¿Cuántos
conflictos, cuántos chimentos, cuanto aburrimiento puede haber en un patio de
atrás, cuántas acciones absurdas? En “El
patio de atrás” Carlos Gorostiza coloca ahí cuatro hermanos, otro es
ausente, para quejarse entre sí, sin presente ni futuro, entre plantas secas,
un pájaro que deja de cantar y muere, una radio con pilas gastadas, bufandas
que la hermana mayor teje obsesivamente.
Con la
dirección de Natacha Delgado, la situación parece una clara metáfora del mundo
exterior (en 1994) y los textos tienen contenidos que aún hoy nos expresan. Los
gestos con los cuales el público puede identificar plenamente. La dificultad de
ver las cosas como son. Los detalles. La repetida examinación de fotografías. El
conflicto avanza en una atmosfera rara, sin futuro, el presente una nebulosa,
el pasado sujeto a interpretaciones encontradas.
La actuación
es buena, cada personaje pintado en su mundo, la dificultad de relacionarse
entre sí, la falta de una auténtica amor fraternal. Muere el pájaro, muere el
sentido de la vida, y el quinto hermano no aparece. ¿O sí? Alguien toca la
puerta. Nadie quiere contestar el timbre.
“El patio de atrás,” Andamio 90, Paraná
660, CABA. Domingos 20 horas. Reservas: 4373-5670. Web: http://www.andamio90.org Entradas:
$150/$100
Ficha
técnica. Elenco: Rosana López. Ana Pasulevicius,
Gato Pereiro, Gustavo Reverdito, Miguel Villar. Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet. Realización de escenografía: Edgar
Ocampo / Virgina de los Santos / Lorena Bufidis. Vestuario: Virginia de los Santos. Operación de luces: Germán Giacalone / Fernando Díaz. Diseño gráfico: Lorena Bufidis. Producción: Facundo Buggiani y equipo
El Patio de Pereira. Asistencia de
dirección y operador de sonido:
Roberto González Segura. Dirección:
Natacha Delgado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario