sábado, 14 de diciembre de 2013

"Panza Verde," de Julio Molina cerró su temporada en el Teatro Popular anoche

En sus obras teatrales el actor y dramaturgo Julio Molina combina felizmente la poesía con la política, provoca y entretiene, juega en una zona de luz tenue entre la realidad y la fantasía, entre drama y comedia.

Es lo que sucede en “Panza Verde,” un espectáculo de un humor punzante que rebota entre pasado y presente, que cerró la temporada anoche en el Teatro Popular.

Ganadora del primer premio concurso dramatúrgico “Estampas de la Argentina actual,” la historia acontece en 2001 justo antes de la enorme crisis económica, social y política que arrojó el país al borde del colapso.

“Muchos de mis textos remiten a situaciones familiares mías,” dice Julio Molina en una entrevista en Tiempo Argentino. “No sé bien desde dónde construyo... Supongo que escribí eso porque en 2001 no teníamos esperanza en nada. Como sociedad éramos un fracaso. Y como creador lo sentí. Sería sospechoso crear sin estar conectado con el momento. Significaría que uno está como dormido, que no está sintonizando. En 2001 no teníamos forma de mirarnos para atrás: otra vez Cavallo era el ministro de Economía. No teníamos rostro ni identidad. Sólo a un país sin identidad le puede suceder una cosa así.”

“Panza Verde” no es un espectáculo político pero ningún argentino puede ver la obra sin hacer un replanteo sobre la situación social del país en 2001; y vincularla con el momento actual, ya que han brotado acciones violentas de difícil explicación que traen a la memoria los trágicos acontecimientos de 2001.

El argumento es a primera vista simple y se llama Panza Verde porque a los entrerrianos se les dice así por la cantidad de mate que toman; tal vez también por lo que cuenta Débora, la hija de la familia, pues en una batalla los soldados entrerrianos en medio de guerras intestinas se arrastraban panza al piso y sus uniformes quedaban teñidos del color de la vegetación.

Pero lo que provoca el conflicto es una mancha de humedad, un claro signo de la decadencia, que camina de un departamento a otro, dando lugar de los reclamos. El joven que aparece para solucionar el problema resulta ser sugestiva mente un estudiante de antropología. De allí rebotan historias que van y vienen entre presente y pasado, relatos políticos, históricas y hasta sexuales. Está el hombre en silla de ruedas que mira la televisión casi empujando su cabeza en la pantalla; la tía Amanda, una gaucha mala, lesbiana…aparecen intercambios de ideas sobre Urquiza, el caudillo de Entre Ríos, y en los diálogos los personajes mezclan épocas, hablando de la década de 1970; más que un “mensaje” son flashes de memoria, momentos oníricos, estallidos de ira. La tensión entre pasado y presente es justamente un truco literario que funciona muy bien, dando a la obra un clima oscuro entre drama y comedia.

Dramaturgia y Dirección: Julio Molina

Elenco: Daniel Kargieman, Cecilia Sgariglia, Julio Molina y Eladia Grosso y Cristian Leonardo Aldorino.
Asistente de dirección: Mercedes González Glemon
Música Original en vivo: Maximiliano De Biasi
Escenografía e iluminación: Leandro Javier Crocco
Vestuario: María Julia Moretti
Fotografía: Pablo Kalhat
Diseño gráfico: Celeste Suardiaz
Técnico en iluminación: Daniel Aimi
Asistente técnico: Gabriel Cultura
Producción ejecutiva: Anabella Valencia
Producción: TEATRO EL POPULAR, Chile 2080. Tel: 20518438. http://teatroelpopular.com.ar

Julio Molina- Director- Autor
Actualmente se desempeña como docente CCRojas, CCSan Martín, CCRecoleta entre otros. Cuenta con innumerables distinciones:
Primer premio del concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina actual” teatro El popular, obra: “Panza verde” (2012), Premio Fondo Metropolitano de Cultura C.A.B.A, por la obra “La imagen fue un fusil llorando” (2009),  Mención honorífica como dramaturgo - Premio Ciudad de Buenos Aires - por la obra "Hija, al costado de la puerta del afuera gris".(2002/03),Seleccionado Premios Teatros del Mundo en dramaturgia por "Cubilete en brazo" (2006), Ganador del Concurso Versiones I del Centro Cultural Ricardo Rojas con la obra "Madre de lobo entrerriano" (2005), Mención como autor por la obra "Madre de lobo entrerriano" 6º Convocatoria Nacional de dramaturgia del Instituto Nacional de teatro (2005), Ganador de la convocatoria de artes escénicas del Rojas como dramaturgo por la obra "Hija al costado de la puerta del afuera gris" (2005), Ganador de la convocatoria de artes escénicas del Rojas como interprete, dramaturgo y director por la obra "Ovidio e Inés" (2004), Ganador de la convocatoria de artes escénicas del Rojas como dramaturgo y director por la obra "La tablita" (2003), Premio "Trinidad Guevara" en el rubro Revelación masculina por "Hormiga negra", año (2001), Ternado para los “Premios ACE” en el rubro Revelación masculina por su labor protagónica en "Hormiga negra" (2000), Mención del jurado a la "Propuesta de investigación teatral" en Buenos Artes Joven II (Bienal de Arte Joven) como director (1996), Obtuvo en diversos proyectos propios coproducciones de instituciones como: Pro teatro, Instituto Nacional del Teatro, Facultad de Psicología, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de Cultura; Alianza Francesa, Embajada de Noruega, entre otros.

Antecedentes profesionales de Julio Molina
(2012) “Comer de noche”  Dirección: Lorenzo Quinteros – Teatro.
(2008/9/10/11) "El Hijo" Dirección: Martín Tufró.
(2008) "El mejoramiento" Dirección: David Lescot
(2006/07) “Espacio vital" de Martín Tufró
(2005)"Gesto mecánico heredado" - Dramaturgia y puesta en escena propia
(2004)"Ovidio e Inés" - C.C.Ricardo Rojas - Dramaturgia y puesta en escena propia)
(2003) "El topo" de Luis Cano – Especio Callejón – Dirección: Luis Cano
(2000-02) "Hormiga negra" - Festival internacional de Bs. As. III - Dirección: Lorenzo Quinteros (2000). Arlt, postales de su tiempo" sobre textos de Roberto Arlt - Dirección: Lorenzo Quinteros (1998) "Equivoca fuga de señorita..." Dirección: Lorenzo Quinteros"
(1988) Saverio el cruel" - Teatro Nacional Cervantes - Dirección: Roberto Villanueva.
Desempeño como director:
“Puerto Amberes”, “Curupayty, el mapa no es un territorio”, “La imagen fue un fusil llorando” de J. Molina, "Un hombre en quiebra" de David Lescot, "Estación de fallecimiento" de Luis Cano, "Niño de siete años se rocía con un bidón de nafta y amenaza prenderse fuego" de J. Molina, "Un hombre en quiebra" de David Lescot, "Cubilete en brazo", "Gesto mecánico heredado", "Ovidio e Inés", "La tablita", "Viento de monoblock" de J. Molina, "Los dos ladrones" de B. Carey, "El ángel herido" de J. M. Gómez, "El espíritu de la perversidad" de Poe entre otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario