martes, 6 de octubre de 2015

Martha Alicia Lombardelli: autora de "La laguna de los juncos y otros relatos"

“Cada vez que salíamos a cabalgar terminábamos alrededor de la laguna. En dos años que estuve viviendo en esa chacra siempre la vi calma, serena, mansa…Lo que me impresionaba era el color sombrío que esa calma tomaba cuando el sol se ponía en el horizonte.”
De ese modo Martha Alicia Lombardelli comienza el relato “La laguna de los juncos,” que forma parte de una colección de narraciones que lleva el mismo título. Ella presentó el libro, publicado por Vientosur, en el recientemente concluido IX Encuentro Hispanohablante de Narradores y Poetas, realizado en Bialet Massé, Cordoba, Argentina.
Narra con una prosa despejada, clara, con recursos poéticos y las historias exhiben personajes bien dibujados que luchan con desencuentros, amores resbalados, el horror y el sufrimiento de la dictadura militar de mediados de la década ’70, con imágenes inspiradas en el entorno de cada historia, con introspecciones salpicadas de filosofía; escribe siempre con aprecio hacia el lector.
Jaquematepress se acercó a Martha, que además de escritora es  licenciada en filosofía, para charlar sobre su libro y el proceso de creación literaria.
--“La laguna de los juncos” se relaciona con un libro anterior, “Cuentos, sueños y poesías” que escribí con textos sobre el Proceso, y los temores que despertaba, pero también sobre aspectos agradables de la vida. No me preocupaba tanto por lo formal sino en narrar y narrar y narrar. No obstante eso, cuando lo publiqué y comenzó circular entre amigos y amistades yo vi que era valorado, sin haber llegado todavía a las librerías. Entonces, cuando pienso escribir otro libro empecé a estudiar y capacitarme cada vez más, ya en lo literario. Empecé a escribir literatura y a buscar  las herramientas del escritor y preocuparme no solamente por el contenido sino también por la forma.
--Se nota en “La laguna de los juncos” y en varios de sus cuentas su formación en filosofía…
Sí, me han hablado de eso, de los aspectos filosóficos o existenciales. Es que yo empiezo algo y no sé cómo va a terminar. Es bastante azaroso, no saber cómo va a terminar un cuento pero “La laguna de los juncos” es una vivencia sobre mi juventud, cuando tenía veinte años, algo así. Los chicos en el campo, paseos de todos los días, cosas así, y también hechos posteriores.
--Con una mano inspirada que organiza los sucesos…
--No siempre pasa eso porque he hablado con escritores que dicen que tienen todo planificado previamente. Y hasta el final. Pero Usted seguramente se dará cuenta que mis finales son abiertos.
--Para concluir esta conversación: ¿En su opinión qué representa su literatura?
--En el libro está eso. Yo escribo para para relacionarme con los demás, para los lectores, las amistades.
Leer los cuentos de Martha es hacer un recorrido, observando el mundo y los personajes que protagonizan las acciones en los cuentos con un ojo que observa con gran precisión; ella estructura los cuentos con un lenguaje depurado y cautivante.  

Contactos:     Martha Alicia Lombardelli   Email: lombardellister@gmail.com

4 comentarios:

  1. Querida Martha, felicitaciones por tus logros, en La laguna de los juncos, haces gala de tus conocimientos literario-filosóficos, me ha sido de gran placer leerlo. Un abrazo y que continúen los éxitos.

    ResponderBorrar
  2. Ah! La encontré.Muy buenas respuestas, amiga. Te felicito!

    Abrazos

    ResponderBorrar