Una silla, una
puerta. Un espacio vacío. Dos personajes. Ella, hermana fuerte y contagiosa,
ocupando una zona entre mujer y hombre. Él, hermano frágil, sumiso, dubitativo, sufrido, un
personaje en tránsito. Por las sombras la madre moribunda. Afuera hace frío.
Adentro pesa un calor agobiante. “ Pollerapantalón,” obra escrita y dirigida por Lucas Lagré logra
un clima teatral único ayer en el Centro Cultural Cooperación con recursos
mínimos, un texto de vuelo poético y actuación encarnizada.
Afuera una gripe feroz
contagiada solo por hombres; entonces los hermanos Leonor y Manuel deben
quedarse puertas adentro, cuidando a la madre moribunda y ellos mismos. Manu
tiene los hombros hundidos, el cuello protegida por una bufanda, su mirada
perdida en el espacio. Leonor ingresa como un soplo de viento. Dice que su
madre ya no grita. Ella lucha contra sus rasgos masculinos, para evitar su
inevitable contagio. Hay resistencia y en la lucha de fuerzas la masculinidad
descalificada se convierte en un anhelo muy profundo. Los diálogos van y vienen
como los estornudos de los enfermos. Hay resistencia. El espacio vacío vibra de
enfrentamientos, los vínculos se hace agua. ¿Qué queda? La comida, el deber, el
remanso en los secretos, ropa tirada, tránsitos.
Leonor toma el papel
de centinela, pues sabe que Manuel no debe salir: es el único de la casa que
puede contraer la gripe y puede hacerla entrar en la casa. Ella llega a
disfrazar a su hermano de mujer ante cada estornudo. Entra en escena el
tránsito. Leonor se va vistiendo como hombre, usando prendas de su difunto
padre en tanto que Manuel sufre al verla así, ni la puede mirar a los ojos.
Explica Lucas Lagré: “El núcleo temático
de Pollerapantalón se desarrolla
a partir de la explotación de las posibilidades expresivas que ofrece el
arquetipo de la mujer fálica. Según Freud, una estructura psicológica de estas
características manifiesta ciertos componentes propios de la psicosis, en
particular, la puesta en práctica del mecanismo de la desmentida: sustitución
de un objeto A real por otro B ficcional sin ningún tipo de acuse consciente o tematización
de esta operación.”
Agrega: “En Pollerapantalóntanto el texto dramático como la propuesta
de dirección toman la noción de desmentida como procedimiento constructivo.
Aquí Leonor, intentando desesperadamente retener a su hermano, lo convence de
la existencia de una gripe contagiada solo por hombres para obligarlo a ocultar
su masculinidad. En este proceso, ella misma va adquiriendo rasgos masculinos
al mismo tiempo que consolida su lugar de autoridad. Sin embargo, Manu no
renuncia completamente a su naturaleza fálica y el intento de recobrarla
constituye el eje dramático de la pieza y el elemento sobre el cual se articulan
todas las tensiones y contradicciones de los personajes.”
Ficha
técnica
Intérpretes:
Bárbara Massó y Lucas Lagré.
Diseño
de espacio: Agustín Escalante y Lucas Lagré.
Escenografía:
Agustín Escalante.
Vestuario:
Celeste Barta y Alfredo De La Fuente.
Música
original: Fernando Sayago.
Diseño
de luces: Gastón Calvi.
Diseño
gráfico: Alejandro Ojeda.
Fotografía:
Rodrigo Tubio.
Producción
general: el Desvío.
Asistencia
de dirección: Bárbara Piczman.
Dramaturgia
y dirección: Lucas Lagré.
Duración: 55 minutos
Más
información:
Lucas Lagré
Se formó en actuación con Luciano
Suardi, Claudia Marocchi, Gabriel Molinelli, Daniel Lambertini y Maria Carreras
y en dirección con Alejandro Tantanián, Ciro Zorzoli, Mariana Obersztern y
Cristian Drut (Pasantías Complejo Teatral Buenos Aires 2012). Junto a la
Companía Duomo, adquirió conocimientos de danza clásica, contemporánea y danza
aérea. También realizó estudios de dramaturgia con Pablo Iglesias y Mauricio
Kartún, acrobacia y piano. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos
Aires.
En teatro escribió y dirigió
"Seca [adentro, la intemperie]" (2011) en el Teatro El Extranjero.
Fue nominado a los Premios ACE 2012 en el rubro Revelación Masculina por su
trabajo en "Shopping and Fucking" (2012) en el Teatro El Extranjero,
dirección Mariano Stolkiner. Además actuó en "Hundan El Belgrano"
(2012) en el Portón de Sánchez, dirección Claudia Marocchi, "El
desvelo" (2010) en el Abasto Social Club, dirección Hernán Morán y María Lía
Bagnoli, "Habitación sin marco" (2010) en Espacio Templum, dirección
Mario Marino, "Si te hubieras quedado (conmigo)” (2009) en Puerta Roja,
dirección Pablo Iglesias, “Tres Hermanas” (2008) en el teatro Regio, dirección
de Luciano Suardi, “Estación de fallecimiento” (2008) en el teatro Del Borde,
dirección Julio Molina, “Un niño de neoprene” (2007) en Imaginario Cultural
dirección de Pablo Iglesias, “La doble muerte del Sr. Miguelets” (2007) en el
teatro IFT, dirección Milagros Ferreyra, “Bestiario Grimm” (2006/7) en C.C.R.
Rojas, coordinado por Alejandro Tantanián, "Dakota Freak Show"
(2005/6) en el Absurdo Palermo, dirección Santiago Calvo, “Los demás” (2005) en
Espacio Urbano, dirección Alfonsina Stivelman, “Seguros de Vida” (2004) en el Teatro
Contemporáneo, dirección Gabriel Gávila, entre otros.
En televisión: “Vecinos en guerra”
(2013), Telefé, "Daños colaterales" (2012), Especial Fundación
Huésped Canal 13, dirección Gabriel Nesci, "Boyando" (2012), Canal 7,
"Mi viejo verde" (2012), Telefé, y "Los exitosos Pérez"
(2009), Endemol Producciones.
En cine: "Yarará" (2012) de
Sebastián Sarquís, "Tensión sexual" (2012) de Marco Berger y Marcelo
Mónaco, "La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños"
(2012) de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi, "El Desierto" (2011) de
Christoph Behl, "Los Cipreses" (2010) de Emiliano Pastor, “Perla”
(2009) de Santiago Giralt, "Longchamps"
(2009) de Andrés Andreani, “Piedras” (2008) de
Matías Marmorato, “El hoyo” (2004) de Brenda Barroero, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario