En
sus obras teatrales el actor y dramaturgo Julio Molina combina felizmente la
poesía con la política, provoca y entretiene, juega en una zona de luz tenue
entre la realidad y la fantasía, entre drama y comedia.
Es
lo que sucede en “Panza Verde,” un espectáculo de un humor punzante que rebota
entre pasado y presente, que cerró la temporada anoche en el Teatro Popular.
Ganadora
del primer premio concurso dramatúrgico “Estampas de la Argentina actual,” la
historia acontece en 2001 justo antes de la enorme crisis económica, social y
política que arrojó el país al borde del colapso.
“Muchos
de mis textos remiten a situaciones familiares mías,” dice Julio Molina en una
entrevista en Tiempo Argentino. “No sé bien desde dónde construyo... Supongo
que escribí eso porque en 2001 no teníamos esperanza en nada. Como sociedad
éramos un fracaso. Y como creador lo sentí. Sería sospechoso crear sin estar
conectado con el momento. Significaría que uno está como dormido, que no está
sintonizando. En 2001 no teníamos forma de mirarnos para atrás: otra vez
Cavallo era el ministro de Economía. No teníamos rostro ni identidad. Sólo a un
país sin identidad le puede suceder una cosa así.”
“Panza
Verde” no es un espectáculo político pero ningún argentino puede ver la obra
sin hacer un replanteo sobre la situación social del país en 2001; y vincularla
con el momento actual, ya que han brotado acciones violentas de difícil
explicación que traen a la memoria los trágicos acontecimientos de 2001.
El
argumento es a primera vista simple y se llama Panza Verde porque a los
entrerrianos se les dice así por la cantidad de mate que toman; tal vez también
por lo que cuenta Débora, la hija de la familia, pues en una batalla los
soldados entrerrianos en medio de guerras intestinas se arrastraban panza al
piso y sus uniformes quedaban teñidos del color de la vegetación.
Pero
lo que provoca el conflicto es una mancha de humedad, un claro signo de la
decadencia, que camina de un departamento a otro, dando lugar de los reclamos.
El joven que aparece para solucionar el problema resulta ser sugestiva mente un estudiante de antropología. De allí rebotan historias que van y vienen entre
presente y pasado, relatos políticos, históricas y hasta sexuales. Está el
hombre en silla de ruedas que mira la televisión casi empujando su cabeza en la
pantalla; la tía Amanda, una gaucha mala, lesbiana…aparecen intercambios de
ideas sobre Urquiza, el caudillo de Entre Ríos, y en los diálogos los
personajes mezclan épocas, hablando de la década de 1970; más que un “mensaje”
son flashes de memoria, momentos oníricos, estallidos de ira. La tensión entre
pasado y presente es justamente un truco literario que funciona muy bien, dando
a la obra un clima oscuro entre drama y comedia.
Dramaturgia y Dirección: Julio Molina
Elenco: Daniel
Kargieman, Cecilia Sgariglia, Julio Molina y Eladia Grosso y Cristian Leonardo
Aldorino.
Asistente de
dirección: Mercedes González Glemon
Música Original en
vivo: Maximiliano De Biasi
Escenografía e
iluminación: Leandro Javier Crocco
Vestuario: María
Julia Moretti
Fotografía: Pablo
Kalhat
Diseño gráfico:
Celeste Suardiaz
Técnico en
iluminación: Daniel Aimi
Asistente técnico:
Gabriel Cultura
Producción ejecutiva:
Anabella Valencia
Producción: TEATRO EL
POPULAR, Chile 2080. Tel: 20518438. http://teatroelpopular.com.ar
Julio
Molina- Director- Autor
Actualmente se
desempeña como docente CCRojas, CCSan Martín, CCRecoleta entre otros. Cuenta
con innumerables distinciones:
Primer premio del
concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina actual” teatro El popular,
obra: “Panza verde” (2012), Premio Fondo Metropolitano de Cultura C.A.B.A, por
la obra “La imagen fue un fusil llorando” (2009), Mención honorífica como dramaturgo - Premio
Ciudad de Buenos Aires - por la obra "Hija, al costado de la puerta del
afuera gris".(2002/03),Seleccionado Premios Teatros del Mundo en
dramaturgia por "Cubilete en brazo" (2006), Ganador del Concurso Versiones
I del Centro Cultural Ricardo Rojas con la obra "Madre de lobo
entrerriano" (2005), Mención como autor por la obra "Madre de lobo
entrerriano" 6º Convocatoria Nacional de dramaturgia del Instituto
Nacional de teatro (2005), Ganador de la convocatoria de artes escénicas del
Rojas como dramaturgo por la obra "Hija al costado de la puerta del afuera
gris" (2005), Ganador de la convocatoria de artes escénicas del Rojas como
interprete, dramaturgo y director por la obra "Ovidio e Inés" (2004),
Ganador de la convocatoria de artes escénicas del Rojas como dramaturgo y
director por la obra "La tablita" (2003), Premio "Trinidad
Guevara" en el rubro Revelación masculina por "Hormiga negra",
año (2001), Ternado para los “Premios ACE” en el rubro Revelación masculina por
su labor protagónica en "Hormiga negra" (2000), Mención del jurado a
la "Propuesta de investigación teatral" en Buenos Artes Joven II
(Bienal de Arte Joven) como director (1996), Obtuvo en diversos proyectos
propios coproducciones de instituciones como: Pro teatro, Instituto Nacional
del Teatro, Facultad de Psicología, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fondo
Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de Cultura; Alianza Francesa,
Embajada de Noruega, entre otros.
Antecedentes
profesionales de Julio Molina
(2012) “Comer de
noche” Dirección: Lorenzo Quinteros –
Teatro.
(2008/9/10/11)
"El Hijo" Dirección: Martín Tufró.
(2008) "El
mejoramiento" Dirección: David Lescot
(2006/07) “Espacio
vital" de Martín Tufró
(2005)"Gesto
mecánico heredado" - Dramaturgia y puesta en escena propia
(2004)"Ovidio e
Inés" - C.C.Ricardo Rojas - Dramaturgia y puesta en escena propia)
(2003) "El
topo" de Luis Cano – Especio Callejón – Dirección: Luis Cano
(2000-02)
"Hormiga negra" - Festival internacional de Bs. As. III - Dirección:
Lorenzo Quinteros (2000). Arlt, postales de su tiempo" sobre textos de
Roberto Arlt - Dirección: Lorenzo Quinteros (1998) "Equivoca fuga de
señorita..." Dirección: Lorenzo Quinteros"
(1988) Saverio el
cruel" - Teatro Nacional Cervantes - Dirección: Roberto Villanueva.
Desempeño
como director:
“Puerto Amberes”,
“Curupayty, el mapa no es un territorio”, “La imagen fue un fusil llorando” de
J. Molina, "Un hombre en quiebra" de David Lescot, "Estación de
fallecimiento" de Luis Cano, "Niño de siete años se rocía con un
bidón de nafta y amenaza prenderse fuego" de J. Molina, "Un hombre en
quiebra" de David Lescot, "Cubilete en brazo", "Gesto
mecánico heredado", "Ovidio e Inés", "La tablita",
"Viento de monoblock" de J. Molina, "Los dos ladrones" de
B. Carey, "El ángel herido" de J. M. Gómez, "El espíritu de la
perversidad" de Poe entre otros.
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