"Las más grandes compañías petroleras y mineras de Estados Unidos operan en 370 sitios de pueblos originarios en 36 países y, en la gran mayoría de los casos, extraen riquezas naturales sin respetar los derechos de las comunidades indígenas," según un informe de la ONG First Peoples Worldwide (Primeros Pueblos en el Mundo). Agrega: "Las empresas extractivas operan en 41 lugares de América latina y cinco en Argentina." Un dato igualmente llamativo: el 39 por ciento de los yacimientos en explotación de hidrocarburos está en territorios indígenas y además hasta el 46% de las reservas comprobadas de petróleo y gas están en comunidades originarias.
Algunas de las empresas que operan en territorios indígenas: ConocoPhillips, ExonMobil, Chevron y Apache; las mineras incluyen a Southern Cooper, Freeport-McMoRan, Newmont Mining y Peabody Energy. Y el ranking de países con empresas mineras y petroleras en territorios indígenas lo encabeza Estados Unidos, luego Canadá, Australia y...Indonesia.
Dice Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Argentina: "No hay duda de que todos los anuncios acerca de estos megacampos petroleros son una amenaza directa y clara a la vida y a la cultura de las comunidades mapuche."
No ha de se extraño entonces las frecuentes protestas de los pueblos indígenas contra las operaciones de las empresas petroleras y mineras en sus territorios, debido a la contaminación y destrucción del medio ambiente y la desviación de los a menudo reducidos recursos hidráulicos hacia las actividades vinculadas a la extracción. Cabe agregar que la Organización Internacional de Trabajo, mediante el Convenio 169, como también una declaración de las Naciones Unidas, han establecido los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios.
Más información: http://www.firstpeoples.org/
Más información: http://www.firstpeoples.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario