viernes, 28 de febrero de 2014

"Maravillosa Infancia" espectáculo de ciencia ficción (?) en el Teatro Abasto de Buenos Aires

Dice Germán Rodríguez, director del espectáculo reestrenado “Maravillosa Infancia” que se presenta en el Teatro del Abasto de Buenos Aires:

"El ejército como figura paternal. Un padre que manda a sus hijos a la guerra en pos de un bien mayor. Un padre al que no se cuestiona, porque es el que nos da el sustento diario. Y esta sociedad necesita seguir avanzando y consumiendo, no hay tiempo para reflexionar sobre donde están parados. Así que ellas ejercen poder sobre el soldado. 

Soldado que ejerció poder sobre un enemigo más débil. Y el estado que apuesta a esta investigación. Un estado que echa mano a los científicos del Führer para conquistar el espacio. Y en la obra, toda esta cadena de justificaciones está atravesada por un trauma de la niñez. La carencia está presente en todo momento. No les enseñaron a quererse, ni a ellas mismas ni a sus hermanos.  Pero no todo es posible, nuestros actos tienen consecuencias. Estas hermanas que no pueden enfrentarse con su dolor, pretenden resolver algo profundo de un modo infantil. Y ellas matan para crear vida. Una vida sobreescrita sobre otra borrada. Como la historia del imperio."
Cierto es que no eligió una obra fácil para su debut como director. El libro de Gustavo Cornillon navega por las aguas turbias de la ciencia ficción al estilo 60’, intentando abrir caminos hacia temas densos con un humor seco: las consecuencias del progreso científico, los límites éticos de la experimentación, la guerra y sus víctimas invisibles.
Funciones:
Viernes, 21 horas, Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, CABA.
Localidades: $ 60.-  Descuentos a jubilados y estudiantes   Reservas: 4865 0014

Ficha Artística

Actúan: Alejandra D'Agostino, Paula Castagnetti, Alejandro Schiappacasse


Adaptación Dramatúrgica: Alejandro Schiappacasse, Germán Rodríguez, Paula Castagnetti, Alejandra D'Agostino
Música original: Caio Kosiner

Diseño sonoro: Nicolás Gallo

Diseño de escenografía:
Julieta Potenze
Realización escenográfica: Ariel Vaccaro

Vestuario: Inés López, Laura Etcheverry 

Diseño de luces: Sergio Cucchiara

Diseño gráfico: Nicolás Gallo, Paula Castagnetti

Asistente: Javier Piazza

Fotografía: Magdalena Giménez

Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña

Producción general: Itai Doshin con colaboración del Teatro del Abasto

Asesoramiento artístico: Alejandro Schiappacasse

Prensa: Octavia Comunicación


GERMÁN RODRÍGUEZ
 es egresado de la carrera "Formación del Actor" de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 2010 y 2011, fue nominado al premio Florencio Sánchez y destacado en el premio Teatro del Mundo por su trabajo en las obras "Absentha" de Alejandro Acobino y "Rodeo" de Agustina Gatto. Por "Rodando" (co-autor junto a Alejandro Acobino), fue nominado al Trinidad Guevara como "Revelación masculina" y en 2009 fue destacado en los Premios Teatro del Mundo por su actuación en "Quienquiera que hubiera dormido en esta cama "de Martín Flores Cárdenas. Actualmente ensaya "A Electra le sienta bien el luto" de Eugene O`Neill con dirección de Robert Sturua en el Teatro San Martín. También actuó en espectáculos como "Incendios", con dirección de Sergio Renán en el Teatro Apolo,  "Las tres hermanas", de Anton Chejov, con dirección de Luciano Suardi, en la sala Regio del Complejo Teatral Buenos Aires; "Golpe de aire" de Marcelo Mininno en la sala Sarmiento del mismo Complejo, "Nada te turbe, nada te espante", de Diego Manso y con dirección de Pablo Rotemberg, "Hipocampo", de Hernán Morán y "El último fuego" de la autora alemana Dea Loher, con dirección de Ana Alvarado, entre otros. Desde 1999 forma parte del grupo "La Fronda" con el que realizó "Living, último paisaje", "A un beso de distancia", coproducida por el Teatro General San Martín y "Ars higiénica", dirigidas por Ciro Zorzoli; y "Flia" y "Absentha" (esta última en cartel, con dirección de Ana Sánchez). Participó en festivales nacionales e internacionales con "Rodando", "Ars higiénica", "Absentha" y "Mujer armada hombre dormido" de Martín Flores Cárdenas. En cine actuó en "La guerra del cerdo", dirigida por David María Putorti, en "El sueño del minotauro", ópera prima de Ana Piterbarg; ambas se estrenarán próximamente. También en "Sin retorno", dirigida por Miguel Cohan y en "La Señal", con dirección de Ricardo Darín. En televisión actuó en "El elegido" y "Somos Familia" por Telefé, "Ruta Misteriosa", Homenaje a Teatro Abierto 2013 y en la novela "Esa mujer", para canal 7. Condujo programas de ciencia y de literatura para canal Encuentro. También se desempeña como docente.



ALEJANDRA D'AGOSTINO es egresada de la carrera “Formación del Actor” de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y del Instituto Vocacional de Arte, M. J. de Labardén. Además tiene formación en clown, canto y trabajo corporal en danzas y acrobacia. Desde el año 2003 ha participado en más de 10 espectáculos teatrales, entre ellos "Flia." junto a la Compañía La Fronda; "La Bruta Espera" de Julio Chávez; "El Círculo de Tiza Caucasiano" de Bertolt Bretch seleccionada en el  V Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires. En Cine participó del largometraje de Ana Piterbarg, "El Sueño del Minotauro" a estrenarse próximamente y en la coproducción "The Golden Door" de Emanuele Crialese. Actualmente está también en cartel con "El Mismo Cielo" de Alejandro Schiappacasse  en el teatro Anfitrión y se encuentra ensayando su próxima obra.

PAULA CASTAGNETTI se formó en actuación, con Graciela Camino, Cristina Banegas, Alejandro Catalán, Paula Herrera, Augusto Fernandez, Norma Angeleri; en danza con Eugenia Estevez, Susana Szperling, Gabriela Gobi; en canto con Valeria Pagola, Florencia García Casabal, Mariana Bresolin y en dramaturgia con Agustina Gatto. Actuó en "La loba" de Csejthe; "Papá querido"; "París en America"; "Intervenciones", "Mercado del Progreso"; En 2013 fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en los premios Estrella de Mar por su trabajo junto a Enrique Pinti en "Lo que vió el Mayordomo". Formó parte del Festival Escena 2011 y 2012, con París en América y como Co-Directora de la intervención "El tiempo es2. En TV integró los elencos de las tiras juveniles Champs 12 y Sueña Conmigo, del unitario Tiempo de Pensar, del ciclo TV por la justicia – Santos y pecadores y de la miniserie Pasajeros.

ALEJANDRO SCHIAPPACASSE participa de la actividad artística desde hace 20 años. Como realizador teatral; actúa, dirige, escribe y coordina talleres. Se formó en actuación, dirección, dramaturgia, escenografía y artes multimediales. Algunos de sus maestros Mónica Cabrera, Rubén Szuchmacher, Patricia Gilmour, Estela Galazzi, Patricia Schatkis, Bernardo Cappa, Ana Alvarado, Mauricio Kartún, Alejandro Acobino, Gumercindo Serrano Gomez y Roberto Clerc, entre otros. Sus espectáculos teatrales han participado del II Festival del Rojas, el Festival Internacional Polo Circo, en el Ciclo Nueve de nuevos dramaturgos, el ciclo Genealogía del Objeto, en Proyecto Estudio Abierto y en el constante circuito de teatro independiente de Buenos Aires.

GUSTAVO CORNILLON es autor de la miniserie "Ruta Misteriosa" (2012) emitida por TV Pública, ganadora del concurso Ficciones Federales, de  "Luminaris" (2011, co-autor) ganador de 310 premios internacionales entre ellos Annecy 2011 y pre-seleccionado en la shortlist de 10 cortometrajes para los Oscars 2012, de "El Guante" (2002, co-autor) ganador del Cóndor de Plata 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario