martes, 30 de septiembre de 2014

"Uno más," un espectáculo bien porteño de Uki Cappellari

¿Cuántas historias hay en las calles de Buenos Aires? ¡Cuántas palabras! ¡Cuántos pequeños sucesos! En realidad, hasta el hecho menos novedoso es importante para el observador atento. Por eso, la Compañía teatral “La Sonante” se puso a ensayar un espectáculo sobre el tema y el resultado son siete historias que se entrelazan para formar un encaje de personajes y situaciones que exploran con ternura la vida de los porteños.
Una locutora de radio maneja los hilos de la historia y lleva el espectador a sitios comunes (no tan comunes): un almacén, una librería, un café, un subte, un sitio de citas virtuales. Son personajes modernos, cada uno con su teléfono móvil, incomunicados en un mundo altamente imbuido por la tecnología.
Se trata de una visión artística que con gran cariño enfoca su mirada sobre los pequeños detalles de la cultura de los porteños para exponerlos ante los espectadores como si fuera un espejo casi íntimo. Pero la propuesta también juega con diferentes lenguajes escénicos—desde un video proyectado sobre las paredes del Teatro Del Borde, movimientos coreográficos bien aceitados, miradas resonantes y un estilo de actuación homogéneo.
“Uno Más,” domingos a las 21 horas en el Teatro Del Borde, Chile 630, CABA. Entradas $100. Reservas 4300 6201.
            Ficha técnica: Actúan: Agustín Scipione, Luis Dartiguelongue, María Paola Cappellari, Magdalena Echavarría, Matías Castilla, Mariana Elisa Dias, Valentina Wojciechowski, 
Diseño escenográfico: Patricio Curti, 
Vestuario: Judith Schmulewitz, 
Composición musical, banda de sonido original y arreglos: Niicolás Diab, 
Diseño de imagen y producción visual: Natalia Fernández y Agustín Scipione,
Iluminación: Natalia Fernández, 
Diseño gráfico: Agustín Scipione, 
Registros en videos: Lucía Fink, 
Asistencia en movimiento y coreografía: Soledad Alloni, 
Dramaturgia: Marian Elisa Dias, 
Dirección general y coordinación: Uki Cappellari
Prensa Carolina Reznik
caroreznik.prensa@yahoo.com.ar // 3968-1839 – 155-045-2675

Sobre la compañía
En el período que abarcó desde el año 2009 al 2012, Uki Cappellari, Licenciada en Actuación dictó el curso de teatro: Acerca de la producción expresiva del actor. En este contexto, en el año 2012 surge como resultante del proceso anual de formación, una obra/muestra que se llamó Un instante cualquiera, con carácter de dramaturgia grupal. 
La obra cumplió un ciclo de dos meses y medio en cartelera. De esta experiencia surgió la convocatoria para conformar una compañía de teatro que funcionara en la investigación y desarrollo de proyectos artísticos. Un grupo que logre tener continuidad en el tiempo. 
Actualmente la compañía está conformada por un cuerpo de actores, directores, docentes de teatro, músicos y profesionales del lenguaje audiovisual.
A su vez se hacen interactuar otras profesiones y ocupaciones de sus integrantes que no necesariamente forman parte del espectáculo artístico en sí mismo, pero que son necesarias y funcionales para la producción del mismo. Hablamos de coordinar, cooperar y producir también desde otros conocimientos: diseño gráfico, fotografía, iluminación, y hasta en el área de gastronomía para producir cenas gourmet con espectáculos musicales a puerta cerrada generando recursos económicos propios.

Sobre Uki Cappellari
Es Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Arte. En dicho Instituto dicta clases en  materias de la Licenciatura de Dirección Escénica (Técnicas de Dirección de actores), de la Licenciatura en Actuación (Actuación III) y del Postrado de Dramaturgia Teatral (Análisis dramatúrgico). Comenzando esta actividad docente en el año 2004 y hasta el momento. Obtiene un cargo concursado de Ayudante de Primera en Actuación III en el año 2012. Es cotutor de tesis de alumnos egresados de dicha institución y actualmente aguarda por consolidar dos nuevos concursos docentes en el Departamento de Artes del Movimiento del Iuna.
En el Año 2013 ha consolidado la Compañía de Teatro “La Sonante”, para la investigación y conjunción de deferentes lenguajes artísticos.
Ha participado en diversas obras teatrales como actriz, estrenadas en la Capital Federal y algunas de ellas con representación en el interior. Desde 1997 en adelante: “Terror y Miserias del Tercer Reich”, de Bertold Brecht, el espectáculo fue incluido en el acto de homenaje realizado por la cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
“Penas sin importancia”, de Griselda Gambaro, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Jornadas Las marcas de la cultura del Centro Cultural Ricardo Rojas UBA.
“La mujer en el auto” de Felix Mitterer, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria.
“La Sorpresata”, de Patricia Suárez. Espectáculo performático: “Nuevas estrategias de acción para actores y bailarines”, del coreógrafo Jerome Bell,“The show must go on” de Jérôme Bel.  “Criminal” de Javier Daulte, obra que participó en el marco del IV Festival Iberoamericano de  Teatro y recibe el premio por mejor actor co-protagónico Luis Dartiguelongue.
“Muñeca”, de Armando Discépolo. “Antígona Furiosa”, de Griselda Gambaro.
Y “Mensajes al poblador rural”, obra mencionada como mejor obra teatral documental.

Como directora dirigió “Amarás está voz”, melodrama radiofónico adaptado para teatro de “El 597 da ocupado” de Alberto Migré y “Levadura”, espectáculo infantil para Jardines de infantes y eventos con música y canto en vivo, creación del grupo Levadura; y “Un Instante Cualquiera”, con dramaturgia colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario