domingo, 8 de diciembre de 2013

Frases de Nelson Mandela


Vivir en una cárcel durante 27 años y salir sin rencor…hay frases de Nelson Mandela, dichas en diferentes momentos de su lucha por la libertad, la democracia y el fin del sistema racista en Sud África, que revelan la profundidad de su compromiso ético y de su pensamiento humanista:

--“He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es  Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". (Conclusión del discurso de tres horas que leyó en su juicio en 1964, tras ser acusado de sabotaje y traición).

--"En nombre de la ley, fui tratado como un criminal... no por lo que hice, sino por lo que defendí, por mi conciencia. Nadie en su sano juicio elegiría una vida semejante, pero llega un momento en que a un hombre se le niega el derecho a vivir una vida normal, en que sólo puede vivir la vida de un criminal, porque así ha decretado el gobierno que se haga uso de la ley. La pregunta que queda por hacerse es: ¿es políticamente correcto seguir predicando la paz y la no violencia cuando tratamos con un gobierno cuyas prácticas nos han traído tanto sufrimiento y miseria a los africanos? No puedo y no voy a dar mi brazo a torcer mientras que ustedes, el pueblo, y yo, no seamos libres. Su libertad y la mía no pueden separarse. Volveré". (Mensaje leído por su hija Zinzi en una reunión en Soweto en 1985).

--"El cliqueo de las cámaras comenzó a resonar como si se tratara de una manada de bestias metálicas. Levanté el puño derecho y escuché un alarido. No había podido hacer eso en 27 años y me recargó de fuerza y de alegría". (Describiendo su primer día de libertad tras años de prisión, en 1990. Extraído de la autobiografía de Mandela, "El largo camino hacia la libertad", 1994).

--"Quizás estaba cegado a ciertas cosas por el dolor que me producía no poder cumplir con mi papel de esposo y padre de mis hijos. Parece que el destino de los que luchan por la libertad es tener vidas personales inestables... ser el padre de una nación es un gran honor, pero ser el padre de una familia es una alegría mayor. Un trabajo que ejercí demasiado poco". (Extraído de la autobiografía de Mandela, "El largo camino hacia la libertad", 1994).

--El valor de nuestra recompensa compartida es y debe ser medida por la paz que triunfará, porque la humanidad común que une a blancos y negros en una sola raza nos dirá a cada uno de nosotros que debemos vivir como los niños del paraíso...Pero todavía hay algunos en nuestro país que erróneamente creen que pueden contribuir a la causa de la justicia y de la paz apegándose a los dogmas que sólo han traído desastres. Esperamos que ellos también sean bendecidos con el razonamiento, lo suficiente para darse cuenta de que la historia no se puede negar y que la nueva sociedad no se puede crear mediante la reproducción de un pasado repugnante, por más de que se disfrace o se reconstruya". (Al recibir el Premio Nobel de la Paz, compartido con el presidente sudafricano F.W. de Klerk en 1993).

--"Un tema que me preocupaba profundamente cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que involuntariamente proyectaba al mundo exterior, de ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo". (Extraído de la segunda autobiografía de Mandela, "Conversaciones conmigo mismo", 2010).

--“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.”

--“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

--“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”

--“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.”

--“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

--“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.”

--“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión.”

--“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.”

--“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”

--“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”

--“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.”

--“La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.”

--“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario