lunes, 30 de noviembre de 2015

Pérez Esquivel, Nobel de la Paz: carta al presidente electo argentino Mauricio Macri

La carta de Pérez Esquivel al Presidente electo.
Señor Presidente electo
de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri
Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.

Quiero felicitarlo por el triunfo electoral con que el pueblo lo ha consagrado como Presidente de la Nación. Es una gran responsabilidad asumir los desafíos de la construcción democrática, junto a una sociedad que busca fortalecer su participación organizada en las decisiones y políticas que hacen a su vida y que reconoce en la integración continental y regional en defensa de los derechos humanos y de los pueblos, un horizonte de valores y obligaciones indivisibles que permiten superar la pobreza y el hambre y forjar nuevos caminos en el desarrollo. Desarrollo que debe proteger los bienes y recursos de nuestros pueblos y hacerse en equilibrio con la Madre Tierra, sin confundirlo con el crecimiento a cualquier costo, la explotación, la contaminación y la desigualdad.
La Argentina ha marcado caminos en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos como pueblo, así como con otros derechos conquistados en los últimos años y que deberían ser profundizados.
Hay además importantes asignaturas pendientes que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de asumir, como es el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores culturales que contempla la Constitución Nacional y que son violados permanentemente.
La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere de políticas integrales y la construcción de consensos sociales y políticos respetuosos de los derechos y promotores de la inclusión y el fortalecimiento comunitario.
A 10 años de la derrota del ALCA, Argentina no puede rifar los márgenes de soberanía ganados sometiéndose a la falsa libertad de los nuevos acuerdos de entrega pregonados, como el Tratado Trans-Pacífico o TISA. Así también en materia de endeudamiento y soberanía financiera, no es cediendo a los reclamos injustos de los fondos buitres, ni continuando de pagar deudas ilegítimas e ilegales a costa de las necesidades del pueblo, que se logrará sentar las bases de una economía fuerte y equitativa. Todo lo contrario. Ningún gobierno argentino debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando y por fuera del control soberano.
Como con todos los gobiernos nacidos del mandato popular, estaremos abiertos al diálogo desde nuestra histórica postura de independencia de los partidos y los gobiernos, respetando las diferencias que hacen a la diversidad democrática.
Creemos que desde las políticas públicas es posible construir nuevos paradigmas de vida al servicio de nuestro pueblo.
Le reitero las felicitaciones tanto a Ud. como a quienes le acompañan en la conducción institucional del país, deseándole sabiduría y esperanza en los desafíos que las y los argentinos, todos los habitantes de nuestra patria, tenemos por delante.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia


domingo, 29 de noviembre de 2015

La Wagner: últimas funciones del espectáculo de Pablo Rotemberg


El cuerpo desnuda de la mujer rebota sobre el piso, una y otra vez. El sonido del rebote retumba en la sala. Se escucha la respiración agitada de los espectadores. La de las actrices es increíblemente tranquila.  Abren las piernas de la víctima. Tres actrices, simulando ser hombres, la violen de múltiples maneras, la tiren en el aire, la golpean con patadas, con puntapiés.  Es una secuencia del espectáculo de “La Wagner” de Pablo Rotemberg que termina su presentación en el Espacio Callejón de Buenos Aires el 5 y el 12 de diciembre.
Con la música prodigiosa de Richard Wagner invadiendo la sala las cuatro actrices usan sus fantásticamente entrenados cuerpos como herramientas para denunciar los prejuicios asociados con la femineidad, pero especialmente para demonstrar la violencia contra la mujer, la utilización comercial de su sexualidad y afirmar la identidad erótica de las mujeres.
Pero además es un espectáculo de gran creatividad artística que emplea la danza y nociones de la danza para llenar el escenario de una energía única, con cambio de ritmo, pausas, gritos, acciones físicas espectaculares.
Quedan dos funciones más de La Wagner: el 5 y el 12 de diciembre a las 21 horas. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Tel. 865 77240. http://www.alternativateatral.com Entradas: $150.


Ficha artística-técnica
Elenco: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola
Música: Richard Wagner, Phill Niblock, Armando Trovajoli
Edición musical: Jorge Grela
Iluminación: Fernando Berreta
Reposición de iluminación: David Seldes
Asistentes de iluminación: Héctor Zanollo, Facundo David
Diseño de espacio y objetos: Mauro Bernardini
Sonido: Guillermo Juhasz
Video: Francisco Marise
Diseño gráfico: Guillermo Madoz
Foto: Hernán Paulos, Juan Antonio Papagni Meca, Paola Evelina Gallarato
Prensa: Marisol Cambre
Colaboración artísticaMartín Churba
Coreografía: Pablo Rotemberg, Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola
Asistente de dirección: Lucía Llopis
Dirección: Pablo Rotemberg 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Teatro Ciego

        La oscuridad estimula los sentidos, los sueños, los miedos, las sospechas, la ansiedad…y si se trata de un thriller teatral, un ambiente sin luz bombardeado por sonidos impactantes y voces que cuentan una historia sobre personajes oblicuas, pasiones en un medio impune, la búsqueda de justicia, venganza, en la cual nada es lo que parece ser, el resultado puede ser una experiencia única.
       Es lo que plantea Gerardo Bentatti en “Babilonia FX,” un espectáculo de teatro ciego basado en hechos reales que lleva seis años y más de 2.000 funciones en la cartelera del Centro Argentino de Teatro Ciego.
Ahora se presenta todos los viernes a las 23:30 horas en CPM Multiescena, Corrientes 1764.
Informes y reservas: 5235-3643
Entradas: $250

 “Declarado de Interés Cultural y Social por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación”.
“Declarado de interés cultural y social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Premio ACE 2009 por su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuicios”.
“Premio especial Florencio Sánchez 2010 por su labor teatral"
"Reconocimiento de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, Premios María Guerrero 2010".

viernes, 27 de noviembre de 2015

Microficción, Lunfardo y Festival sobre Violencia de Género en Buenos Aires

         Lluve. Los árboles de la Avenida 9 de Julio derritan lágrimas. Las palmas vuelan sobre Plaza de Mayo. Algunos argentinos lamentan la derrota del populismo peronista, otros esperan animados los cambios prometidos por el próximo gobierno conservador y pro mercado. Pero la intensa vida cultural de Buenos Aires no toma descanso.
            ° Comienza hoy y termina mañana el Primer Coloquio de Microficcionistas en el auditorio TEA y DeporTea (Lavalle 2083) entre las 09:30 y las 18:30 horas, con lecturas, presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros entre microficcionistas.
              ° También hoy se presenta el Lunfardazo, el Primer Festival de la Academia Porteña del Lunfardo en Estados Unidos 1379, con entrada gratuita, a partir de las 18 horas, con una mesa redonda sobre inmigración y lunfardo con los académicos José Judkovski, Otilia Da Veiga y Daniel Antoniotti. El evento continurá el sábado y habrá lugar para importantes figuras de tango y actuaciones de artistas de raigambre popular.
             ° En el Complejo Teatral El Vitral, Rodríguez Peña 344, comienza el II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, con una variada gama de obras sobre la violencia contra las mujeres, tema de gran preocupación social en el país actualmente. 

jueves, 26 de noviembre de 2015

"La Violación de Lucrecia" de Mónica Maffía, espectáculo presentado en Buenos Aires el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres



Ayer en la Plaza de Mayo, hubo marchas de protesta por los 233 femicidios cometidos en Argentina durante los primeros 10 meses del año;  en el teatro Pan y Arte Mónica Maffía presentó su formidable versión de la “Violación de Lucrecia,” escrito hace 400 años por el dramaturgo inglés William Shakespeare.
¿Qué sucede? A pesar de todo el “progreso” de las sociedades modernas la violencia contra la mujer sigue recolectando un sinfín de víctimas abatidas por hombres fuera de sí, por un machismo furioso y vengativo…
La historia de Shakespeare, en forma de un poema magistral, habla del abuso del poder, la violación de una mujer por un hombre poderoso, “bien” e “intocable,” y las consecuencias políticas cuando el caso llega al conocimiento del pueblo.
El texto del genial poeta inglés oscila entre un lenguaje bárbaramente directo y una poesía sublime, dejando claramente un espacio para la reflexión y el debate.
Mónica Maffía, actriz, directora y dramaturga, lleva la obra de Shakespeare a escena a través de un personaje tan apasionado de la lectura de la obra que termina metiendo en la piel alternativamente de los diferentes personajes que aparecen en el poema.
La gran experiencia que la actriz ha acumulado con Shakespeare (ella ha presentado el mismo espectáculo en el inglés original) le permite jugar con la musicalidad del texto, la respiración y una dicción impecable y movimientos escénicos precisos. Además, rompiendo con el llamado “cuarto pared” ella involucra el público directamente en las acciones.
Las mujeres que sufren la violencia de sus esposos, ex esposos o amantes frecuentemente dejan de denunciar los abusos: por miedo o por una educación que las desvalorizan. La obra de Shakespeare, escrita durante la lucha entre católicos y protestantes, en el alba del colonialismo salvaje, deja planteado con mucho coraje el siguiente interrogante: ¿Es la violación de Lucrecia (o de cualquier mujer) un acto privado o es un hecho político-social?
El espectáculo de Mónica Maffía lleva nueve años de trayectoria, tanto en español como en inglés, y continuará su presentación en 2016 en distintos escenarios.

Contacto: 
monicamaffia@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2015

Mauricio Macri: comienza a marcar un claro giro a la derecha

Los anuncios del presidente electo Mauricio Macri en favor de impulsar El Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea y el acercamiento a la Alianza del Pacífico son claros señales sobre la orientación derechista de su futuro administración y a su orientación hacia políticas de mercado.
La apertura irrestricta del comercio con un país fuertemente desarrollado siempre supone una falta de simetría y tiende a favorecer la exportación de productos industriales fabricados en los países “desarrollados” a cambio de productos agrícolas y de poca elaboración ofrecidos por los países en la periferia, una noción resistida por el saliente gobierno de Cristina Kirchner.
El intento de no aceptar las recetas del Fondo Monetario Internacional y de pagar la deuda exterior en condiciones más favorables a Argentina mereció fuertes críticas de parte de la oposición al gobierno Peronista de Kirchner. En vez de aceptar las políticas de ajuste de la IMF, el gobierno anterior fomentó el consumo interno y proporcionó ayuda del Estado para los pobres y desocupados.   
Independientemente de los beneficios que tratados como el ALCA pueden significar para el desarrollo económico, tienden a atar el crecimiento de un país como Argentina a los conceptos económicos-sociales de globalización y de la sociedad de consumo. Es decir, refuerza la dependencia de los países en la periferia y los induce a importar productos industrializados en vez de fomentar sus propias industrias. Además, introduce los valores de la sociedad de consumo como meta en sí, algo que tiende a destruir o limitar la posibilidad de desarrollar sociedades organizadas con otros valores.
Otra señal de la dirección que piensa tomar Macri aparece en su deseo de separar Venezuela del Mercosur, algo que ni el centro derechista colombiano Juan Manuel Santos ha intentado a pesar de las numerosas disputas en la zona de frontera entre los dos países. Una cláusula del Mercosur sostiene que un país puede ser separado cuando existe “ruptura del orden constitucional” o cuando no se verifique “la plena vigencia del orden democrático.” En numerosas ocasiones Macri ha mostrado su simpatía por líderes de la oposición en Venezuela y Lilian Tintorí, la esposa del preso venezolano Leopoldo López estuvo presente en los festejos de Macri y su partido, el PRO.

Si bien Macri ha declarado su intención de dejar que sigan los juicios a los represores de la sangrienta Dictadura de 1976, el diario de clara inclinación derechista “La Nación” publicó un llamativo editorial ayer: “No más venganza” señalando que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar.” Habrá que esperar que sectores de derecha vinculados a la Dictadura realizarán fuertes presiones sobre el nuevo gobierno, pidiendo “reconciliación” o algún tipo de medida para terminar con los procesos que hasta han condenado a 522 represores. Argentina es el único país de América Latina que ha podido llevar a cabo juicios contra integrantes de los golpes militares que en la década de 1970 sembraron el continente de secuestros, asesinados y torturados. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Cuando el Pago se Hace Canto," fiesta de folklore en La Paz, Entre Ríos 8,9 y 10 de enero.

