“En El amante tenemos la ambigüedad de las personalidades puestas al
servicio de un ritual erótico del que no sabemos si devela la personalidad
oculta de los esposos o si es fruto de una búsqueda de lo que no está
permitido. Las fantasías del matrimonio sólo son posibles a partir de la construcción
de otra personalidad” dice Maria Pia Molina Brescia, directora de la
puesta en escena de esta deliciosa obra del dramaturgo inglés Harold Pinter, estrenada anoche en el teatro el Tinglado de Buenos Aires
Como
si la pregunta fuera si ella quería un vino para la cena, Richard le dice a
Sarah: “¿Viene tu amante hoy?” Pinter, Premio Nobel de Literatura de 2009, es
un maestro guionista que sabe cómo romper con las convenciones para provocar la
reflexión de los espectadores. Y en este caso el espectáculo cuenta con la excelente
traducción de Rafael Spregelburd y la tranquila y acertada actuación de Umbra
Colombo y Nicolás Litvinoff.
La
historia está llena de suspenso, ya que al principio se supone que el amante es
otra persona y al final resulta ser un juego del matrimonio que rompe con la
rutina. Sucede que Richard ya no aguanta más el juego y ella quiere continuar. La
situación presta a un sinfín de matices, insinuaciones eróticas y humor inglés.
Umbra
Colombo trabaja su personaje con gran expresividad de ojos, miradas y brazos, lo
que hace que el espectador se encuentra en la expectativa. Richard en cambio se
acerca mucho más al estereotipo inglés de la época, con sus emociones bien
contenidas.
EL AMANTE
Estreno 8 de Junio
TODOS LOS MIÉRCOLES 21 hs
TEATRO EL TINGLADO Mario Bravo 948
Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL www.alternativateatral.com/
Valor $ 230
Jubilados y estudiantes $180
FICHA TECNICA
Autor Harold
Pinter
Traductor Rafael
Spregelburd
Con:
Umbra Colombo
Nicolas Litvinoff
Vestuario: Ana
Nieves Ventura
Diseño de
Escenografía: Guillermo Bechthold
Diseño de
Iluminación: Ricardo Sica
Musica y Sonidos: Mariano
Rótolo
Diseño Gráfico: Guadalupe
Lobo
Fotografia: Alfredo
Stuart
Producción
Ejecutiva: Pablo Silva
Asistencia
Producción Alan Cabral
Asistente de
escena: Pablo Discianni
Asistente de
dirección: Bruno Rumich
Dirección: Maria
Pia Molina Brescia
Acerca del equipo:
Umbra Colombo
Formación actoral:
Miguel Guerberof y Norman Briski. Teatro (actuación): Ya no pienso en Matambre ni
le temo al vacío, de Patricio Abadi. La Poeta y su novia Actriz, de Patricio
Abadi; Me moriría si te fueras de Ricardo Prieto. Teatro (dirección): La
Alegría de Copérnico, de Federico Ibarra; Dique Mequieres, textos de Julia
Lavatelli, y otros. Cine: Jess & James de Santiago Giralt, El Corredor
Nocturno, de Gerardo Herrero; La invención de la carne, de Santiago Loza
(Premio Boccalino d´oro mejor actriz protagónica de la crítica independiente
del Festival de Locarno, Suiza, 2009); La Bella Otero, de Jordi Frades, Los
chicos desaparecen, de Marcos Rodríguez. Televisión: Malparida; Botineras; Amor
en custodia.
Nicolás Litvinoff
2007-presente:
Co-Maestro de Teatro en “Calibán”, escuela de Norman Briski. Actuación en el
cortometraje “El Desconocimiento”, dirigido por Laura Litvinoff. 2009:
Actuación en obra “Los Amantes”, estrenada en el teatro Calibán. 2014:
Actuación en película “Marena”, de Norman Briski, aún no estrenada. Nicolás
Litvinoff es además economista (UBA), director de la empresa de educación financiera
online Estudinero.net y autor de los libros Maten al Banquero (2015, novela),
Es tu tiempo (2012) y ¡Es tu dinero! (2009, texto de estudio en la Universidad
Tecnológica de Monterrey, México ). Columnista de economía doméstica del diario
“La Nación” y ex docente de la Universidad de San Andrés, se ha desarrollado
profesionalmente en temas relacionados con la Bolsa local e internacional. A
menudo es consultado por medios como CNN o Russia Today.
María Pía
Molina Brescia – Dirección-
Se formó como
actriz con Mario Frías, Adrián Blanco, Darío Levy, Norman Briski y Federico
León. Sus estudios de dirección y puesta en escena fueron con Norman Briski y
Rubén Szuchmacher. Fue asistente de clase de Norman Briski y dicta clases de
Dirección Teatral. Como asistente de dirección participó en las obras
"Maquinando", "Cabezas Trocadas", "Solo Brumas",
"El barro se subleva" todas dirigidas por Norman Briski. Dirigió
"Las Primas" y "Flores de papel" en el Teatro Calibán.
Actualmente está ensayando "El amante" de Harold Pinter de próximo
estreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario