La esencia del arte teatral es
el juego, a pesar de todas las transformaciones técnicas y estilísticas que han
brotado durante su evolución. Es lo que entiende Leticia Vetrano y es lo que
hace reía a sus espectadores. Ella juega en el escenario como una niña grande,
hace disparates, vive siempre en el presente, tiene vergüenza, hace
piruetas torpes como los niños (ejecutadas con admirable perfección); ella es
transparente hasta en el mínimo detalle, juega a ser un personaje—María Peligro—y
no importa mucho el nombre que público y críticos tratan de imponer a su modo
de actuar. Para ella actuar es jugar.
“Fuera”
acaba de subir al escenario del Teatro Beckett en Buenos Aires, pero hace dos
años que Leticia juega con su personaje, más si uno cuenta también las
presentaciones que ha hecho en las calles de Europa mientras la idea iba apareciendo
en su cabeza y su cuerpo. Se trata de una chica pequeña-grande en un momento
clave de su vida. (¡Ay! ¿Quién no tiene momentos así?). A cortar con lo escrito en el
guión de su destino. Uno se levanta un día y dice: “¡Basta! ¡Fuera!” ¿Está
bien? ¿Está mal? Vaya uno a saberlo.
Llega
el momento y uno empieza a cortar, a desatarse de los lazos de familia, de
educación, de trabajo. En ese momento uno exige definiciones. Yo soy así, me
defino de esta manera, no sé lo que pueden pensar los demás, quiero vivir de mi
manera. Sucede el día del cumpleaños de María Peligro y el resultado es un
juego cómico, placentero y a la vez profundo.
Los
padres, muertos-vivos colgados mediante hilos sobre el fondo del escenario
observan opresivamente mientras su creatura festeja su cumpleaños. De un cajón
grande saca un hombre, un muñeco. Coloca un pañuelo sobre los cuadros de sus
padres mientras baila con el hombre, lo abraza, lo besa y expresa otros tipos
de deseos que uno no puede expresar frente a los viejos… Pero muere el
hombre-muñeco, va para buscar conmiseración entre los espectadores, se acuesta
en el regazo de uno y lo invita al escenario a bailar…
El
juego de Leticia no reconoce los límites artificialmente impuestos entre
público y actor, el cuarto pared, todos están para jugar pero ella es quien
propone los juegos. Y los espectadores salen riendo a los desatinos en sus
propias vidas.
Ficha artística-técnica
De y con: Leticia Vetrano
Supervisión artística: Micheline Vanderpoel
Coaching: Kevin Brooking
Coaching: Kevin Brooking
Vestuario: Natalia Fandiño
Diseño de iluminación: Thyl Benies
Diseño de iluminación: Thyl Benies
Escenografía: Cía. Proyecto María Peligro y
Micheline Vanderpoel
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Cía. Proyecto
María Peligro y Paloma Lipovetzky
Co-producción con
EspaceCatastrophe (Bélgica) y con el apoyo del Ministerio de la Comunidad
Wallona Bruselas/ Servicio de Artes Circense y Artes de la Calle
Funciones
Jueves 20 de febrero
a las 22 Hs.
Teatro Beckett | Guardia Vieja 3556 (Abasto)
Localidades $80 | Estudiantes y jubilados $60
Teatro Beckett | Guardia Vieja 3556 (Abasto)
Localidades $80 | Estudiantes y jubilados $60
En Facebook: María Peligro Project
Sobre Leticia Vetrano
Detrás de María Peligro encontramos a la argentina Leticia
Vetrano quien, desde pequeña, pasa gran parte de su tiempo entre la gimnasia
artística y la danza clásica. En 1994 descubre el mundo del circo y
recorre distintas escuelas de Buenos Aires donde se especializa en
acrobacia y contorsiones. En el año 2000 se incorpora al
elenco del Cirque XXI como acróbata. En el 2001 aterriza en la
"Escuela de Circo Carampa" (Madrid), y se forma en acrobacia, danza y
clown. Recorre España, Italia, Suiza y Holanda trabajando en
distintos espectáculos callejeros. En 2004 llega al "Espace
Catastrophe" (Bruselas), donde nace María Peligro. En 2007 crea su
primer unipersonal de sala FUERA!
Leticia Vetrano cuenta con formación integral
para profesionales en L’Espace Catastrophe (Bruselas). Realiza teatro
gestual con Philippe Gaulier (Francia), Micheline Vandepoel (Bélgica), Vincent
Lecler (Bélgica), Norman Taylor (Inglaterra) y Marcelo Savignone
(Argentina). Realizó cursos intensivos y seminarios de clown con Micheline
Vandepoel (Bélgica), Kevin Brooking (USA), Jean Mening (Francia), Cedric Paga
(Francia), Lila Monti, Mariana Barbera y Erica Ynoub (Argentina), Tom Roos
(Bélgica), Gabriel Chamé (Argentina).
Se presentó,
entre otros, en el Théâtre des Doms (Avignon), Festival de circo
"Piste de Lancement" (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie
(Bruselas), Festival de Circo "Beaumarchais", Theatre du Rond-Point
(Paris), Festival Internacional de Pallasses d´Andorra (Andorra),
"Clownin, International Clown Festival" (Viena), Festival
Internacional de Teatro "El Cervantino" (México), Festival de Payasos
de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros "UMORE AZOKA"
(Leio), Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro
"Tutti matti per Colorno" (Parma), Festival de circo-teatro
"Cirk-Fantastik" (Florencia), Festival de circo-teatro
"Frutos" (Teruel).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario