lunes, 3 de agosto de 2015

"Prévert in Progress," el actor Eugenio Polinsky ensaya poesías del escritor francés

Tiene hermosas poesías Jacques Prévert. Por ejemplo:
 “Pintar primero una jaula/con la puerta abierta/pintar después algo bonito/algo simple, algo bello/algo útil para el pájaro…(Para hacer el retrato de un pájaro)
“Padre nestro que estás en los cielos/ Quédate ahí/ Y nosotros nos quedaremos en la Tierra…(Pater Noster)
El actor llega a casa un poco agitado después del laburo y se prepara para ensayar poesías del escritor Francés Jacques Prévert. Como la mayoría de los actores, tiene que ensayar en su tiempo libre después de trabajar en alguna oficina. Prévert era poeta, autor teatral, guionista de cine, un hombre fascinado por el surrealismo. Buen material para armar un unipersonal, piensa el actor Eugenio Polisky. Pero ha de ser un espectáculo en proceso de elaboración. Se llamará “Prévert in Progress.”
Pensador independiente de fuerte compromiso social, Prévert inventa personajes, juega con la ironía y crítica con exquisitez a absolutamente todos los grupos sociales, emplea la imagen para plantar ideas en el lector de sus versos. ¿Cómo hago con este genio? Piensa Polisky. Jugar, claro. Improvisar. Elaborar un personaje, el actor, que a su vez construye  los personajes que surgen de las poesías, investigar una manera de mover sobre el espacio escénico, las pausas, la reflexión, el rostro que registra las situaciones planteadas, buscar una voz; elaborar, construir, investigar, buscar, son los verbos de acción que describen los procesos que experimenta el actor en el camino hacia el montaje del espectáculo.
Es un proceso y no debe ser considerado como un producto elaborado en todos sus detalles. Al final hay que tomar ciertas decisiones: fijar el rincón del espacio teatral donde se trabajará cada poesía, qué sonido y qué luz acompañar el actor…Pero en realidad el espectáculo siempre está en elaboración. Por eso se llama “Prévert in Progress.” Si bien en forma imperceptible, un buen espectáculo teatral siempre debe estar en proceso de elaboración: es lo que permite gozar al actor y es lo que puede involucrar al espectador. Es lo que sucede en este espectáculo: el espectador puede compartir con el actor el proceso de elaboración y a la vez puede disfrutar de las hermosas poesías de Prévert.  
“Prévert in Progress” Domingos 19 horas, Pasteur 683, CABA
Dirección y dramaturgia de Actor: Ricardo Lago Oliveira. Actor: Eugenio Polisky Audios de Voz: Roxana Artazcoz, Jazmín Ríos, Horacio Derrón, Diego Mattarucco y Ricardo lago Oliveira. Traducción: Eugenio Polisky. Asistencia y Producción Ejecutiva: Thelma Demarchi. Diseño Sonoro: Estudio Sagitarius. Asesoramiento Escenográfico: Horacio Derrón. Diseño Gráfico y Fotos: Liza Dombrowski. Dibujo y pintura de imágenes: Marcelo Goñi y Gisel Demonte. Prensa: Kiako-Anich


No hay comentarios.:

Publicar un comentario