sábado, 27 de septiembre de 2014

"Pasados de Dios," una sátira jocosa sobre la conducta humana en Andamio 90 de Buenos Aires

En realidad, dios es un personaje menor en esta vertiginosa y jocosa sátira que la escuela Moscú Teatro ha montado sobre la fragilidad humana. “Pasados de Dios” es un espectáculo difícil de encasillar cuyos puntos fuertes son personajes muy trabajados y situaciones dinámicas que exigen gran expresividad corporal. En vez de sacar los pelos tratando de entenderlo, conviene simplemente acomodarse en la butaca y disfrutar de un juego bien teatral.
Cada secuencia introduce un misterio y trae una energía de alta intensidad que sigue una línea ascendente de delirio, algo que a veces presta a la distracción ya que el tiempo que el espectador necesita no coincide siempre con el tiempo que exige la actuación.
El punto de partida es una empresa que está por lanzar al mercado un nuevo producto, un juguete que esconde un líquido mágico, una especie de “sueño de noche de verano” moderno lleno de un sinfín de conflictos no resueltos que dan lugar a un trabajo expresivo muy llamativo, cercano al delirio.
Son tres personajes, estereotipados, surrealistas, incalificables. Por ejemplo, un dueño de fábrica super-materialista, un socio aún más ambicioso, una compradora compulsiva, una mujer enamorada, Eva, de un pasado trágico, su amiga, Lili, sexualmente apasionada, un superhéroe que se deja manipular, el infaltable chico de la moto, un policía yanqui, dos ilusionistas…Es un espectáculo hecho de actores que priorizan el movimiento escénico, buscando siempre el límite a cada acción. “Pasados de Dios” es una creación colectiva plasmada con habilidad por el director Lisandro Penelas.
         Cada uno tiene su momento de gloria escénica. Mientras tanto la historia se complica cada vez más, agregando tensión porque el ritmo no baja y el espectador se prepara para una nueva aventura, en fin, lo absurdo de la conducta humana se transforma en algo normal—todo un comentario. Traición, cobardía, avaricia, drogas, baile. ¿Y dios, dónde está? ¿Pasado? ¿Es Dios una droga?
Funciones: viernes, 22:30 hs.
Estreno: 30 de mayo
Andamio 90 (Paraná 660)
Reservas: 4373 5670
Entrada: $70. Descuento estudiantes y jubilados, $50-.
FB: https://www.facebook.com/PasadosdeDios?ref=ts&fref=ts


Dirección:
Lisandro Penelas
Actúan: Agustina Arbetman, Lidia Blanco, Emilia Cejas, Francisco Devita, Laura Fernández, Zoilo Garcés, Ignacio Gracia, Nahuel Martínez Cantó, Javier Obregón, María Lucía Ortiz, Martín Speroni, David Subi, Carolina Vázquez

Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein
Coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Colaboración artística: Francisco Lumerman
Escenografía, Iluminación y Vestuario: Kenneth Orellana Gallardo
Música: Mariano Pirato
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Prensa: Octavia Comunicación 
www.octaviacultura.com
Producción: La de Ferécrates

Sobre Lisandro Penelas
Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983. Actor, director y profesor de actuación, se recibió como Profesor de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio 90.
Inició su formación teatral en la escuela de Alejandra Boero, donde cursó talleres con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo Katz.
Cursó seminarios internacionales con Claudia Stavisky (Francia), Verónica Oddó (Chile) y Hugo Arturi (Estados Unidos); y a nivel local con Mauricio Kartún y Javier Daulte. Tomó clases de canto con Corina Sztryk. Hizo cursos complementarios de educación rítmica y vocal, danza contemporánea, pantomima, malabares y acrobacia y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
En 2009 fue becado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors en Washington y Nueva York, Estados Unidos.
Entre sus últimos trabajos actorales en teatro se destacan Nos arrancaría de este lugar para siempre en el Teatro Nacional Cervantes, escrita y dirigida por Diego Faturos; Lisístrata y La maraña con dirección de Claudio Tolcachir; Amargo dulzor, Aires y Aguas, los tres espectáculos dirigidos por Marcelo Katz; En tus últimas noches y Te encontraré ayer, ambas escritas y dirigidas por Francisco Lumerman; La piel de Elisa, dirigido por Darío Luchetta; y Vientos que zumban entre ladrillos, de Diego Faturos.
En cine trabajó en El tango de la psicoanalista de Antonio González Vigil y en A tres minutos de Roma de Sergio Corach; y en cortometrajes y comerciales.
Como director teatral realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación suya sobre cuentos de Raymond Carver; El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba, de dramaturgia colectiva, y En la mañana, de Daniel Veronese, entre otras.
Participó de varios Festivales y Encuentros Teatrales a nivel Nacional e Internacional.
A nivel docente es profesor de Timbre 4 y de Andamio 90. Por su parte es profesor de Moscú Escuela de Teatro, la cual creó y dirige junto a Francisco Lumerman.
Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, a través de Editorial Dunken. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en antologías en Argentina y en España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario