domingo, 30 de agosto de 2015

"Embiste" un espectáculo de teatro-danza de Catalina Briski

El espacio vacío cobija los cuerpos de las bailarinas, inmóviles como efigies; en el rincón los músicos dan comienzo a los primeros recorridos por sus instrumentos. Una mano de una bailarina emerge y sube como una hoja en otoño. Un pie. ¡Todo el cuerpo en movimiento, como un desafío a las limitaciones corporales! Los dedos del pianista abren el camino, el espacio grita su presencia, una extraña energía sobrecarga el ambiente…allá otra bailarina trepa una columna y se queda allí como esperando una señal. Acaba de comenzar el espectáculo “Embiste” de Catalina Briski. Teatro-danza o danza-teatro, según la forma de ver y entender lo que sucede en el piso del Centro Cultural Sábato.

Cuatro cuerpos buscan la libertad, salir del encierro, quieren ser más, quieren encontrar la repuesta a la pregunta que todos hacemos a nosotros mismos: ¿”Quién soy, hacia dónde voy?” ¿Y quién es ese otro ser, cómo me relaciono con él?” Es teatro en su forma más pura. ¿Macbeth no quiso encontrar las repuestas a las mismas preguntas?” Pero aquí el único sonido son las improvisaciones con las cuales los músicos acompañan las acciones de las bailarinas...y el sonido de los cuerpos de las bailarinas rebotando sobre el piso.

De goma son, sin artritis, con músculos que permite explorar, investigar los límites, las insólitas formas que el cuerpo humano puede tomar, la estética de los cuerpos en movimiento continuado sobre un espacio oscuro. La alegría de un cuerpo en comunión con otro, la búsqueda de la belleza de la forma, el ritmo como aglutinante de la acción. Catalina Briski ha encontrado en “Embiste” un forma novedosa de contar una historia sin palabras. “Hubo un momento en que estuve suspendida entre decisiones, buscando pisar más fuerte para que una huella me dijese quién soy. Fue el viento del cambio el que me hizo cerrar los ojos para escuchar su música…” dice Catalina Briski.

Con la participación de Amparo Alabarcas, Victoria Morante, Catalina Briski y Julieta Martín. Músicos Nicolás Boccanera, Ariel Invernizzi

“Embiste” se presenta los sábados a las 22:30 horas en el Centro Cultural Sábato, José Uriburu 763. Reservas: 4370 6195.

Con 25 años, Catalina Briski es actriz, coreógrafa, bailarina y docente. Como bailarina participó en las siguientes obras:“Fragmentos colectivos” de Laura Canteros y Carla Grosso, “Abriendo Caminos” de Luiseli Roblejo (Teatro IFT),“Complexión” de Ramiro Guggiari (La Ranchería), “Kairos, otro tiempo” de Ezequiel Barrios (C.C.San Martín, C.C. Trivenchi y C.C.Konex), “Ivá-Mesan-Órum” de Vera Passos (La Ratonera), “Repercusiones” del Dúo Duo “Güica”, (Centro Cultural “Dice”, Espacio cultural “La Casona de Humahuaca”), “Año Zero” de Carla Grosso (C.C.IMPA, Pata de Ganso),“Ya no eres tú” de la Compañía Vigilia, que participó del III Festival Internacional de Danza Indepediente COCOA  (Centro Cultural R. Rojas, Teatro Resma en San Martín de los Andes y en el Centro Cultural Carlos Gardel), Cía Entrelineas con dirección de Laura Feijo (Oreja Negra).
Como coreógrafa trabajó en “Cuentos para el coco” de Norman Briski (Teatro Calibán), “Complexión” de Ramiro Guggiari (La Ranchería), “Amor a Mora Morr” de Laureano Lozano (Vera, Vera), “Te amo tanto por que te he Matado”de Sofia Guggiari, “Las Nereidas” de Norman Briski.
Como actriz participó en “Te amo tanto porque te he Matado” de Sofía Guggiari (Teatro La fábula), “Pozos II” con dir. De Mariano Villamarin (El Elefante- Club de teatro). En cine trabajó en “Labia” de Gabriel Bertini.

Actualmente presenta la obra “Embiste”, con su dirección, coreografía e interpretación suya, en el C.C.Sábato. “Embiste” cuenta con el apoyo de PRODANZA y subsidio del INT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario