“La Gotera,” una comedia cautivante del actor, escritor y
dramaturgo uruguayo Franklin Rodríguez, ha subido al teatro Damero en Buenos
Aires con la avezada dirección de Gina Piccirilli. Entretiene del principio al
final con suspenso, humor ácido y la actuación escrupulosa y comprometida de dos actores que
parecen ser ellos mismos los personajes.
La filtración es una buena excusa para indagar sobre dos personajes
cuyas necesidades y deseos personales entran en conflicto; el plomero es un
hombre fogoso que no viene únicamente para hacer el arreglo y la señora dice
que está contenta con su vida solitaria pero en realidad anhela otra dimensión para
su existencia.
Dice la directora: “Leí La Gotera hace años y recuerdo que me atrapó
desde el primer instante. Pero éste año, cuando los estupendos actores Betty
Badal y Mauro Altschuler me convocaron para dirigirla, descubrí una historia
mucho más rica y llena de matices. Es una obra que desde el humor convoca a
reflexionar sobre la perversidad y el sometimiento. “
A unos días del festejo de su cumpleaños, la señora se pone un poco
nerviosa cuando nota una gotera en el baño. Entonces, lo que parece ser una
relación normal de trabajo se transforma pronto en un vínculo absurdo, perverso, sugerente, de toma y daca, en el cual cualquier desenlace parece posible.
Si bien el hombre vigila bien sus pasos para no mostrar sus deseos subterráneos,
su experto manejo de la situación, y su conocimiento de la psicología femenina, su experiencia en manipular situaciones, lo transforma en un dominador terrible y permite que el conflicto tenga una
clara lectura enlazada con la violencia de género. Pronto, ante la
imposibilidad de la señora de despedir al artero plomero, el conflicto nos
conduce, risas mediantes, a una reflexión sobre los aspectos patológicos de
esta relación y de tantas otras relaciones de pareja. No es una relación de pareja y sin embargo el conflicto nos lleva a contemplar muchos aspectos de las relaciones entre hombres y mujeres.
Mediante el humor de palabra y de acción y la libertad que propone el absurdo, el drama atrapa sin revelar el
posible desenlace. (En un momento muy
logrado, la directora tiene el plomero llenando todo el espacio escénico con
caños entrelazados). Pero es la actuación de Mauro y Beatriz lo que realmente
hace que el espectáculo sea fuera de lo común. En el caso de ella, la
expresividad de su cara; lo notable de él son sus brazos y miradas.
Ficha técnico artística
Autoría: Franklín
Rodriguez Actúan: Mauro Altschuler, Beatriz Badal Vestuario Risopi59 Escenografía: Risopi59 Diseño de luces: Matías Burgueño Diseño De Sonido: Dario Herrera Fotografía: Araceli Bertone
Gaglio Diseño gráfico: Maricel Mariani Asistencia técnica: Julian Peluffo Asistencia de dirección: Antonella D'
Indio Prensa: Silvina Pizarro Puesta en escena: Gina Piccirilli Dirección: Gina Piccirilli
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO EL DAMERO
Dean Funes 506 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2060 - 2278
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs - Desde el 08/05/2016
Dean Funes 506 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2060 - 2278
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs - Desde el 08/05/2016
REALMENTE ESPECTACULAR LA COMEDIA, LLENA DE INSÓLITAS SITUACIONES QUE TUVE EL GUSTO DE VER EN ESPAÑA CON LA ACTUACIÓN DEL PROPIO AUTOR ACOMPAÑADO POR LA ACTRIZ MARÍA FILIPI...
ResponderBorrarREALMENTE ESPECTACULAR LA COMEDIA, LLENA DE INSÓLITAS SITUACIONES QUE TUVE EL GUSTO DE VER EN ESPAÑA CON LA ACTUACIÓN DEL PROPIO AUTOR ACOMPAÑADO POR LA ACTRIZ MARÍA FILIPI...
ResponderBorrar