jueves, 9 de junio de 2016

"El amante de pinter," delicioso juego que pone en el escenario las idas y venidas del amor


“En El amante tenemos la ambigüedad de las personalidades puestas al servicio de un ritual erótico del que no sabemos si devela la personalidad oculta de los esposos o si es fruto de una búsqueda de lo que no está permitido. Las fantasías del matrimonio sólo son posibles a partir de la construcción de otra personalidad” dice  Maria Pia Molina Brescia, directora de la puesta en escena de esta deliciosa obra del dramaturgo inglés Harold Pinter, estrenada anoche en el teatro el Tinglado de Buenos Aires

Como si la pregunta fuera si ella quería un vino para la cena, Richard le dice a Sarah: “¿Viene tu amante hoy?” Pinter, Premio Nobel de Literatura de 2009, es un maestro guionista que sabe cómo romper con las convenciones para provocar la reflexión de los espectadores. Y en este caso el espectáculo cuenta con la excelente traducción de Rafael Spregelburd y la tranquila y acertada actuación de Umbra Colombo y Nicolás Litvinoff.
La historia está llena de suspenso, ya que al principio se supone que el amante es otra persona y al final resulta ser un juego del matrimonio que rompe con la rutina. Sucede que Richard ya no aguanta más el juego y ella quiere continuar. La situación presta a un sinfín de matices, insinuaciones eróticas y humor inglés.
Umbra Colombo trabaja su personaje con gran expresividad de ojos, miradas y brazos, lo que hace que el espectador se encuentra en la expectativa. Richard en cambio se acerca mucho más al estereotipo inglés de la época, con sus emociones bien contenidas.

EL AMANTE
Estreno 8 de Junio
TODOS LOS MIÉRCOLES 21 hs
TEATRO EL TINGLADO Mario Bravo 948
Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL www.alternativateatral.com/
Valor $ 230
Jubilados y estudiantes $180
  
FICHA TECNICA
Autor Harold Pinter
Traductor Rafael Spregelburd
 Con:
Umbra Colombo
Nicolas Litvinoff
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de Escenografía: Guillermo Bechthold
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Musica y Sonidos: Mariano Rótolo
Diseño Gráfico: Guadalupe Lobo
Fotografia: Alfredo Stuart
Producción Ejecutiva: Pablo Silva
Asistencia Producción Alan Cabral
Asistente de escena: Pablo Discianni
Asistente de dirección: Bruno Rumich
Dirección: Maria Pia Molina Brescia
  
Acerca del equipo:
Umbra Colombo
Formación actoral: Miguel Guerberof y Norman Briski. Teatro (actuación): Ya no pienso en Matambre ni le temo al vacío, de Patricio Abadi. La Poeta y su novia Actriz, de Patricio Abadi; Me moriría si te fueras de Ricardo Prieto. Teatro (dirección): La Alegría de Copérnico, de Federico Ibarra; Dique Mequieres, textos de Julia Lavatelli, y otros. Cine: Jess & James de Santiago Giralt, El Corredor Nocturno, de Gerardo Herrero; La invención de la carne, de Santiago Loza (Premio Boccalino d´oro mejor actriz protagónica de la crítica independiente del Festival de Locarno, Suiza, 2009); La Bella Otero, de Jordi Frades, Los chicos desaparecen, de Marcos Rodríguez. Televisión: Malparida; Botineras; Amor en custodia.

Nicolás Litvinoff
2007-presente: Co-Maestro de Teatro en “Calibán”, escuela de Norman Briski. Actuación en el cortometraje “El Desconocimiento”, dirigido por Laura Litvinoff. 2009: Actuación en obra “Los Amantes”, estrenada en el teatro Calibán. 2014: Actuación en película “Marena”, de Norman Briski, aún no estrenada. Nicolás Litvinoff es además economista (UBA), director de la empresa de educación financiera online Estudinero.net y autor de los libros Maten al Banquero (2015, novela), Es tu tiempo (2012) y ¡Es tu dinero! (2009, texto de estudio en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México ). Columnista de economía doméstica del diario “La Nación” y ex docente de la Universidad de San Andrés, se ha desarrollado profesionalmente en temas relacionados con la Bolsa local e internacional. A menudo es consultado por medios como CNN o Russia Today.

 María Pía Molina Brescia – Dirección-

Se formó como actriz con Mario Frías, Adrián Blanco, Darío Levy, Norman Briski y Federico León. Sus estudios de dirección y puesta en escena fueron con Norman Briski y Rubén Szuchmacher. Fue asistente de clase de Norman Briski y dicta clases de Dirección Teatral. Como asistente de dirección participó en las obras "Maquinando", "Cabezas Trocadas", "Solo Brumas", "El barro se subleva" todas dirigidas por Norman Briski. Dirigió "Las Primas" y "Flores de papel" en el Teatro Calibán. Actualmente está ensayando "El amante" de Harold Pinter de próximo estreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario