lunes, 17 de agosto de 2015

"Motivos para levantarse por la mañana," espectáculo de Germán Akis y Raúl Baroni sobre personas mayores


              Es cierto como plantean Germán Akis y Raúl Baroni en el espectáculo “Motivos para levantarse por la mañana,” estrenado el sábado pasado en el teatro Arlequino de Buenos Aires. Desde el jardín de infantes hasta las Residencias Geriátricas los seres humanos siempre se dedican a castigar unos a otros mediante pequeñas rencillas cotidianas.
              Es igualmente cierto que la sociedad tiene un concepto terriblemente estereotipada de los mayores y más todavía de los jubilados que conviven en Residencias.
              Entonces, ha sido un logro plantear una obra de teatro enfocada sobre el día a día de un grupo de hombres y mujeres entre 65 y 70 años, retratando con sensibilidad y realismo sus rencillas, sus posturas ante la vida, sus ideas políticas, sus conceptos del futuro, cómo funcionan sus lazo de amistad, de amor y hasta sus vidas íntimas, su sexualidad.
              La política, la cultura, los negocios, el arte…nuestra sociedad quebrada y sin visión clara de sí misma tiende a orientar todo hacia la quimera de la juventud. Prácticamente no hay discusión pública sobre la situación de los mayores, salvo el debate sobre el monto de las jubilaciones y pensiones ( o bien en tiempos de crisis cómo sacarles plata).
              “Motivos” propone entrar en una Residencia para mayores y dejar que ellos mismos se presentan a los espectadores, tal como son. En el escenario 15 personajes exponen sus vidas, sus vínculos, sus enojos, sus opiniones, y su humor.
              Claro, el humor de los mayores es como una fruta madura, tiene ese mix inconfundible entre los dolores y penas de los cuerpos y almas envejecidas y, sí, los jóvenes que recién comienza el camino.
              A veces los diálogos toman temas actuales, como por ejemplo la vigencia o no de la herencia que hemos recibido de otras generaciones, de los años ´60 por ejemplo.
              Buena caracterización, un ritmo muy acorde a la propuesta y una dirección clara es la receta que han encontrado Germán Akis y Raúl Baroni para “Motivos.” No solo los personajes tienen motivos…los espectadores también tienen motivos para ir al teatro y ver otras producciones de este par de directores dedicados hace décadas al juego teatral.

“Motivos para levantarse por la mañana”
Teatro Arlequino, Adolfo Alsina 1488, CABA
Sábados a las 21 horas
Entradas: $120
teatro_arlequino@yahoo.com.ar

Ficha técnico artística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario