El arte toma las calles de Buenos Aires en Agosto, a través del proyecto "El cuerpo y la basura en la ciudad," dirigido por los artistas Adriana Barenstein, Sergio
Pletikosic y Juan Pablo Amato. Cuerpo, ciudad y basura
2015
cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Aborda la danza y
la performance en cruces con otras poéticas y reflexiones. Según la
información que hemos recibido, las actividades programadas son como se
señala a continuación:
Actividades programadas
1)
Performance instalación “Papeles”
Con Graciela Martínez y Sergio Pletikosic, música JP
Amato, con la dirección de Adriana Barenstein
Viernes 7, 14, 21 y 28/8 – 20.30hs | Sala Norah Borges | Centro Cultural Borges | Viamonte
525, CABA
28/8
– 19.30hs | Taller de formación de nuevos públicos.
Será una jornada de trabajo de reflexión y práctica sobre el
desmontaje escénico de la obra “Papeles”, a cargo de Adriana
Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y Graciela Martínez.
2)
Convocatoria abierta
Cuerpo y Ciudad presenta una convocatoria destinada a
propuestas de performance o intervenciones en el espacio público,
donde las obras seleccionadas serán presentadas en el marco del
proyecto Cuerpo, Ciudad y Basura a realizarse los días 17, 23 y 24
de octubre de 2015 en las instalaciones de la Reserva Ecológica, la
Fundación Tres Pinos en su sede del futuro MArCo y el Centro
Cultural Borges.
Dirigido a: bailarines, músicos, coreógrafos, actores,
artistas perfomáticos y disciplinas derivadas.
Incentivo | La convocatoria cuenta con un incentivo de $10.000 a otorgar
a los artistas seleccionados por todo concepto (honorarios para
el/los artista/s y fondos para la producción y montaje de la
obra). Se elegirán 4 proyectos.
Jurado | Mercedes Casanegra, Rob Verf, Adriana Barenstein, Sergio
Pletikosic y Juan Pablo Amato.
Vigencia de convocatoria | La convocatoria estará
abierta a partir del sábado 1 de agosto hasta el domingo 30 de
agosto inclusive.
Los proyectos seleccionados se darán
a conocer a partir del 14/9
3)
Ciclo
de Charlas e intervenciones[1]
Viernes
16/10 – 19hs. Mercedes Casanegra + Papeles
Mercedes Casanegra | Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora,
investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional.
Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y
Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de
Arte-AICA (2001-06). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría
son: las muestras antológicas de Roberto Elía (PK), Enio Iommi (PK),
Kasuya Sakai, Eduardo Stupía (PK), Matilde Marín (PK) (Centro
Cultural Recoleta, 2003-09); Entre el silencio y la violencia
(Sothebys, Nueva York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires,
2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, (2003); De la Vega
(Malba, 2003); Estados de la materia (Fundación Klemm, 2009).
Publicó, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina
Robirosa, Polesello: Imanes. Desde 1985 estudia e investiga la obra
del conceptualista argentino Víctor Grippo (PK). Forma parte de
numerosos jurados de su especialidad.
Sábado
17/10 – 19hs. Arq. Adrían Barcesat + Intervención de proyectos
seleccionados en Centro Cultural Borges (Viamonte
525)
Arq. Adrián Barcesat. Arquitecto y Especialista en Historia
del Arte | Arquitecto y Profesor de Historia del Arte y la
Arquitectura. En 2000 crea La Aventura del Arte Moderno,
Ciclo Audiovisual Interdisciplinario sobre las Artes desde 1880
hasta el presente. En 2014 crea La Aventura del Arte
Moderno en Argentina, Ciclo similar al anterior, centrado en el
devenir de las Artes en nuestro país, en el mismo período
considerado. Como profesional ha sido Jefe de Proyecto en algunos de
los más importantes Estudios de nuestro medio, como los de Clorindo
Testa y Mario Roberto Alvarez y Asoc. En calidad de tal ha
coordinado los proyectos de emprendimientos como el Centro Cultural
Recoleta, el Edificio República y Buenos Aires Design Center y Paseo
del Pilar, entre otros. Entre 1973 y 1989 se ha desempeñado como
Asesor en temas inherentes a su profesión en organismos públicos,
entre ellos la Secretaría de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda,
la Municipalidad del Partido de Tigre y el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires. Asimismo ejerce como arquitecto en su Estudio
Profesional, desde el cual ha proyectado y dirigido entre otras
obras el Museo del escultor Gyula Kosice.
Contenidos de la charla: "Una introducción en la cuál a partir de las experiencias
registradas en los videos de CUERPO Y CIUDAD, me voy a referir a otras
experiencias que tomaron como ámbito la ciudad desde otras
expresiones, como las artes plásticas ó la música. Un paneo sobre
las distintas experiencias de la incorporación de los desechos de
las sociedades industriales, y en particular del papel de diario en
las prácticas artísticas modernas y
contemporáneas."
Viernes
23/10 – 18.30hs. Intervención de proyectos seleccionados en
Fundación Tres Pinos en su sede futuro MArCO
(Almirante Brown 1037)
Sábado
24/10 – 15hs. Rob Verf + Intervención de proyectos
seleccionados en Reserva Ecológica
(Ingreso por Viamonte)
ROB VERF | ROB VERF, nació en Amersfoort (Países Bajos) en 1964. Se
graduó en la Academia de Artes Visuales de Utrecht en 1991. Verf ha
participado en varias exposiciones y proyectos artísticos tanto de
Argentina como del exterior, exhibiendo su trabajo con artistas como
Karel Appel, Constant Nieuwenhuijs, Jeff Wall, Andreas Gursky,
Robert Combas, Gilbert & George y León Ferrari. En 2006
realizó un taller en el International Studio and Curatorial Program
(ISCP) en New York. Allí desarrolló dibujos/collage en las paredes
del estudio como una forma de reflexión crítica sobre las calles de
Manhattan. Rob Verf realizó varias conferencias sobre su trabajo. Su
obra integra colecciones privadas y de museos de Europa, Estados
Unidos y Argentina. Revistas internacionales como Sculpture Magazine
o Art In América (EE.UU), así como periódicos de Argentina y
Holanda, han publicado artículos sobre su obra. Verf recibió
numerosas becas y premios, entre los que se destaca el Premio Real
de Pintura de los Países Bajos. Fue nominado para el Premio Europa
de Pintura en Bélgica y para el LXVII Salón Nacional de Rosario,
Argentina. La sexualidad y la basura, como manifestación visual y
social, son temas recurrentes en su trabajo que no solo se expresan
en la pintura, sino también en el video, el dibujo y la instalación.
Su libro autobiográfico El Momento-The Moment en 2012, fue nominado
para el premio al mejor libro Robert W. Hamilton de la Universidad
de Texas en Austin, EEUU. Desde el año 2000, vive y trabaja en
Buenos Aires, Argentina.
Charla | "La basura ha sido considerada como una vanitas, como un
memento mori de la sociedad. Recuerda un comportamiento previo de
quien consume, y de la sociedad de la que provienen los objetos que
se usan y que se desecha. La basura no solo representa un
posicionamiento social, también tiene una expresión escultural.
Estos temas son recurrentes en mi obra. Me interesa subrayar y
reflexionar acerca de la tradición de la vanitas."
Conceptos de Cuerpo, ciudad y basura
En
esta edición 2015, abordaremos el eje de “los desechos, la basura”
en relación al cuerpo que habita en una ciudad y puede construir
obra artística. Nos proponemos
trabajar con lo que se tira, se elimina, se expulsa porque ya
“no sirve”. Porque no tiene un valor económico. Sin embargo, estos
“deshechos” pueden transformarse en obra gracias a la mirada de los
artistas, que los resignifican. Esta “basura” transformada es
energía.
Es
posible plantearse la necesidad de “reciclar” en el arte. Aquello
que fue lanzado hacia la periferia, aquello que por no servir queda
en los bordes, tirado, fuera de nuestra mirada, que no debe ser
contemplado, puede ser transformado en arte.
Los
puntos específicos girarán en torno a:
·
La
transformación de algo sin valor (basura) en obra artística.
·
El
entrenamiento de la mirada para transformar deshechos en obra.
·
La
actitud de búsqueda perceptiva y sensorial, el descubrimiento, la
mirada poética.
·
La
potencia de lo que está afuera, lejos. La fuerza de lo expulsado que
puede transformarse en obra. Lo periférico puede volverse centro.
·
El
cuestionamiento de la convención: qué es basura y qué es usable.
Sobre “Papeles”
Performance / Instalación “Papeles” interpretada por Graciela Martínez y Sergio
Pletikosic, con la dirección de Adriana Barenstein y música original
de Juan Pablo Amato
Graciela Martínez, Intérprete y Bailarina.
Nacida
en Buenos Aires pero criada en Córdoba, a los 8 años Graciela
Martínez fatigaba ya los pisos de una escuela de danza clásica. Tras
dedicarse a la pintura y el grabado en la primera adolescencia,
vuelve al baile, pero decidida ya a trastornar todas las nociones
adquiridas, a transformarlo en un medio para la invención, la sátira
y el regocijo.
Entre
los años 60 y 69, el Centro de Experimentación Audiovisual del
Instituto DI TELLA le proporcionó un ámbito propicio para la
elaboración de trabajos de investigación que marcaron una nueva
forma de expresión en el mundo de la danza. Allí se encontraron,
entre otros, Ana Kamien, Susana Zimmermann, Marilú Marini, Iris
Scaccheri y Oscar Aráiz. Trabajando juntos o en forma separada,
compartieron los principios basados en la ruptura con la danza que
las precedía, creando un lenguaje nuevo e irreverente.
Triunfadora
en los Estados Unidos, conquistadora de Buenos Aires en 1966 con
Juguemos en la bañadera. Radicada en París desde 1969 cuando
el gobierno francés le concedió una beca, se trasladó junto a su
hijo y su marido Antonio Seguí. Vovió a Buenos Aires hace más de un
lustro. Graciela se ha puesto ahora, inesperadamente, a pensar sobre
su arte y el arte contemporáneo en general.
Dramaturgia
de la obra
Dos
personajes en un basural. Su memoria descifrando los fragmentos y
las ruinas de una ciudad destruida. Son personajes en la frontera,
en el margen, en el borde. Buscan testimonio en los papeles rotos,
en los retazos de objetos que revelan otra vida. Depositan su
memoria en estos desechos, para mirar y descubrir los objetos. La
performance trabaja espacialmente la tensión centro-periferia. Así,
la transformación de lo periférico en centro dentro del relato
artístico, cobra un sentido. Los personajes transitan la
reconstrucción a partir de lo residual: es siempre una nueva
construcción, resignificada por cada uno de ellos.
Performers:
Graciela Martínez y Sergio Pletikosic.
Idea:
Adriana Barenstein, Graciela Martínez, Sergio Pletikosic.
Dirección:
Adriana Barenstein.
Banda
sonora Juan Pablo Amato.
Sobre Cuerpo y Ciudad
El proyecto propone ensayar nuevas formas de percepción
colectiva a través de una suerte de arte geográfico. Arte
urbano, esto es ya de por si cargado de divisiones, calles,
esquinas, transportes, edificios, muros, rincones, escaleras,
túneles, todo lo cual proporciona al oyente/espectador/público un
mapa de recorridos posibles para despertar la atención a lo que se
produce como acontecimiento artístico, en relación con la danza, el
teatro, la performance, la videoinstalación, la filosofía y sus
posibles cruces en el acto poético. Jugar con el cuerpo, el
movimiento, con el cambio de lugar que es velocidad, energía y
proximidad. Conducir a puntos de quiebre, donde el cuerpo participe
de una performance.
La coherencia y la estructura de realizar una acción del
aquí y ahora que se proyecte infinitamente en la ilusión, la
fantasía y la imaginación de la gente. Que abra millones de
posibilidades nunca sospechadas. Y que permita también
incluir la reflexión que supone el acto poético. Favorecer
situaciones de encuentro y discusión para que se multiplique aún más
esta experiencia.
Cada
intervención crea un espacio donde dibuja su personal poética, con
sus posibilidades y sus límites. Cada obra “es” en relación a ese
fondo que las contiene, una tensión irresuelta entre cada mundo en
sí mismo y el entorno –la totalidad de las obras y los espacios en
su simultáneo transcurrir-, y esas obras contenidas en un espacio y
ese espacio contenido dentro de la ciudad.
Hay
dos conceptos en tensión: el de
localización de las acciones en un lugar y el de deriva,
desplazamiento y circulación: incluso la posible invasión entre los
artistas entre sí y con el público. Y la resonancia de cada uno con
el resto. Una resonancia que a veces incluye el conflicto
territorial. Pueden ser fragmentos dispersos de una totalidad que
solo el espectador que los transita podrá abarcar. Y siempre con una
mirada parcial. El espectador elige sus trayectos, cada trayecto
genera diferentes tensiones.
Podríamos
pensar en mapas. Cada obra / performance condensa energía, la
reagrupa, la dispersa, la multiplica. Son rastros, marcas, improntas
en esa superficie – espacio.. Lugares más escondidos, más expuestos
o más imprevistos. También existe el espacio vacío entre obra y
obra. Es el espacio que contiene a todas estas obras lo que termina
de organizar la construcción de la totalidad. La circulación está
dada por el público que conecta esa diversidad.
El
sentido de la obra está en eso que la vincula a un recorrido, que va
más allá de cada una de las intervenciones tomadas aisladamente. Esa
interacción es visible para el público, a veces invisible para cada
uno de los artistas. Es relativamente visible. Como son los
espacios, los ritmos, y los recorridos urbanos.
Historia
de Cuerpo y Ciudad / www.cuerpoyciudad.com.ar
El
proyecto se inicia en 2009 bajo el nombre “El Infierno de los
Vivos”. El eje de las dos primeras ediciones (2009 y 2011) está
puesto en la ciudad como espacio, como territorio. Se recorrieron
diversos paisajes, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe Ciudad,
para trabajar esta tensión cuerpo-entorno: Itaú Cultural, el
edificio del ex Padelai, el CCBorges, el CCRojas, CCEBA, el Puerto
de Santa Fe, el Teatro Municipal de Santa Fe, las estaciones de
subte de Buenos Aires, el Premetro, calles de la ciudad, etc.
La
edición 2014 se propuso como eje la memoria y así trasladó el foco
del espacio al tiempo. Trabajar con la noción de “archivo”, fuentes
con las que contamos: fotos, diarios, postales, cartas, videos,
página web, notas, y así reconstruimos un espíritu o aire de época
que acompañó a cada una de las ediciones y que nos permitió esta
nueva narración. El propósito fue recorrer las capas de sentido
depositadas a través de estos seis años de Cuerpo y Ciudad, y poder
componer obra con ese material. Material biográfico, el cuerpo es el
cuerpo de la obra por un lado, el de cada uno de los artistas que
acompañaron este proyecto, por el otro. Recorrimos las
transformaciones, devenires, permanencias y cambios en todos estos
años y así abordamos la construcción de una trama, la ficción
y el relato de los cuerpos con sus diferentes voces y con sus
modos temporales de habitar el mundo. Nos propusimos dar
visibilidad, recordar, rememorar, registrar. Tener memoria.
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