                                   
                                     "Dos centurias de la Patria,
                                     en La Paz, treinta y seis eneros,
                                     En los que el Pago costero
                                     Fue diciendo su Verdad,
                                     Su buen sentir de Hermandad,
                                     Su fiel pulso Mo9ntielero,
                                     Su sentimiento sincero,
                                     Su vuelo de cielos altos,
                                     Fiesta del Alma, reencuentro:
                                     "Cuando el Pago se Hace Canto"

      Hace ya 36 años folkloristas y amantes del folklore tienen una cita en La Paz, un hermoso pueblo al lado del río en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Vienen para cantar, tocar sus instrumentos, bailar, comer asado, hacer amigos, reencontarse con amigos, escuchar talentosos folkloristas con la luz de las estrellas y la luna, vivir tres días de encanto.
      Las fechas: 8,9 y 10 de enero. Contacto: 03437 15607443.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué va a cambiar en Argentina con Mauricio Macri?

¿Qué va a cambiar con el gobierno de Mauricio Macri? Tuvo una campaña muy exitosa, como antes en la dirección de Boca Juniors.  Su marcha triunfal hacia la Casa Rosada fue con globos de colores, sonrisas, bailes, alegría bien manejada,  promesas imposibles de cumplir y la repetición una y otra vez de una expresión ambigua pero ansiada: “cambiar.”  
Ahora bien, cambiar puede significar muchas cosas según quién pronuncia la palabra, y en qué contexto. Un cambio político o económico puede denotar  un giro a la izquierda o a la derecha. Como muy pocos se proponen definir con exactitud lo que buscan con cambiar, es una expresión muy útil en las campañas electorales.
 El entorno de Macri, encabezado por el hábil publicista Jaime Durán Barba,  tomó “cambio” como un eslogan…sin necesidad de explicar los detalles del cambio que se implementaría en el caso de ser acceder al poder.
--¿Qué pasará con el actual fuerte compromiso con los derechos humanos y los juicios a los represores de la Dictadura Militar de General Jorge Videla y compañía? No pocos de las figuras que rodean a Macri y el Pro son críticos de la política de derechos humanos del saliente gobierno de Cristina Kirchner.
--¿Qué pasará con las relaciones con los Estados Unidos y los gobiernos de América Latina? Como el equipo económico de Macri se compone de economistas de fuertes simpatías por el neo-liberalismo y la economía de mercado, se supone que las relaciones con Washington mejorarán sensiblemente. Un gobierno “conservador” en la Casa Rosada será recibido como un golpe fuerte por los países en la zona con gobiernos populares, como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil.
--¿Si hay un acercamiento con Washington, habrá asimismo compromisos con la política exterior de los Estados Unidos y la cada vez más sangrienta guerra en Medio Oriente?
--¿Se efectuará, como se ha dicho, el pago de la enorme deuda a los Buitres financieros? ¿Con qué dinero? ¿Con el dinero escaso del Banco Central? ¿Pidiendo prestado nuevamente dinero de las corporaciones financieras internacionales?
--¿Podrá cumplir el nuevo gobierno con su promesa de eliminar la pobreza en el país? Sería una proeza digna de suspiros, ya que no hay ningún país en mundo que haya eliminado la pobreza.
--¿Qué efecto tendrá la anunciada devaluación sobre los precios y los salarios? Históricamente en Argentina las devaluaciones siempre terminan depreciando el poder de compra del asalariado, aunque seguramente habrá una fuerte reducción de la actual tasa elevada de inflación.   
--¿Qué efecto tendrá la anunciada fuerte quita de las retenciones para las exportaciones agrícolas y cuál serán las fuentes de ingreso para el nuevo gobierno? ¿Los anunciados incentivos para el ingreso o regreso de capitales serán suficientes para estimular un fuerte proceso de desarrollo y aumentar el empleo, como ha insinuado el partido de Macri?
--¿Qué pasará con la red de hospitales y universidades gratuitas? Se sabe que el equipo económico de Macri favorece fuertemente la privatización de la educación superior y los servicios médicos.
--¿Si se pone en práctica un ajuste como los que el Fondo Monetario Internacional siempre avala, qué pasará con las jubilaciones, los subsidios de los actuales servicios públicos y los varios programas sociales programados para ayudar a los pobres y niños de familias de escasos ingresos?

Macri parece ser un hombre vital y exitoso y por lo tanto tendrá un apoyo importante a corto plazo. Pero si su programa no llega a mejorar pronto la situación de la mayor parte de la población que lucha día a día para llegar a fin de mes, el grado de conflictividad social iría en aumento. ¿Qué política usará el nuevo gobierno con las huelgas, las protestas y las eventuales tomas de fábricas o bloqueos de autopistas? 

The tooth for a tooth mentality and a world increasingly submerged in violence

In the struggle for power the extremes appear to be bent on their mutual extermination, but in fact they are complimentary and operate on the basis of a brutal shared concept: a tooth for a tooth. You hurt me, I hurt you. But I need you to hurt me to justify my actions. War therefore is perpetuated and “beneficial” to both sides.
The “victory” of U.S. led capitalism against Soviet style communism was indeed short lived. It is well known that the “Cold War” pitted Western supported dictatorships and anti-communist regimes—characterized by neo-liberal market economics—in the world’s peripheral areas.  Korea, Vietnam, Chile, Argentina…Afghanistan…Iraq…
It was sufficient to become a “friend” of Washington to get money and guns for the struggle against leftist and populist movements considered peons of the Soviets by U.S. experts in counter-insurgency. Counter-insurgency tactics—clearly in violation of basic human rights—were used in this cloak and dagger war. The justification? The ends justify the means.
Certain countries, considered geopolitically essential, were lavishly supported not only for the cold-war and post-cold-war tug-of-war, but because of oil—the black gold of the Western industrial system. Curiously enough, many of these regimes represented values in nearly complete opposition to those professed by Western democracy.
Perhaps the best example is Saudi Arabia, a repressive Sunni oil producer, into which the Pentagon has pumped an enormous amount of weapons and money. Yet not a few Sunni terrorists have been nurtured there.
The Hollywood type view of good guys and bad guys perhaps had its most pathetic appearance in CIA training of “guerrilla” groups in Afghanistan to fight against the Soviets. That backfired in the form of Ben Laden’s subsequent appearance and the attack against the Twin Towers.
The reaction of President George Bush was to declare war and he chose what appeared to be a push-over: Iraq. The invasion of that country, with the death of thousands and massive destruction of property, led to the death of Dictator Saddam Hussein and the ousting of the Sunnis from power in favor of the Shiites. But that in turn provided the fire wood necessary for the organization of extremists Sunni groups such as the present Islamic State.
And the violence has been growing by leaps and bounds, taking Syria as the point of departure for a burgeoning potential world war: arming and supported supposedly “moderate” groups against the Assad dictatorship has led to a virtual military free-for-all. From Shiite groups such as Hezbollah, to the half dozen extremists of the Islamic State and others, and the bombing operations of the U.S., France, Russia with others… England is now on the point of joining the bombing attacks. (During which an uncalculated number of civilians have been killed…
A curious reader could have noticed something shocking following the brutal extremists attacks in Paris recently that took some 130 lives:
The stock of companies producing weapons took a sharp upturn on Wall Street and Europe: Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, Northop Grumman, Gernal Dynamics, Ingalls Industries, Airbus, Finmeccanica, BAE Systems, Thales…all of them raked in enormous profits.  According to Claudio Scaletta (Página 12) “The main arms producers on the stock markets in the U.S. and Europe increased their capitalization in close to $15 billion dollars.”
The theory of those who support the notion of tooth for tooth is that applying more violence will eventually solve the problem. Washington points out that winning the war against Hitler’s fascist regime and the use of atomic bombs against Japan gave way to democratic governments.
But the unending wars in the Middle East have a different facet: oil. The Western industrial system is based on petroleum. Therefore, regimes opposed to most of the basic tenets of Western democracy have become allies or “friends.” This has sent millions of dollars into the hands of dictatorial and repressive regimes in the area and has bloated banks in Switzerland and elsewhere while exacerbating social and cultural clashes.

The increasing number of rightwing neo-liberal market oriented governments in Europe (with threats in Latin America) has led to the growth of racism and a tendency to place the struggle as of religions or civilizations, feeding the notions of a tooth for a tooth: the “other” becomes an enemy to be eliminated. Terrorism and extremist actions are crimes and must be dealt with as such. But the use of terror against terror would appear only to push the violence into more violence. And violence in today’s world is not only in Paris: it is pathetically manifested in language used to refer to the other, in domestic violence, the alarming number of women who suffer aggression on the part of their husbands, lovers or ex-spouses; violence against children, hunger, the growing disparity in income and opportunities, in drug oriented brutal attacks and assasinations...

sábado, 21 de noviembre de 2015

X Movida Teatral de las dos Orillas, se presenta en la Manzana de las Luces del 2 al 5 de diciembre

La Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un recoveco colonial cerca de Plaza de Mayo, será la sede de la X Movida Teatral de las dos Orillas, del 2 al 5 de diciembre, con espectáculos, talleres, cursos y elencos y profesores de Argentina, Uruguay, Francia y China. Todas las actividades son libres y gratuitas. Inscripción e informes: 


miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Rata, farsa trágica," un espectáculo de Juan Mako en Hasta Trilce en Buenos Aires


Es larga la historia del hombre contra las ratas. La Plaga. Las enfermedades. El asco. El otro. Ojos tenebrosos en los desperdicios, roedores o vaya saber qué entidades no-humanos ocultos en la cocina, en el sótano, alimentándose de la basura…El espectáculo “Rat” de Juan Mako aprovecha la imagen conflictiva de la rata para armar una farsa trágica que indaga con profundidad sobre el teatro, sobre el acto creativo, la mercantilización del poder y la inquietud que burbujea en el alma del hombre moderno.
Al entrar en la sala de HastaTrilce, un espacio muy apto para un espectáculo de estas características, los actores ya está ocupados en varias tareas vinculadas a un ensayo de teatro nocturno: hay botellas tiradas, mugre, suciedad, alguien intenta sin entusiasmo limpiar el piso. ¿Qué puede pasar aquí? En algún momento no muy marcado se apagan las luces. ¿Comenzó la función? Pero los actores no parecen dar mucha importancia a la presencia del público, pues muchas veces actúan de espaldas a los espectadores, parecen hablar más entre ellos mismos que a nosotros.

Es un ensayo nocturno, es una farsa, un estilo que permite decir las cosas sin la pesada lógica de la realidad, acciones absurdas o agitadas que no apuntan a fines específicos, caprichos, actores que van y vienen y hablan del ensayo que nunca se concreta, el elenco entra en crisis, es el teatro dentro de teatro que obliga al espectador a ver el espectáculo desde un espejo y los hechos suceden con un humor denso y patético mesclado con la sensación de una tragedia inminente (¿nuestro mundo?)  
Algo de afuera interrumpe los intentos de organizar el ensayo, llamadas telefónicas, golpes a la puerta y la aparición de seres que pueden ser del submundo. ¿Es una pesadilla? ¿O son nuestras creaciones que vuelven a hundirnos en planteos sobre la autenticidad de nuestras construcciones? ¿Es el poder que se burla de nuestros intentos de liberarnos de sus garras? ¿Es el arte dado vuelto? El espectáculo no propone repuestas; indaga, abre una puerta, una ventana y juega con lo que aparece. 
Rat cuenta con un excelente equipo de actores que entienden a la perfección la intención del director, el joven y experimentado Juan Mako.
          Rat (farsa trágica)
Funciones.
Lunes 21 hs – Teatro Hasta Trilce – Maza 177 – CABA
(Del 14 de Septiembre al 23 de Noviembre de 2015)
Reservas y compra de entradas por Alternativa Teatral - www.altenativateatral.com Entrada: $120
Descuento para menores de 32 años y para los que ya vieron obras de la BIENAL: $80
Ficha Técnico/Artística

ACTÚAN
Martín Bertani
Nicolás Deppetre
Tom Harris
Guido Losantos
Melisa Otranto

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Emilia Pérez Quinteros

ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA
Eliana Laura Itovich

REALIZACIÓN DE UTILERÍA
Matías Bereslawski

DISEÑO DE LUCES
Natalia Bianchi

DISEÑO GRAFICO E ILUSTRACIÓN
Tom Harris

FOTOGRAFÍA
Julia Celeiro

EDICIÓN DE SONIDO
El Pájaro Films

TUTORÍA
Ana Alvarado

COLABORACIÓN DRAMATURGICA Y ASISTENCIA ARTISTICA
Laura Correa

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Juan Mako

Agradecimientos: Cristian Drut, Agustina Palermo, UNA de Artes Dramáticas, Luciano Suardi, Gerardo Camilletti, José Tcherkaski, Maricarmen Arnó, Cristina Maresca, Martin Berra, Nicolás Blandi, Casa Brandon, Leandra Rodríguez, Emilio Muños.


lunes, 16 de noviembre de 2015

La lucha por el poder entre los candidatos y en el escenario



Mauricio Macri y Daniel Scioli: uno de ellos se mudará a la Casa Rosada. Ayer trataban de diferenciarse. ¿Cómo ejercerá Macri el poder? ¿Y Scioli? ¿Cuáles son los intereses a la sombra de cada uno? ¿Van a cumplir con sus promesas? Pobreza zero dice el ex-presidente de Boca Juniors. ¿Es creíble? ¿Alguién sabe de algún país en el mundo que no tenga pobreza? Ni en los Estados Unidos, ni en Suecia...¿Entonces? Scioli dice que va a defender los intereses nacionales, resistir las recetas del IMF, fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Macri dice que habrá un nuevo país, con inversiones, confianza...¡Bah!

En la foto superior se trata de una escena en un espectáculo, "Poder Absoluto" del español Roger Peña Carullo. Que en el juego político el fin justifica los medios. Desaparece la ética. Pero lo que vale para uno vale para el otro. ¿Y la democracia? ¿Y la manipulación? La manipulación de la información. ¿Los medios de comunicación? Uno ya está a punto de ser presidente...y aparece un "asunto turbio." El todopoderoso se tumba. Pero...¿la democracia? Esa palabra tan fina, tan en boca de todos?

domingo, 15 de noviembre de 2015

"Poder Absoluto," espectáculo de Roger Peña Carullo, dirigido por Oscar Barney Finn


El poder: ¿cómo conquistarlo, cómo mantenerlo, cómo expandirlo, cómo disfrazarlo, cómo hacerlo aparecer lo que no es? En las palabras de Jean Paul Sarte: “¡Cómo te importa tu pureza, mi pequeño muchacho! ¿Qué miedo tienes de ensuciarte las manos?...¿A quién le importa y para qué servirá tu pureza?” (Las Manos Sucias)
¿Es tema de un espectáculo teatral? Claro que sí, y especialmente en los momentos actuales cuando el mundo agoniza en las manos de violencia ciega, especulación financiera salvaje, toma de ganancias fastuosas de parte de los grupos más poderosos, engaños, enredos, globos de color y promesas de bienestar fabricadas en las agencias de publicidad.
“Poder Absoluto,” del español Roger Peña Carullo, toma lugar a fines de los años ’80 en Austria. Arnold Eastman ama los tulipanes de su jardín de invierno con pasión pero su obsesión es el poder. Pertenece a un partido de derecha, bien de derecha, aboga por la economía de mercado, es experto experimentado en el manejo político sin consideración alguna por la ética. Quiere ser presidente y para aceitar su deseo ha invitado a su casa un joven derechista del mismo partido político, Gerhard Bauer.
El joven en principio se presenta como un hombre menos inescrupuloso, cuestiona la táctica de Eastman de aprovechar cada situación, valiendo hasta de figuras del fascismo en su carrera hacia el poder.  Pero, sin ser más puro, el joven encuentra en el oscuro pasado de Eastman un hecho que pone en peligro sus pretensiones políticas. En ese punto la lucha política se parece a riña entre mafiosos. Y como todo vale, y no hay ética en la lucha política, al mejor estilo de Maquiavelo, Eastman se ve frustrado su ambición. Todo indica que igual nada cambiará, porque la esencia de la lucha política es sórdida y sin ética. Lo dice Sartre: “Todos los medios son buenos cuando son eficaces. Yo tengo las manos sucias hasta los codos, las he hundido en el excremento y en la sangre.”    
La teatralidad de la obra, dirigida con maestría por Oscar Barney Finn, está en los diálogos, obligando al espectador de asociar la dialéctica escénica con la realidad.
“Poder Absoluto” viernes21 horas, sábados 22 horas, en el teatro Payró, San Martín 766, CABA. Teléfono: 43125922. Entradas: $160 /$90 payroelkafka@gmail.com / www.teatropayro.com.ar
Actúan: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar
Dirección: Oscar Barney Finn

Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Vestuario: Paula Molina
Diseño de espacio escénico: Oscar Barney Finn
Realización escénica: Eduardo Spindola
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Fotografía: Andrés Eraso
Prensa: Duche&Zárate
Asistencia de dirección: Agustina Barach
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Argentina
Funciones: Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Entradas: $160 / $90 (descuento a jubilados y estudiantes)
Compra y reserva de localidades en www.alternativateatral.com
Teatro Payro
San Martín 766  Tel 4312-5922