viernes, 12 de septiembre de 2014

"Esto también pasará," estreno de Mariano Saba en el Teatro del Pueblo

       
Imaginar el futuro provoca la imaginación pero es además una gran oportunidad para ejercer la ironía. Es lo que sucede en “Esto también pasará,” un espectáculo de Mariano Saba estrenado anoche en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires.
   Al entrar en la sala el espectador deja su imaginación deambular sobre la increíble cantidad de objetos insólitos que pueblan el espacio, como si fuera un taller mecánico; solo faltaría algún poster de la actriz Maryland Monroe. Pero no. Estamos en Argentina y las aguas llegan hasta el cuello y se ha tomado medidas drásticas, por ejemplo, el tango ha sido prohíbo debido al peligro de los brotes lacrimógenos.
 Aparecen en el escenario cuatro héroes: Dandy, Wolfiasky, Córdoba y Perdomo, vestidos como astronautas, temerarios tripulantes, los últimos en llegar a Marte, pero incomunicados, portadores de una Argentina que apenas existe en la imaginación. Una cantante de tango con las curvas clásicas sirve para exaltar un poco más la ironía y los inevitables enfrentamientos entre los buscadores de agua en el planeta rojo.
 Hasta ahí el planteo. En realidad poco importa el hilo de la historia en el sentido literario; lo que se destaca en el escenario son los personajes en una situación totalmente absurda, conflictos que satirizan sobre la forma de ser de los argentinos, la identidad nacional, la forma de hablar y de expresar de los argentinos. Son juegos verbales, expresiones retóricas, gesticulaciones en tono burlón ejecutados con oficio por los actores que encuentran en el espectador argentino una recepción muy propensa.
La obra, ganadora de la 3° edición del premio ARTEI a la producción de teatro independiente, se presenta los jueves a las 21 horas en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entradas $100, mayores $70. Reservas: 4326 3606 y/0 Alternativateatral. Duración 80 minutos.
Actían: Mariela Asensio (La apariencia), Fernando Gonet (El dandy), Alejandro Lifschitz (El cordobés), Alfredo Martín (El capitán y Mariano Saba (Wolfiasky).
Diseño y realización de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti y Mariano Saba
Diseño y realización de vestuario: Ana Algranati
Asistente de vestuario: Celina Barbieri
Diseño de iluminación: José Binetti
Asesoramiento en títere: Osjar Navarro Correa
Diseño y realización de títere: Vanina Gómez Zequeira
Asesoramiento en canto: Sofía Fernández
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asistente de dirección: Catalina Teuly
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Andrés Binetti
Dramaturgia: Mariano Saba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario