Roberto Arlt, periodista, escritor, dramaturgo y
hombre profundamente comprometido con el destino de su país y preocupado por la
injusticia que sufrían las grandes mayorías se encontraba investigando un caso policial
para la revista CRITICA, poco antes del estallido de los mercados en 1929. El atropello
atroz que tuvo que sufrir una empleada doméstica en efecto se transformó en la
incursión de Arlt en los escenarios. “Trescientos
millones” fue su primera obra teatral. El espectáculo acaba de estrenarse apropiadamente
el Teatro del Pueblo.
Sofía, la sirvienta en la obra de Arlt, intenta
escapar de su dura realidad mediante los sueños. En realidad, todos los
numerosos personajes, de un mundo onírico único, inventan sueños para no tener
que enfrentar su sus realidades.
El conflicto aparece en la obra cuando Rocambole le
dice como si nada que Sofía ha recibido una herencia de 300 millones. ¿Ahora
qué? Tal vez el lector tenga en su memoria numerosos trabajos literarios y
teatrales sobre las herencias, Otelo de Shakespeare, por ejemplo.
Sin tener que ubicar la obra en un estilo
determinado (es definitivamente el estilo de la escritura de Arlt), cabe
mencionar al lector de esta nota que la imaginación lleva Sofía a moldear una
realidad imaginaria, viajando por un mundo de fantasías que se entrelazan con
realidades. La puesta resalta los aspectos al estilo melodramáticos, pero
atiende también los momentos dramáticos con criterio.
Si el lector quiere saber nuestra opinión sobre la
puesta en escena, pensamos que lo mejor sería ir a ver esta producción
independiente de teatro nacional. Lo que podemos decir sobre Arlt es que detrás
de la fantasía, al otro lado del muro de la imaginación, siempre subyace su
honda preocupación por la situación de las personas como Sofía, los postergados.
“Trescientos millones,” De
Roberto Arlt.
Con Guillermo Rosasco, Marcelo Beltrán Simó, Cristian Cimminelli, Nicolás
Mascialino, Laura Ledesma, Rubén Ramirez, María Cruz Carot, Verónica Parreño,
Aixa Vegezzi, Alicia Naya, Cecilia Rodriguez, Juan Manuel Cardozo, Eduardo
Avendaño, Nora Gut, Ricardo Echezuri .
Voz en off: Osmar Núñez y Francisco Pesqueira.
Equipo técnico
Dirección
de arte, escenografía y vestuario: Alejandro Guiggi
Realización de escenografía: Silvio Molina y Graciela Balazini.
Realización de vestuario y accesorios: Graciela Balazini y Alejandro Guiggi.
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Composición musical e interpretación en vivo: Sonia Kovalivker
Realización y grabación de efectos y sonidos: Adrián Carretero
Diseño y realización audiovisual: Eclipse Films, Facundo Vanoli, Felipe Castro.
Realización de escenografía: Silvio Molina y Graciela Balazini.
Realización de vestuario y accesorios: Graciela Balazini y Alejandro Guiggi.
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Composición musical e interpretación en vivo: Sonia Kovalivker
Realización y grabación de efectos y sonidos: Adrián Carretero
Diseño y realización audiovisual: Eclipse Films, Facundo Vanoli, Felipe Castro.
Diseño
gráfico: Mariano Santalices.
Equipo
de dirección
Dirección: Martín Althaparro.
Asistente de dirección: Lorena Lemos
Coaching de movimiento y construcción de personajes: Eduardo Avendaño
Diseño y desarrollo de proyectos (coaching/trabajo en equipo): Tania Sardella
Prensa: Duche&Zarate.
Dirección: Martín Althaparro.
Asistente de dirección: Lorena Lemos
Coaching de movimiento y construcción de personajes: Eduardo Avendaño
Diseño y desarrollo de proyectos (coaching/trabajo en equipo): Tania Sardella
Prensa: Duche&Zarate.
Funciones: Lunes a las 20
horas.
Localidades: $ 130.-
Jubilados y estudiantes: $ 80.-
Teatro Del Pueblo – Av.
Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606
Prensa:
Walter Duche – Alejandro Zarate
4857-2806 /
2050-9410
Horario de
atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Seguinos en
Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario