¿Cómo abordar el
tema de un genocidio? Suzanne Khardalian, cineasta independiente, escritora y
periodista, lo encontró en el silencio de su abuela,
víctima del atroz masacre de dos millones y medio de armenios por sucesivos
gobiernos turcos.
El silencio,
la negación. La historia de la humanidad lamentablemente ha registrado
numerosos genocidios (en Alemania,
durante la conquista de América por el colonialismo español, bajo la última dictadura en Argentina, en Guatemala contra los pueblos indígenas... ). Los genocidas
casi siempre niegan sus groseras y sangrientas acciones. Pero las víctimas
también y por diversos motivos suelen negar lo que les ha pasado.
La
negación del Genocidio contra los armenios, entre 1915 y 1923 (que incluía
anteriores masacres de ciudadanos) ha contado llamativamente con el desinterés
hasta muy poco de occidente y de los medios masivos de comunicación.
Sin
embargo un circular oficial del Ministro de Interior de Turquía, Talaat Pasha
expresó claramente la intención del imperio el 15 de abril de 1915:
“Para
proteger nuestro país, nuestra nación, nuestro gobierno y nuestra religión
contra la posibilidad de tal peligro…hemos decidido acabar con esa cuestión (la
Cuestión Armencia) de una vez por todas deportando los armenios a los desiertos
de Arabia, exterminando ese elemento espúreo, de acuerdo con las instrucciones secretas
recibidas…”
La
película de Khardalian fue proyectada el jueves 12 en el Espacio Virrey
Liniers, Venezuela 469, seguido por un profundo debate. Dice la directora: “Cuando
mi abuela falleció, hace dos semanas,
nos enteramos de que tenía más años de los que creíamos y que había nacido un
día que no se correspondía con aquel en que celebrábamos su cumpleaños. Pero
también descubrimos cosas más importantes, muchas de ellas desconocidas para la
familia hasta entonces, propias de su origen armenio.”
No
hay escenas de horror en la película, al contrario la protagonista es la abuela
de la cineasta, como así también las mujeres víctimas del genocido. La abuela siempre lleva guantes. ¿Por
qué? La directora descubre el motivo: para ocultar los tatuajes en sus manos. ¿Por
qué tantas mujeres víctimas tenían tatuajes? Sucede que mujeres y niños fueron
secuestrados por las fuerzas turcas; las mujeres fueron mantenidas como criadas y/o esclavas
sexuales, su identidad arruinada; sufrían violación y abuso sexual de todo
tipo. Las mujeres que lograron sobrevivir ponían guantes en sus manos para ocultar los tatuajes, las marcas del
pasado.
A
Khardalian le resultó raro que su abuela no hablara de su pasado y por eso comenzó a
investigar. El silencio de las víctimas y la negación de los criminales. Pero
hay testimonios. En la película fue impresionante la claridad de las palabras
de una mujer de 104 años.
¿Cuál
ha sido el motivo del negacionismo, incluso en los Estados Unidos y otros países
europeos? Turquía busca ahora entrar en la Comunidad Europea. Parece un poco difícil
admitir un país que no asume su responsabilidad por un genocidio. ¿Será
entonces una coincidencia que occidente comienza a promover el “diálogo” entre
Armenios y Turcos? ¿Buscan encontrar una “resolución” a un conflicto que tiene
secuelas hasta hoy día? ¿Por qué? ¿Suavizar los hechos?
La
evidencia es hoy innegable. Un millón y medio de armenios masacrados; miles y cientos
de miles forzados a la esclavitud doméstica y abuso sexual; numerosos
testimonios, huesos encontrados en el desierto; miles de personas dispersadas y sufriendo la
pérdida de su identidad; el país
reducido a una mínima extensión de lo que era antes del Genocidio…
Khardalian
nació en Beirut, estudió en Francia y los Estados Unidos; se mudó a Suecia en
1987 y su trayectoria filmográfica incluye una docena de películas sobre diferentes
conflictos—aparte del Genocidio Armenio, el conflicto en Gaza, la situación en
Nagorno Karabagh, de los refugiados…
El Genocidio
El imperio turco había entrado en crisis. En
1908, se lleva a cabo un golpe de estado por el partido Unión y Progreso
("Ittihad ve Terakke" ) también llamado Jóvenes Turcos. Fue un
movimiento con un carácter cada vez más nacionalista, constituido inicialmente
en reacción al Sultán, a fin de terminar con las injerencias extranjeras,
modernizar Turquía y formar un imperio multiético con representación
parlamentaria. Pero de 1909 a 1914, el nacionalismo de experimenta
mutación ideológica que pasa por la
expansión del Imperio, no sobre una base multiétnica, sino por una "unión
sagrada de la raza turca", comprendiendo a todos los pueblos de lengua
turca del Ural al Asia Central (panturanismo). Los armenios por su ubicación
geográfica y sus reivindicaciones sociales son percibidos como una amenaza. En
1915 el gobierno pone en práctica el genocidio planificado en etapas, según la
información disponible.
Un
de las primeras acciones fue hacer un recuento de los armenios notables: el 24 de
abril la policía fue acuartelada y se procedió al arresto simultáneo de 235
intelectuales conforme a la lista previamente confeccionada; pronto la lista
ascendió a 800 y seguía creciendo: poetas, publicista, intelectuales,
científicos, figuras de la cultura y el arte. Luego la represión continuó con
los soldados armenios, asesinato de hombres mediante balas o trabajo físico. Lo
que parecía una tercera etapa comenzó a mediados de 1915 consistente en empujar a las mujeres, los
niños y los ancianos hacia el desierto de Arabia y otros lugares, provocando su
desaparición en estado de semidesnudez, hambrientas, sin calzada;
posteriormente hubo liquidación de sobrevivientes en los desiertos sirios…
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