sábado, 13 de septiembre de 2014

"Relatos Salvajes," la película de Damián Szifron

Es muy difícil dejar de reír durante la proyección de las seis historias narradas por actores como Ricardo Darín, Rita Cortese, Érica Rivas, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Osmar Núñez, César Bordón, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Possi y Diego Gentile en la película “Relatos Salvajes” de Damián Szifron.
Lo que perturba al observador y seguramente a muchos espectadores es la razón por la cual el público encuentra humor en situaciones de la vida común que terminan en violencia descomunal. Son acontecimientos cotidianos que desembocan en reacciones extremas, como si explotar fuera de control fuera una reacción digna a una situación considerada injusta.
¿No es suficiente prender la televisión y ver el asombroso horror de las interminables guerras, los asesinatos en algún barrio donde vive el hermano, la desquiciada violencia doméstica, los robos cometidos hasta por policías; o ser testigos de la violencia verbal en las calles, en las oficinas y entre los familiares? No consideramos humorosas estas situaciones; más bien las tomamos como el costado negro y trágico del mundo actual.
Una repuesta parcial a la pregunta que hemos planteado está seguramente en la calidad de las historias narradas en “Relatos Salvajes,” pues cada relato tiene una estructura narrativa simple y hasta convencional, con su presentación—a menudo audaz—su desarrollo mediante el recurso de la sorpresa y un final desenfrenado que se “justifica” debido a una injusticia grosera. Por ejemplo, la reacción del personaje de Darín cuando tiene que pagar una multa por una infracción que no hizo.
Se trata de una película de suspenso que algo tiene de Alfred Hitchcock o de los cuentos macabros de Roald Dahl. En todos los relatos hay situaciones irritantes que convergen en estallidos desopilantes que representarían el deseo reprimido de muchos espectadores. Después de ver el primer relato sobre un hombre que en un ataque de furia estrella un avión en que se encargó de hacer subir a las personas que alguna vez odió…uno ya se acomoda en la butuca a la espera del siguiente, sospechando que el absurdo humor negro continuará hasta el final.
¿Tiene un sentido social o político la película? La repuesta corresponde a cada espectador. Sin embargo, cabe señalar que todos los seres humanos—más allá de su condición social, sexo, religión o ideología—viven en un entorno que define su forma de ser. Pero no todos reaccionan igual frente a los mismos estímulos. En un mundo capitalista en el cual el consumo parece ser el valor máximo, la posibilidad de estallidos violentos está latente en la creciente desigualdad. En la película los relatos giran alrededor de personas mayormente de situaciones acomodadas pero igual dan testimonio a los grandes niveles de tensión que existen en la sociedad.
Starring Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese , Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Con Nancy Dupláa, María Onetto, Osmar Núñez, César Bordón, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi y Diego Gentile.
Descripción: https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/yL/r/8sXmZNBT0D8.png
Directed By Damián Szifron
Descripción: https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/yw/r/gktOow4GjKP.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario