¿Cuántas historias hay en las calles de Buenos Aires? ¡Cuántas palabras!
¡Cuántos pequeños sucesos! En realidad, hasta el hecho menos novedoso es
importante para el observador atento. Por eso, la Compañía teatral “La Sonante”
se puso a ensayar un espectáculo sobre el tema y el resultado son siete historias
que se entrelazan para formar un encaje de personajes y situaciones que
exploran con ternura la vida de los porteños.
Una locutora de radio maneja los hilos de la historia y lleva el
espectador a sitios comunes (no tan comunes): un almacén, una librería, un
café, un subte, un sitio de citas virtuales. Son personajes modernos, cada uno
con su teléfono móvil, incomunicados en un mundo altamente imbuido por la
tecnología.
Se trata de una visión artística que con gran cariño enfoca su mirada
sobre los pequeños detalles de la cultura de los porteños para exponerlos ante los espectadores
como si fuera un espejo casi íntimo. Pero la propuesta también juega con
diferentes lenguajes escénicos—desde un video proyectado sobre las paredes del
Teatro Del Borde, movimientos coreográficos bien aceitados, miradas resonantes
y un estilo de actuación homogéneo.
“Uno Más,” domingos a las 21 horas en el Teatro Del Borde, Chile 630, CABA.
Entradas $100. Reservas 4300 6201.
Ficha técnica: Actúan: Agustín Scipione,
Luis Dartiguelongue, María Paola Cappellari, Magdalena Echavarría, Matías
Castilla, Mariana Elisa Dias, Valentina Wojciechowski,
Diseño escenográfico: Patricio Curti,
Vestuario: Judith Schmulewitz,
Composición musical, banda de sonido
original y arreglos: Niicolás Diab,
Diseño de imagen y producción visual: Natalia Fernández
y Agustín Scipione,
Iluminación: Natalia
Fernández,
Diseño gráfico: Agustín Scipione,
Registros en videos: Lucía Fink,
Asistencia en movimiento y
coreografía: Soledad Alloni,
Dramaturgia: Marian Elisa Dias,
Dirección general y coordinación: Uki Cappellari
Prensa Carolina Reznik
caroreznik.prensa@yahoo.com.ar //
3968-1839 – 155-045-2675
Sobre la compañía
En el período que abarcó desde el año
2009 al 2012, Uki Cappellari, Licenciada en Actuación dictó el curso
de teatro: Acerca de la producción expresiva del actor. En
este contexto, en el año 2012 surge como resultante del proceso anual de
formación, una obra/muestra que se llamó Un instante cualquiera,
con carácter de dramaturgia grupal.
La obra cumplió un ciclo de dos meses
y medio en cartelera. De esta experiencia surgió la convocatoria para conformar
una compañía de teatro que funcionara en la investigación y desarrollo de
proyectos artísticos. Un grupo que logre tener continuidad en el tiempo.
Actualmente la compañía está
conformada por un cuerpo de actores, directores, docentes de teatro, músicos y
profesionales del lenguaje audiovisual.
A su vez se hacen interactuar otras
profesiones y ocupaciones de sus integrantes que no necesariamente forman parte
del espectáculo artístico en sí mismo, pero que son necesarias y funcionales
para la producción del mismo. Hablamos de coordinar, cooperar y producir
también desde otros conocimientos: diseño gráfico, fotografía, iluminación, y
hasta en el área de gastronomía para producir cenas gourmet con
espectáculos musicales a puerta cerrada generando recursos económicos propios.
Sobre Uki Cappellari
Es Licenciada en Actuación por el
Instituto Universitario Nacional de Arte. En dicho Instituto dicta clases en materias
de la Licenciatura de Dirección Escénica (Técnicas de Dirección de actores), de
la Licenciatura en Actuación (Actuación III) y del Postrado de Dramaturgia
Teatral (Análisis dramatúrgico). Comenzando esta actividad docente en el año
2004 y hasta el momento. Obtiene un cargo concursado de Ayudante de Primera en
Actuación III en el año 2012. Es cotutor de tesis de alumnos egresados de dicha
institución y actualmente aguarda por consolidar dos nuevos concursos docentes
en el Departamento de Artes del Movimiento del Iuna.
En el Año 2013 ha consolidado la
Compañía de Teatro “La Sonante”, para la investigación y conjunción de
deferentes lenguajes artísticos.
Ha participado en diversas obras
teatrales como actriz, estrenadas en la Capital Federal y algunas de ellas con
representación en el interior. Desde 1997 en adelante: “Terror y Miserias del
Tercer Reich”, de Bertold Brecht, el espectáculo fue incluido en el acto de
homenaje realizado por la cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
“Penas sin importancia”, de Griselda
Gambaro, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y las Jornadas Las marcas de la cultura del Centro Cultural
Ricardo Rojas UBA.
“La mujer en el auto” de Felix
Mitterer, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y la Embajada de Austria.
“La Sorpresata”, de Patricia Suárez.
Espectáculo performático: “Nuevas estrategias de acción para actores y bailarines”,
del coreógrafo Jerome Bell,“The show must go on” de Jérôme Bel. “Criminal” de
Javier Daulte, obra que participó en el marco del IV Festival Iberoamericano de Teatro
y recibe el premio por mejor actor co-protagónico Luis Dartiguelongue.
“Muñeca”, de Armando Discépolo.
“Antígona Furiosa”, de Griselda Gambaro.
Y “Mensajes al poblador rural”, obra
mencionada como mejor obra teatral documental.
Como directora dirigió “Amarás está
voz”, melodrama radiofónico adaptado para teatro de “El 597 da ocupado” de Alberto
Migré y “Levadura”, espectáculo infantil para Jardines de infantes y eventos
con música y canto en vivo, creación del grupo Levadura; y “Un Instante
Cualquiera”, con dramaturgia colectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario