martes, 15 de diciembre de 2015

Marcela Fiorillo, amante del piano, de Beethoven y de Piazzola


Marcela Fiorillo, exquisita pianista argentina radicada en Australia, se encuentra con Jaquematepress en el bar La Poesía, del barrio San Telmo, en Buenos Aires, para hablar sobre el amor de su vida—el piano. Su rostro es tranquilo, sus ojos expresan paz y una profunda energía interior.  Para ella un ingrediente esencial de la música es su espiritualidad.
--Marcela y el piano…¿Una relación de hace mucho tiempo?
--En mi casa había un piano porque mi Papá estudiaba piano y mi abuela siempre amó la música y entonces mi abuelo le regaló un piano pero ella consideraba que era muy grande para estudiar. Entonces, el instrumento quedó para su hijo. Yo desde muy chica manoseaba el piano tratando de tocarlo, por eso mis padres me mandaba a estudiar. Comencé a estudiar piano a los cinco años…
--¡A los cinco años!
--Sí. En esa época no se permitía niñas de esa edad estudiar en el conservatorio. Pero cuando ya tenía ocho años di un examen y fui aprobada para estudiar. Me dejaron entrar en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y estudié hasta terminar con la escuela secundaria. Después fui a estudiar en la Universidad Bloomington en los EE.UU.
--¿Hay diferencias en la forma de enseñar piano en Argentina y Estados Unidos?
--Depende. Yo he tenido muy buenos maestros en Argentina, como Haydeé Loustanau y Celia Bronstein. Gente maravillosa y generosa. Haydeé había estudiado con un profesor Ruso que había emigrado a Francia.
--Cuando Usted toca parece que todo su cuerpo está comprometido con la música.
--Sí, creo que es una herencia que he recibido de mis maestros, para los cuales el espíritu tiene una importancia muy grande.
--En su caso el cuerpo parece totalmente integrado al movimiento de las manos sobre las teclas…
--No soy muy consciente de eso. No es algo que yo uso voluntariamente como un recurso, aunque hay que ejercer en ciertos momentos un control sobre movimientos que pueden ser contraproducentes. De todos modos, no puedo tocar de otra manera.
--Es como sucede entre los actores: algunos tienen muy buena técnica pero hay otros que transmiten algo casi espiritual a los espectadores…
--Creo que eso es lo más importante en un artista. La técnica, con buenos ejercicios y perseverancia se destaca mucho hoy en día y se ha avanzado mucho con la técnica pero me parece que se ha dejado muy de lado la espiritualidad, el mensaje que trae la música. Cualquier compositor busca comunicar un mensaje a través de su obra, al igual que el escritor o cualquier artista.
--Su formación es clásica pero su concierto en La Scala de San Telmo fue sobre Piazzola…
--Sí, mi formación es absolutamente clásica, amo la música de Beethoven pero bueno el tango apareció cuando comencé a viajar y me pedían tango y probé tocándolo y me gustó mucho. Pero siempre desde mi formación clásica, entonces la música de Piazzola tiene como una fusión de estilos y me permite aplicar lo que yo sé desde la música clásica y hay obras de él que tienen elementos de la música clásica del siglo 19…yo de chica escuché tango porque mi Papá amaba a Piazzola y otros músicos populares. Creo que la música puede ser un puente muy importante entre sociedades muy diferentes o en conflicto.
--¿Cómo fue recibido en Australia?
Cuando decidí trasladarme allá fui muy bien recibido. Y comencé a dar clases. De repente el teléfono no dejo de sonar con personas pidiendo clases. Gracias a dios nunca tuve que ir a buscar trabajo, siempre hay alumnos que se acercan a mí. Me gusta mucho enseñar y la enseñanza siempre ha sido un aspecto muy importante en mi vida. En Australia hay mucho interés en la música argentina, en el tango especialmente…
--¿Practica algún tipo de entrenamiento para acompañar sus ejercicios con el piano?
--No, pero últimamente he practicado Tai Chi porque siempre me he interesado el manejo de la energía y por tantas horas frente al piano y con los alumnos la columna no está bien, entonces mi médico dijo que tendría que mover la columna y Tai Chi, que parece una danza pero no es danza, tiene un aspecto espiritual o filosófico y se ha transformado en un aliado de mi trabajo. Incluso lo aplico también con mis alumnos.
--¿Tiene compromisos para el futuro inmediato?
Primero un homenaje a Ginastera, después lo más importante: he sido invitada a tocar con la Orquesta sinfónica de Bangkok, ejecutando el Concierto N° 4 de Beethoven, en agosto de 2016…y entre otros compromisos posiblemente viajaré nuevamente a fin del año para tocar Piazzola nuevamente.

Marcela Fiorillo.
Email: marcela.fiorillo@gmail.com
http://mfiorillopianist.net.au/

Marcela Fiorillo nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires “Carlos López Buchardo”. Es Licenciada en Artes Musicales -  con especialización en Piano – de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Estudió piano con Haydeé Loustanau y Celia Bronstein en Buenos Aires, y Alfonso Montecino y Menahem Pressler   en  la Universidad Bloomington en los EE.UU. Estudió música de cámara con Ljerko Spiller, Tomás Tichauer y Menahem Pressler, y composición con Jacobo Ficher. Participó de cursos y clases magistrales con los maestros Pierre Sancan, Rudolph Kerer, Earl Wild y Carlo Bruno.  Ha recibido becas de estudio de la Fundación Cultural Coliseum, Fundación Leonor Hirsch de Von Buch, Cameratta Bariloche y Mozarteum Argentino.

Su carrera implica una extensa actividad como intérprete, profesor y compositor- en Argentina y el extranjero -.
En Argentina, fue profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires, donde ejerció la Coordinación del Departamento de Piano del Anexo II, hasta el año 2007. Actualmente, vive en Canberra, Australia y forma parte del Performance Teaching Fellows de la Universidad Nacional de Australia – Escuela de Música-, y tiene su estudio privado, así como mantiene un activo calendario de presentaciones como pianista.

Su carrera pianística en Argentina la llevo a las salas más importantes de Argentina como el Teatro Colón, Auditorio Belgrano, Teatro San Martín y muchos otros, así como en radio y televisión. En el exterior, se ha presentado como solista en Nueva York, Washington y Bloomington en los EE.UU., y ha dado cIases magistrales y conferencias sobre música argentina en la Universidad de Nueva York, Queens College de la City University of Nueva York y en el Ciclo de Conciertos del Centro Cultural del BID, en Washington. En Europa realizó conciertos en Italia y actuó en los Festivales "Musique sans Frontieres" y "Fetes Musicales de Savoie", en Francia.
En China, actuó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Shanghai y dió clases magistrales en los Conservatorios de Música de Shanghai y Beijing.

En Australia, los críticos han descripto su pianismo como " consumado pianismo de técnica impactante y segura y de un profundo poder expresivo", siguiendo actuaciones en el Festival Internacional de Música, Festival Internacional Multicultural de Canberra, ANU Festival Ibero-Americano, Festival de Castlemaine. También ha realizado Conciertos para la ABC - Radio  National Broadcast “ Sunday Live ”-, Tasmania y en las Universidades de Musica en Perth y Brisbane. En 2011, fue invitada a ser parte del Ciclo de Conciertos Kawai y dar clases magistrales en la Universidad de Griffith, Brisbane. También ha participado en la Eighth Australasian Piano Pedagogy Conference presento “ Metodologías de Estudios Pianísticos Latinoamericanos “ y un Concierto sobre Música Latinoamericana y en Fourth Western Australia Piano Pedagogy Conference, Prinicipal Orador sobre la Educacion Musical en Argentina y Concierto de Apertura.

En Canberra - su ciudad de residencia - ha dado una serie significativa de Conciertos en las más importantes salas como The National Gallery of Australia, The Llewellyn Hall, Canberra Theatre, Street Theatre y Wesley Música Centre con programas que han incluido “Cuadros para una Exposición“, de M. Mussorgsky, “Cuarteto para el final de los Tiempos” de O.Messiaen, Recitales integrales sobre Música Española, Música Francesa y Música Rusa. En 2013 representó a Australia en el Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler y en el 2016 representara a Australia en el homenaje Internacional a Enrique Granados.

Marcela ha estrenado en Australia de la “ Cantata para la América Mágica ” de A. Ginastera, “ Das Jahr ” de F. Mendelssohn y ha dirigido al piano la Premiere en Australia de la Opera “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla. Asimismo sus programas han incluido estrenos de repertorio de los  compositores Ginastera, Piazzolla, López de la Rosa, Tauriello, Sáenz, Kutnowski, Caamaño, Zorzi y García Morillo.

En Australia ha recibido los siguientes premios:

2007 -  “ Canberra Critics Circle Award ”, “ Mejor Concierto del Año ”.
2007 – “ Top ten Concert of the year “
2008 - “ Canberra Critics Circle Award “ por la Direccion de Australian Premiere de la Opera - Tango “ María de Buenos Aires ” de A. Piazzolla.
2014 - “ Canberra Critics Awards ” Por su composicion “ Weerreewa Suite ” estrenada en el mes de Marzo 2014, comisionada por el Festival, Weereewa Festival y la difusion de la Musica Argentina y Australia.

Discografía:
Los CDs de Marcela incluyen: Música argentina, O. y M. Cyrulnik Fiorillo en vivo, Un viaje a través de la Música de SudAmérica, Tango, Obras para piano de compositores argentinos- vol.1, La grandeza de Liszt y Beethoven - grabado en vivo-, Pasión -Cinco siglos de Música española-, Aniversario - dedicado a Astor Piazzolla- y “Weereewa Voices of the Land”.

Conciertos Recientes:
Recientemente finalizo una gira - Canberra - Kuala Lumpur- Bangkok- con el Programa, Concierto “Piazzolla Tango”, auspiciada por elMinisterio de Relaciones Exteriores y Culto y las Embajadas Argentinas en Malasia y Tailandia. Asimismo dio clases magistrales sobre la Música Argentina en la Universidad de Música de la UiTM de Malasia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario