644
 Performer            Federico Moreno
Idea, diseño espacial y lumínico/Daniel Merlo
Dirección general y diseño de movimiento/Federico Moreno
Diseño sonoro/Jorge Grela
Asistencia general y operación en vivo/Víctor Campillay
Producción ejecutiva/Laura Suez

Federico Moreno nació en la ciudad de La Plata. Su formación artística atraviesa diversas disciplinas e instituciones. Es bailarín, artista visual, coreógrafo y docente. Es egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Escuela Provincial de Danza Clásica LP, Escuela Provincial de Circo LP, Escuela de Danza Aérea Brenda Angiel e Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes del Movimiento. Como intérprete formó parte de la compañía del IUNA y El Escote, entre otras, participando en numerosos congresos y  festivales de danza dentro y fuera del país, y bailando obras de reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales. Como coreógrafo, director y creador, sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis, Espacio Cabrera Universidad de Palermo, El Sábato FCE Universidad de Bs.As., Teatro Adán Buenosayres, Teatro Beckett, Mediterránea Teatro y Café Müller Club de Danza. Su última producción,Kinjiki, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Actualmente es docente y programador en Café Müller Club de Danza.

Daniel Merlo nació en Isla Verde, Córdoba. Se formó en Escultura y Dibujo en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda y en el taller de Juan Alfredo Percivalle. Actualmente, desarrolla una intensa actividad docente en su casa taller, coordina grupos de lectura, produce e investiga en cerámica RAKU, se interesa por el erotismo a través de la fotografía y por los procesos de creación interdisciplinarios. Su última producción, Kinjiki -una performance para la que diseñó la escultura de sogas en altura sobre la que trabaja el bailarín-, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Sus obras escultóricas se encuentran emplazadas en el Centro de Interpretación Punta Tombo (Chubut), en un parque privado de Río Cuarto (Córdoba), en la Plaza Barracas Iglesias (Avellaneda), y en el cruce de Avenida Roca y 12 de Octubre (Avellaneda).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario